28M | El PSOE hará llegar a toda Canarias la educación gratuita de 0 a 3 años

198

  • El PSOE hará llegar a toda Canarias la educación gratuita de 0 a 3 años.
  • Torres apuesta por seguir avanzando hacia la transformación verde de Canarias.
  • Torres se compromete a seguir haciendo de las políticas sociales uno de los ejes de su gobierno.
  • Patricia Hernández duplicará la aportación del ayuntamiento a los planes de empleo y de formación para fomentar la contratación de personas en situación de desempleo.

El PSOE hará llegar a toda Canarias la educación gratuita de 0 a 3 años

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este lunes en El Hierro la apuesta del PSOE Canarias por llevar la educación gratuita de 0 a 3 años a todos los rincones del Archipiélago. «Vamos a hacerlo posible en la próxima legislatura. En el año 2025, serán unas 10.000 plazas más y las llevaremos a toda la población en una educación que no es obligatoria, que es voluntaria, pero que desde el punto de vista social es absolutamente necesaria para ayudar a las familias».

Torres ha estado en Valverde acompañado por el presidente del Cabildo de El Hierro y candidato a la reelección, Alpidio Armas, la candidata al Parlamento de Canarias, Lucía Fuentes, y el candidato al Ayuntamiento de Valverde, Antonio Chinea, entre otros compañeros y compañeras socialistas.

Torres ha incidido en que «la educación hace que Canarias tenga a jóvenes mejor formados y que lo hagan en igualdad. No puede ser que, como hasta ahora, quien tenía un niño de 0 a 3 años tenía que recurrir a la familia o a espacios donde había que pagar una mensualidad. Esto va a suponer una ayuda importantísima para las familias». Además, ha señalado que llevaremos la educación infantil y gratuita «a las islas que tienen menos población, que están más alejadas y por tanto estamos ante un hecho de evidente justicia». De esta manera, poblaciones de islas como El Hierro o La Gomera contarán, por primera vez el próximo curso, con plazas públicas y gratuitas para niños y niñas de 0 a 3 años.

El líder de los socialistas canarios ha enumerado las mejoras realizadas durante la legislatura para consolidar un pilar básico del Estado del bienestar. «Vamos a seguir contratando a los profesores que sean necesarios, lo hemos hecho en 3.000. Canarias ha bajado a la mitad el abandono escolar, pasando de un 20% a un 11%, lo que ha llevado a la creación de más empleo».

En este sentido, también ha indicado la inversión en formación durante estos cuatros años. «La gente también se ha querido formar, en Canarias hemos conseguido por fin dar becas a los alumnos de la FP Dual, que antes no existían. Hemos multiplicado los grupos. Además, hemos abierto nuevos centros educativos en distintas islas».

Alpidio Armas celebra esta «excelente noticia»  

Por su parte, Alpidio Armas ha celebrado esta «excelente noticia», que permitirá que la oferta de educación gratuita de 0 a 3 años en todos los municipios de la isla, en El Pinar, en Valverde y en Frontera.

«Esto significa que el Partido Socialista, en su conjunto, está muy preocupado por la educación, y desde luego para continuar con esas políticas, para continuar preocupados por las personas, tenemos que seguir votando al Partido Socialista, para que estas políticas sean una realidad el próximo curso escolar», ha concluido.


Torres apuesta por seguir avanzando hacia la transformación verde de Canarias

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes en El Hierro que el Archipiélago necesita un gobierno valiente que apueste de forma clara por la transición energética y la sostenibilidad medioambiental, tal y como ha hecho su Ejecutivo en los últimos cuatro años.

«Aquí no hay ni vericuetos ni tampoco puede haber dudas: la única opción futura es eliminar el petróleo y apostar por las energías eólicas en tierra y en el mar, por la fotovoltaica o la geotermia», con proyectos como Gorona del Viento, en la isla herreña, para lo cual es necesario «tener gobiernos valientes, como creo que hemos hecho en estos cuatro años en Canarias».

