28M | Clavijo apela al cambio de un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias”

876
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias. | © Manuel Expósito.
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias. | © Manuel Expósito.

  • Clavijo apela al cambio de un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias”.
  • Clavijo se compromete a sacar del “ostracismo al que condenó el PSOE a los mayores canarios”.
  • CC La Laguna trabajará para recuperar el Cuartel de Ingenieros y construir las 1.200 viviendas sociales previstas para La Cuesta.

Clavijo apela al cambio de un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, pidió hoy el voto de cambio a un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias en el peor momento”. El cabeza de lista nacionalista lanzó un mensaje en el ecuador de la campaña electoral a los canarios y canarias “para cambiar el próximo 28 de mayo el rumbo de las Islas y recuperar el músculo social y económico perdido en los últimos cuatro años”.

“Canarias no está bien ni está mejor que en 2019 con la llegada del Pacto de las Flores que -aseguró- vive muy lejos de la realidad de la calle y de los hogares canarios”. En este contexto, insistió en que el presidente Ángel Víctor Torres “ha fallado a las familias que hoy aún teniendo un trabajo no llegan a fin de mes, a los canarios que hoy tienen más dificultades para acceder a la consulta de un especialista o esperan más tiempo por una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica o a los canarios que han sacado por la puerta de atrás de las listas de dependencia a cambio de una prestación de emergencia que no les permite tener una atención digna”.

Fernando Clavijo rechazó el “triunfalismo” de un Gobierno que con más recursos que nunca deja una peor Sanidad y Educación pública, un Gobierno que “no ha sido la respuesta sino el problema para los ciudadanos; un Gobierno que ha recaudado más cuando la gente era incapaz de llegar a fin de mes, de pagar la hipoteca o el alquiler; asfixiando a las familias canarias, un Gobierno que deja una Canarias más pobre”.

El candidato a la Presidencia de Canarias subrayó que gran parte de los problemas de los últimos cuatro años es que “al frente del Gobierno de Canarias hemos tenido a un presidente que ha sido más de Pedro Sánchez que de las canarias y de los canarios”. De esta forma, señaló a Coalición Canaria como “la única alternativa al Gobierno sanchista de Torres”.

Fernando Clavijo rechazó que un Gobierno “presuma de gestión cuando el 36,2 % de la población canaria está en situación de pobreza y exclusión social, presuma de gestión cuando la tasa de pobreza infantil en las Islas llega al 47 %; cuando en el 12,3 % de los hogares canarios hay carencias materiales severas y el número de personas que no pueden comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días se ha triplicado como se han duplicado las familias canarias que se han visto obligadas a retrasar sus pagos entre 2019 y 2022 relacionados con su vivienda familiar”. Por este motivo, apeló a un cambio en las urnas el próximo 28 de mayo, un cambio que permita “a las Islas tener presente y futuro y que ponga a los canarios y canarias en el centro del sistema con políticas como una rebaja fiscal puntual del 7 al 5 %, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la eliminación del Impuesto Especial de Carburantes en las Islas Verdes o deducciones fiscales a las rentas bajas para que las familias puedan salir adelante”, concluyó.


Clavijo se compromete a sacar del “ostracismo al que condenó el PSOE a los mayores canarios”

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió hoy a sacar del “ostracismo al que condenó el PSOE a los mayores de las Islas en cuatro años -apuntó- que han sido nefastos”. En un encuentro con mayores en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Clavijo apuntó como una de  las prioridades de su Gobierno “las políticas sociosanitarias después del fracaso del actual Gobierno”.

El candidato nacionalista acusó al Gobierno liderado por Ángel Víctor Torres de “haber bloqueado la creación de nuevas plazas en Canarias cuando le dejamos el trabajo hecho”. Para Clavijo “no ha sido solo una cuestión de falta de planificación, de trabajo y de gestión, sino de interés; han dado la espalda a los mayores”.

