28M | Clavijo plantea medidas de empleo específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos

298

  • Clavijo plantea medidas de empleo específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos.
  • María Fernández: “Iniciamos una marcha por la recuperación de los entornos de Gran Canaria”.
  • Candil propone acercar el deporte a los vecinos reformando espacios abiertos abandonados y dotándolos de equipamientos deportivos.
  • Jonathan Domínguez: “Con el Plan General de Ordenación de La Laguna se generarán unos 20.000 puestos de trabajo”.

Clavijo plantea medidas de empleo específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, y la candidata nacionalista al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, defendieron hoy (lunes 15) su compromiso por el empleo «dirigido a luchar contra el trabajo en precario que se ha creado en los últimos cuatro años en las Islas. Precisamente en este contexto, Clavijo denunció el triunfalismo del Pacto de las Flores sobre las cifras de empleo. «Lo que hay hoy en Canarias no es mejor empleo. Lo que hay es una nueva clase social: la de los trabajadores pobres, la de miles de trabajadores fijos discontinuos que trabajan una temporada al año y cuando no lo hacen ni cobran un suelo ni figuran en las listas de desempleo y, por tanto, no reciben ninguna prestación». 

Fernando Clavijo apuntó que el 41 % del empleo generado entre 2019 y 2022 «es empleo fijo discontinuo», unos datos que calificó de «alarmantes». Por este motivo, planteó una estrategia de empleo dirigida a revertir el trabajo en precario. El candidato nacionalista detalló algunas de los compromisos en su apuesta por el empleo estable y de calidad, entre ellas, destacó «la tarifa cero para autónomos durante los dos primeros años, ampliable a tres años en el caso de emprendedores jóvenes, los incentivos a la contratación y bonificaciones a la Seguridad Social para colectivos de difícil inserción, entre ellos, para desempleados de más de 45 años que no han completado la cotización a la Seguridad Social y los estamos condenando a tener en el futuro pensiones no contributivas».

El candidato a la Presidencia de Canarias señaló que las políticas de empleo de los últimos cuatro años para lo único que han servido es para «cronificar la pobreza». En este sentido, explicó que «si las personas no tienen un empleo con el que puedan mantener a su familia, con el que puedan pagar su vivienda, con el que puedan llegar a final de mes y no se vean en la obligación de acudir el 20 de cada mes, como está ocurriendo, a las ONG porque no pueden llevar una compra a su casa, al final la realidad es que por muchas cifras triunfalistas que se quieran dar lo que se esconde, lo que quiere meter debajo de la alfombra este Gobierno es el empleo precario que ha proliferado».

Fernando Clavijo apuntó que a la precariedad del empleo en las Islas hay que sumar otros factores como la subida de los tipos de interés de las hipotecas, de los precios de alquiler y que Canarias sigue teniendo la inflación más alta de España y un Gobierno de Canarias que «recauda más que nunca cuando peor lo están pasando las familias canarias; un Gobierno cada vez más rico frente a familias cada vez más pobres», sentenció.

Destrucción de empleo en Tenerife y propuestas

Rosa Dávila puso de manifiesto la situación que vive Tenerife, «donde se han perdido cuatro años, ya que aún no hemos recuperado el nivel de empleo de 2019. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 6.610 personas menos ocupadas y 3.780 personas desempleadas más. O lo que es lo mismo: se ha destruido empleo en Tenerife». Así lo reflejan los datos de la EPA del 2º trimestre de 2019, último periodo en el que gobernó CC en el Cabildo de Tenerife, y los del 1º trimestre de 2023.

Además, analizando distintas fuentes estadísticas, «vemos que en Tenerife no sólo se ha destruido empleo, sino que dicha destrucción es más evidente en el sector privado, que es el que tira principalmente de la economía». Así, en lo que va de mandato, la eliminación de puestos de trabajo en el sector privado puede situarse en torno a los 30.000 empleos.

«Es evidente que Tenerife está paralizada y necesita un cambio. Hemos perdido liderazgo y precisamente eso es algo en lo que vamos a trabajar si soy la presidenta del Cabildo. Tenemos que conseguir que el Cabildo vuelva a ser el motor de la economía de la Isla», explicó Dávila.

Frente a esta situación, Rosa Dávila indicó que «abogamos por la generación de empleo, por lo que impulsaremos medidas propias y también en coordinación con otras Administraciones. Para nosotros es fundamental la educación como base a la obtención de un empleo, la diferenciación entre territorios para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo de políticas de empleo en sectores prioritarios».

