Luis Vandewalle Abreu y Andrés Gómez Iglesias: artífices de las Fiestas del Gran Poder de Bajamar en los últimos años

Rafael Lutzardo.

552
Luis Vandewalle Abreu y Andrés Gómez Iglesias.
Luis Vandewalle Abreu y Andrés Gómez Iglesias.

Hablar de Bajamar es referirse a un maravilloso pueblo costero ubicado al del noroeste de Tenerife. Un lugar, mágico y precioso; preparado para la reflexión humana e inspiración de muchos escritores. De la misma manera, este bello núcleo costero también destacó por la gran presencia masiva de turistas, especialmente alemanes, que tuvo entre los años sesenta-setenta, destacando sus piscinas naturales, playa de Bajamar o de San Juan, incluyendo con el Charco natural del Mariane y Charco Redondo, y la otra zona surfera de la Baja Nueva, El Paso, el Lobo y las Bordas, espacios importantes para la practica sur y Bodyboard.

Por otro lado, y recabando datos de Wikipedia, Bajamar cuenta con el Centro Ciudadano de Bajamar, el Centro Infantil El Tamboril, una iglesia dedicada al Gran Poder de Dios, la ermita de San Juan, una gasolinera, un polideportivo, varios parques infantiles, una plaza pública, varias entidades bancarias, una oficina de Correos, una farmacia, un puesto de la Cruz Roja, así como con bares, restaurantes y otros pequeños comercios. Además posee la Escuela de Baloncesto CBV Costa Lagunera, el Club Náutico de Bajamar y el complejo de apartamentos Osa Mayor y los Tejaditos.

En lo que se refiere a sus fiestas tradicionales, Bajamar celebra las fiestas del 7 de agosto al 25 de agosto Gran Poder de Dios. Dentro del marco de las fiestas patronales, en el mes de agosto, se celebra el Festival Internacional Folklórico de Bajamar, organizado por la Agrupación Folclórica Isogue. El 18 de agosto de 2000, coincidiendo con la VI edición, el Festival Folclórico Bajamar adquirió el rango de internacional. También se realiza el Campeonato de Baloncesto 3X3 de Bajamar, el más antiguo de Canarias (desde 1993), donde han pasado jugadores de la talla de Sergio Rodríguez, organizado por el CBV Costa Lagunera. También desde hace algunos años se celebra la fiesta de «Las Viejas Glorias del Paso», el último domingo de agosto, donde se concentran los viejos surfistas de la comarca con las nuevas generaciones.

Por otro lado, y ciñéndonos a la entrevista de los protagonistas Luis Vandewalle Abreu, presidente de la Comisión de Fiestas del Gran poder de Bajamar, junto con Andrés Gómez Iglesias, Secretario de la Comisión de Fiestas del Gran Poder de Bajamar, forman un binomio humano para que las fiestas de Bajamar no queden huérfanas de representatividad colectiva. Es por ello, que Luís Mandewalle Abreu, presidente de la Comisión de Fiestas de Bajamar, señaló que “estamos comprometidos con estas fiestas porque los vecinos de Bajamar necesitan eventos entretenidos, pero también porque este bello rincón tiene su propia historia. Acto seguido, siguió argumentando que: “contamos con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, especialmente con la Concejalía de Fiestas; con los miembros de nuestra Comisión de Fiestas, vecinos y pequeños comercios de la zona.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Fiestas del Gran Poder de Bajamar, Andrés Gómez Iglesias, comentó que: “en 1997 fue la primera fiesta que se hizo en Bajamar. Del mismo modo, desde el 2001 se vienen celebrando los Carnavales en Bajamar. Tengo que decir, que aunque hicimos un gran esfuerzo, las fiestas que hicimos el año pasado 2023 fue un rotundo éxito, sobre todo porque no se iban a celebrar, pero gracias a Dios decidimos comprometernos nosotros de manera altruista”.

En lo que se refiere a la actividad comercial y turística, Luís Vandewalle Abreu, no dudó en señalar que: “no descubro nada nuevo si digo que Bajamar es un lugar con recursos escasos, pues no cuenta con aparcamientos necesarios, un hotel, pensión y hostal que permitan a los turistas y personas de nuestra tierra quedarse una noche, sobre todo cuando entramos en época de fiestas y la noche mágica de la exhibición de los fuegos artificiales. De la misma manera, siguió señalando: “el comercio y el turismo están muy flojos”.

Por último, el secretario Andrés Gómez Iglesias, que el año pasado fue presidente de las Fiestas del Gran Poder de Bajamar, “manifestó que: “queremos lo mejor para los vecinos de Bajamar, entre ellos y al margen de los recursos necesarios que hacen falta, nosotros, los que estamos comprometidos con las Fiestas del Gran Poder de Bajamar, intentamos poner nuestro granito de arena. Un trabajo de un mes que nos absorbe por completo, pues hay que coordinar muchas cosas y muchos detalles para que nuestras fiestas estén a la altura de las circunstancias, pero sobre todo para que no se pierda la entidad popular de unas fiestas que ya son reconocidas”.   

                                                                         Rafael Lutzardo, periodista y escritor.


 

Resumen
Luis Vandewalle Abreu y Andrés Gómez Iglesias: artífices de las Fiestas del Gran Poder de Bajamar en los últimos años
Nombre del artículo
Luis Vandewalle Abreu y Andrés Gómez Iglesias: artífices de las Fiestas del Gran Poder de Bajamar en los últimos años
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor
Autor