En la legislatura que termina, por ejemplo, «de 400 viviendas que tenían placas fotovoltaicas de autoconsumo subvencionadas en Canarias hemos pasado a 10.000». En opinión de Torres hay que ampliar esta ambiciosa apuesta y tener también «más vehículos eléctricos, transporte de hidrógeno o combustible sostenible para los viajes internacionales». En definitiva, seguir avanzando «hacia una apuesta clara de transformación verde de nuestra tierra», como está haciendo también la isla de La Gomera. «Esa es la apuesta del PSOE», ha subrayado.

El secretario general insular y candidato a la reelección como presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha señalado que esta isla está en condiciones de ser 100% renovable si logra el apoyo económico necesario para desarrollar la primera planta agrovoltaica de Canarias. 

Ha dicho que El Hierro aspira a seguir siendo «punta de lanza» en autoabastecimiento energético y ha señalado que esta iniciativa puede ser una realidad en el plazo de año y medio, si tanto el Gobierno de España como el de Canarias brindan el apoyo complementario necesario. Armas no tiene dudas de que así será si tras las elecciones del próximo 28 de mayo es el Partido Socialista quien sigue gobernando en la isla y Ángel Víctor Torres en Canarias. 

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento de Canarias por esta isla, Lucía Fuentes, ha manifestado que «El Hierro ya era una isla sostenible antes de que se comenzara a usar la palabra sostenibilidad y, desde el Parlamento de Canarias, estoy segura de que lucharemos para que se siga invirtiendo en el desarrollo de las energías renovables y seguir siendo el modelo de sostenibilidad que siempre hemos sido».


Torres se compromete a seguir haciendo de las políticas sociales uno de los ejes de su gobierno

El presidente de Canarias y candidato socialista a la reelección, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido este lunes a seguir haciendo de las políticas sociales uno de los ejes de su acción de gobierno en la próxima legislatura. Ha dicho que «uno de los objetivos» del denominado Pacto de las Flores estos años ha sido «mejorar la vida de las personas que peor lo pasan y de los que tienen más dificultades», y que la mejor prueba de ello son los datos que hoy presenta Canarias en prestaciones por dependencia.  

«Desde 2006, año en el que se aprueba la Ley de Dependencia, a día de hoy, abril del 2023, hemos dado en Canarias 41.000 prestaciones de dependencia. Pues bien, de esas 41.000 casi la mitad se han dado en estos cuatro años del Pacto de las Flores, es decir, hemos dado casi tantas prestaciones en cuatro años como en los 13 años anteriores», ha detallado el presidente y aspirante socialista.

Torres se ha comprometido a seguir incrementando los recursos humanos y materiales para «para conseguir bajar la lista de espera» en esta materia, recordando que si en 2017 esta posibilidad se planteaba extremadamente compleja ahora, tras estos años de buen trabajo y avances, Canarias está en disposición de alcanzar «la plena respuesta en dependencia en muy poco tiempo», incluso a finales de este mismo año.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas manifestaciones en el municipio grancanario de Santa Lucía, donde ha compartido un paseo con el candidato socialista a la alcaldía en esta localidad, Julio Ojeda, de quien ha recordado su papel «fundamental para que se diera el Pacto de las Flores», destacando, además, el trabajo que realiza en favor «de los más vulnerables y los derechos sociales». 

Por su parte, Julio Ojeda ha señalado que Santa Lucía, el tercer municipio más importante de la isla de Gran Canaria, debe ocupar el lugar «que por derecho le corresponde» y ha apuntado que eso pasa, entre otras cuestiones, por mejorar los servicios sociales con los que cuentan los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Hoy Santa Lucía apenas dispone de 25 plazas para atender a personas con alzheimer y sufre, además, una lista de espera importante para atender a las personas con discapacidad, dos cuestiones que el candidato socialista a la alcaldía se propone cambiar tomando como referencia las políticas que desde el Gobierno de Ángel Víctor Torres se han venido impulsado. 