En el programa de gobierno para el Cabildo de Tenerife «hemos recogido 22 propuestas sobre temas de empleo para revertir esta situación, a las que hay que añadir otras medidas vinculadas a la educación y formación». Dentro de esas medidas se encuentra la creación de un Plan de Empleo Juvenil, y la potenciación de los programas ‘Barrios por el Empleo’, ‘Habilis’ para personas con discapacidad y ‘Estamos con Ellas’ para mujeres, entre otras.

Finalmente, Rosa Dávila señaló que los datos de empleo que ofrece Pedro Martín no reflejan la realidad. «Para tener una fotografía clara de la situación real tenemos que tomar los datos de la EPA, no los datos del Ministerio de Trabajo y de afiliación a la Seguridad Social, como hace el PSOE. El parámetro con el que se analiza la situación del empleo y desempleo en Europa son los datos de la EPA y éstos indican la destrucción de empleo en Tenerife durante el mandato socialista».


María Fernández: “Iniciamos una marcha por la recuperación de los entornos de Gran Canaria”

Mostrar la mejor cara de Gran Canaria, que los espacios que conforman la puerta de entrada a la Isla sean atractivos, y que allá donde miremos encontremos una Isla cuidada que muestra todo su potencial. Este es uno de los objetivos que quiere alcanzar Coalición Canaria de Gran Canaria y así lo ha transmitido el hoy el secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, durante la caminata por el sureste de la Isla “Jóvenes en marcha por el embellecimiento de Gran Canaria” en la que participaron y que fue organizada por los jóvenes nacionalistas de la Isla. “Me opongo al quebranto de la Isla que ha propiciado Antonio Morales y por ello hoy iniciamos una marcha por la recuperación de los entornos de Gran Canaria para denunciar el estado de deterioro de los entornos naturales de la isla. Revertiremos esta situación y lograremos que los grancanarios y grancanarias puedan estar orgullosos de la tierra donde viven y que turistas y visitantes puedan admirar su belleza”, subrayó María Fernández.

Invernaderos destrozados en la entrada a la Isla, miradores abandonados, barrancos llenos de escombros y basuras que llegan hasta el mar cuando llueve, esta es la imagen que critica Coalición Canaria. “Aquí la muestra de que la ecoisla de la que habla  Antonio Morales no es más que ficción y humo. De qué ecoisla podemos hablar sin cuidar nuestra Isla, nuestros parajes”, subrayó María Fernández.

En esta línea, la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria indicó: “No me cansaré de decir que Gran Canaria es la Isla con mayor potencial. Lo triste es que no está posicionada donde le corresponde, no destaca como corresponde y no está valorada como corresponde porque la gestión de Antonio Morales en diversas áreas ha fracasado o ha sido nula. En este caso podemos hablar de una inexistente gestión para cuidar la imagen de Gran Canaria”, y añadió: “No podemos permitir contar con miradores abandonados y cerrados, o que presentan un estado lamentable. Tampoco es aceptable que la estampa existente a los lados de la autovía en los entornos del aeropuerto, tanto hacia norte como hacia el sur, se encuentre desatendida y así podría continuar con numerosos rincones de la Isla”.

Por su parte, Pablo Rodríguez sostuvo: “Se deben embellecer los barrancos, que son una seña de identidad y buscar la manera de que la reconversión de las zonas ocupadas por invernaderos que ya no se utilizan no sea un estercolero. Estas son dos claves que hay que abordar pero hay mucho más por hacer, como ya comentamos los miradores son otros de los espacios olvidados en algunos casos que dan muy mala imagen” y añadió: “Cada día que pasa y no hacemos nada por cuidar el estado de nuestra Isla estamos perdiendo oportunidades de desarrollo, crecimiento y bienestar. Y no se trata de embellecer solo para los turistas, para tener una buena imagen hacia el exterior, también es fundamental embellecer para que los grancanarios y grancanarios sientan que viven en una tierra confortable, se sientan orgullosos de la Isla  y no sientan vergüenza antes determinadas estampas”.

Los nacionalistas detallaron que cuentan con un proyecto de embellecimiento, que se encuentra dentro del Plan Gran Canaria, que incluye trabajar, a través del Plan de Paisajes de Gran Canaria, en la conservación y mantenimiento de los Barrancos de la isla de Gran Canaria; y en la mejora y conservación de los diferentes paisajes de acceso a la Isla: GC 1; GC 2 ; GC 3 y Aeropuerto. “Uno de los paisajes más característicos de la isla, que en ocasiones se encuentra desbordados de escombros, basura, son los barrancos y los entornos de recepción y despedida de la Isla se encuentran claramente abandonados y proyectan una imagen lamentable”, recalcó la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.


Candil propone acercar el deporte a los vecinos reformando espacios abiertos abandonados y dotándolos de equipamientos deportivos

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio capitalino, Francis Candil, propone rehabilitar zonas al aire libre que están abandonadas en la ciudad para convertirlas en espacios donde practicar actividades deportivas. “Practicaremos cirugía urbana para regenerar esos espacios y zonas muertas y hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad activa”, aseveró.

Para ello, dotará estos espacios de equipamientos deportivos, de tal manera que todos los vecinos tengan a su alcance la posibilidad de realizar ejercicio en aras de mantener un estado de salud óptimo. En esta línea, afirmó: “Nuestro objetivo es tan simple como acercar la actividad física a los vecinos, y para ello no proponemos la creación de grandes instalaciones, sino de aprovechar los numerosos espacios abiertos que existen en la ciudad y que carecen de cualquier uso y adaptarlos al deporte y a la práctica deportiva”.

El nacionalista recuerda que, tal y como aconsejan los expertos, “realizar algún tipo de actividad física nos lleva a un envejecimiento activo y eso implica, a su vez, una menor dependencia, un menor consumo de fármacos y la reducción también de las visitas al médico”.

“Recetar deporte es recetar salud. Ese es nuestro compromiso con los vecinos en esta materia: modificar urbanísticamente la ciudad para crear entornos más saludables en cada barrio, accesibles a la ciudadanía y, por ende, vecinos más activos”, dijo, y añadió: “Con nuestra Iniciativa Barrio invertiremos 700 millones de euros que nos permitirán replantear el urbanismo en la ciudad, con la finalidad de dotar a los barrios de todas las infraestructuras básicas que necesitan, incluido hacer de ellos barrios activos y saludables para vecinos más activos y más sanos”.


Jonathan Domínguez: “Con el Plan General de Ordenación de La Laguna se generarán unos 20.000 puestos de trabajo”

El candidato a la Alcaldía lagunera y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, manifiesta que CC “se compromete a sacar adelante el borrador del Plan General de Ordenación (PGO) que habíamos consensuado con las plataformas, con las asociaciones, con los barrios y con los diferentes sectores en el año 2019, sin descartar incluir aquellas cuestiones positivas, cuestiones puntuales que hayan salido a lo largo de este mandato para que La Laguna pueda tener en un plazo de unos 2 años como máximo, un nuevo PGO”.

Para el candidato nacionalista es vital para La Laguna sacar el PGO porque con el mismo, se podrán “generar, aproximadamente, unos 20.000 nuevos puestos de trabajo durante los 10 años de vigencia del documento, tanto en obras, en inversiones, en negocios, etc”.

Asimismo, asevera que se necesita un plan general para que La Laguna vuelva a ser “un municipio de oportunidades, para tener suelo para la construcción de viviendas, de equipamientos sociales, de instalaciones deportivas, de centros de día para mayores”.

El Plan General de Ordenación debe estar preparado para que inversores puedan venir a La Laguna y generen empleo; sin PGO, el municipio vive un bloqueo en lo que a su crecimiento económico y generación de empleo se refiere, “si no podemos contar este plan, La Laguna corre el riesgo de empezar a experimentar un claro retroceso en su actividad económica, ya que supondrá que deje de ser un lugar de oportunidades y que los inversores prefieran trasladarse a otros lugares”, advierte Domínguez.

Ningún avance con el PSOE

Contar con un Plan General de Ordenación del municipio actualizado es un hito necesario para el desarrollo de La Laguna. Pero nos encontramos en la actualidad en el mismo sitio que en 2019. No se ha avanzado nada para el impulso y elaboración del PGO. Han sido cuatro años perdidos, sin propuestas ni debate sobre la ordenación del territorio, y sin un instrumento tan esencial para el desarrollo económico del Municipio como es el planeamiento general.

Los trabajos de desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna respetarán y contendrán los acuerdos logrados y plasmados en el borrador del año 2019.

En ese sentido, hay que recordar que esos estudios y avances anteriores incluyeron documentos que enriquecen el Plan y que son absolutamente vigentes.

La Laguna es el único municipio de Canarias que incorporó, con CC, un estudio para la ordenación de usos, obras e instalaciones del suelo rústico agrícola, donde se buscaba evitar la afección al ecosistema dando prioridad al normal funcionamiento de la actividad agropecuaria. También se incorporaron otros informes sobre el estudio de viarios, la viabilidad económico-financiera del plan, la ordenación de la producción de energías renovables en el municipio, la ordenación del alquiler vacacional, la compilación de catálogos arqueológicos, etnográfico y arquitectónico, sobre el aeropuerto, sobre los aspectos hidrológicos, así como un catálogo de protección de árboles monumentales del municipio.


Resumen
28M | Clavijo plantea medidas de empleo específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos
Nombre del artículo
28M | Clavijo plantea medidas de empleo específicas para mujeres, jóvenes, mayores de 45 y autónomos
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy lunes, 15 de mayo
Autor