«Es fundamental apuntalar el trabajo importantísimo que ha venido desarrollando el Gobierno de Canarias en materia de política social», ha dicho. 


Patricia Hernández duplicará la aportación del ayuntamiento a los planes de empleo y de formación para fomentar la contratación de personas en situación de desempleo

La candidata a la alcaldía, Patricia Hernández, duplicará la aportación del ayuntamiento de los planes de empleo y de formación para favorecer el acceso al mercado laboral de las personas en desempleo y en exclusión social. La estrategia socialista pasa por acceder al mayor número de subvenciones, con cargo a programas del Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Tenerife, para aumentar la contratación de los sectores con mayor dificultad para acceder al mercado laboral. Además, se actualizarán permanentemente tanto los planes de empleo como los de formación, ajustándolos a las necesidades actuales del mercado. “Sabemos que muchos sectores necesitan personal cualificado, esto está pasando en la construcción o en la hostelería que demandan perfiles muy concretos y los puestos quedan vacantes porque no hay personal formado. Ahí es dónde tenemos que apuntar para que demanda y oferta se ajusten”, señaló.

Con la gestión de Bermúdez  las aportaciones del ayuntamiento a los  planes de empleo se han llevado al mínimo exigido por otras administraciones, suprimiendo casi 2 millones de € como ha sucedido con la aportación municipal del plan de empleo social. Mientras que durante el año de mandato de Patricia Hernández la aportación realizada alcanzó la cifra  de  1.810.000€, con  Bermúdez se reduce a 97.500€. 

Pero además para la candidata socialista es “inadmisible” que Bermúdez haya devuelto una subvención de 800.000 euros del Cabildo de Tenerife, destinados a fomentar el empleo en el municipio,  siendo la tasa de paro superior al 20% desde hace más de una década. “El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue la única corporación local de todo Tenerife que devolvió dinero, la única corporación local que no llego al máximo de la convocatoria y la mala gestión ha quitado una oportunidad de trabajo a 65 personas que se encuentran en situación de desempleo”, señaló la candidata. Si sumamos el resto de los proyectos de empleo que tiene el ayuntamiento con otras administraciones públicas, se podría haber llegado a contratar más de 250 personas, pero la falta de voluntad política de CC lo ha impedido. Además, en la convocatoria vigente del Cabildo de Tenerife se solicitaron 200.000€ menos de la cuantía total.

El ayuntamiento solo destina el 0,9% de su presupuesto, donde se incluye la financiación de otras administraciones, cifra irrisoria que delata la importancia que Bermúdez y su equipo dan a esta materia. A ello se une la osadía de renunciar a solicitar todas las subvenciones que otras administraciones públicas ponen a disposición de los ayuntamientos para el fomento del empleo.

El incremento de las personas en exclusión social en la última década ha sido alarmante, superando las 65.000 prestaciones sociales durante el último año. Por ello, la candidata socialista considera que el ayuntamiento no puede “desaprovechar bajo ningún concepto” las oportunidades de favorecer la creación de empleo en el municipio. “Las subvenciones están para gastarlas, para exprimirlas y mucho más cuando hablamos de empleo y de favorecer la incorporación de sectores como los jóvenes o la reincorporación de los mayores de 45 años”, añadió.

Asimismo, como parte de la estrategia socialista se incluirán cláusulas sociales en los contratos del ayuntamiento, primando el empleo de calidad y la igualdad, tal y como se promueve en la ley de contratos y que, sin embargo, no es aplicada en la actualidad. Criterios sociales como fomentar el empleo de personas en exclusión social, la estabilidad y la calidad del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación familiar, la discapacidad, las innovaciones tecnológicas, sociales o ambientales que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los bienes, obras o servicios que se contraten.


Resumen
28M | El PSOE hará llegar a toda Canarias la educación gratuita de 0 a 3 años
Nombre del artículo
28M | El PSOE hará llegar a toda Canarias la educación gratuita de 0 a 3 años
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del PSOE hoy lunes, 15 de mayo
Autor