Fernando Clavijo apuntó que “Torres ha usado la pandemia como excusa, pero no hay excusas para hacer a un lado a quienes han construido Canarias y a quienes tienen mucho que aportar al futuro de esta tierra”, zanjó. El candidato a la Presidencia de Canarias insistió que son un activo para construir el futuro de las Islas.

En un acto junto a la candidata al Cabildo, Rosa Dávila, a la candidata al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, y al cabeza de lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, confirmó que dará prioridad a la recuperación y actualización del plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias, una tarea que hará de la mano de la FECAI. Sin embargo, apuntó que el compromiso de Coalición Canaria va más allá de la mejora de la política asistencial. “Necesitamos políticas de envejecimiento activo, necesitamos políticas en los que los mayores puedan seguir siendo parte y sintiéndose útiles para una sociedad en la que estamos gracias a ellos”. Por eso, insistió en que los nacionalistas crearán la Dirección General de Personas Mayores, Participación y Soledad no Deseada para “coordinar todas las políticas dirigidas a mejorar la política asistencial y la calidad de vida de nuestros mayores”.

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, denunció que “el Cabildo de Tenerife abandonó a las personas mayores” y adelantó que “lo primero que haré como presidenta es recuperar el programa ANSINAy las actividades que eran fundamentales para luchar contra la soledad y mantener una vejez activa”.

Rosa Dávila hizo hincapié en que “tenemos que ser conscientes de la carga que soportan nuestros mayores ante la situación laboral precaria que viven sus hijos y nietos. Muchos de ellos tienen que apoyarse en sus pensiones o irse a vivir con ellos directamente porque están en paro o porque su sueldo no les da para más”.

En este sentido, apuntó que “esta es otra de las razones por las que nuestra política de empleo es tan importante, para liberar a los mayores de esa responsabilidad. Mejor formación, más adecuación a la demanda, mayor integración de las mujeres, jóvenes y personas de difícil inserción, para ello impulsaremos planes de barrios, de acceso laboral a las personas con discapacidad”, apuntó.

La candidata al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Tenerife, Ana Oramas, apuntó que Santa Cruz, Tenerife y Canarias “no pueden seguir con las políticas del PSOE y Podemos en el Gobierno”. Oramas abogó por el cambio el próximo 28 de mayo. “Tenemos que hacer “las políticas del sí, de avanzar” porque, aseguró, “las políticas sociales están peor, la sanidad está peor, la dependencia está peor; no hay empleo para los jóvenes y tenemos un Gobierno de PSOE y Podemos que dice que todo está bien”. Oramas subrayó que hoy “nos reunimos con gente de Santa Cruz que quiere el avance de la ciudad que quiere el avance de la isla y que quiere el avance de Canarias”.

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció que “uno de los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad es el mitigar la soledad de nuestros mayores.  En Santa Cruz viven casi 30.000 mayores de entre 65 y 80 años, mayores que han sufrido la traición del Partido Socialista que suspendió el programa ANSINA, simplemente por el hecho de ser una iniciativa de Coalición Canaria, y que prestaba atención a los mayores de todo Tenerife”.

Bermúdez reconoció que “hemos respondido poniendo en marcha el programa Santa Cruz Vital, y también reforzando el Servicio de Asistencia a Domicilio y ampliando el número de trabajadores en apoyo a nuestros mayores”. Para el candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz “las personas SIEMPRE son una prioridad para Coalición Canaria, y vamos a seguir apostando por ellas, en ese caso, por seguir luchando contra la soledad de nuestros mayores”.

Por este motivo, propuso para el siguiente mandato “la creación de cinco centros de día, uno por distrito, que sean foco de reunión y de celebración de actividades para nuestros mayores, cerca de sus domicilios, y abrir una línea de trabajo en ‘cohousing’, un sistema que ya funciona en otros lugares que combate la soledad permitiendo que mayores compartan hogar, en el que el Ayuntamiento actúa como nexo de unión entre personas de edad que viven solas, y quieren dejar de hacerlo”.


CC La Laguna trabajará para recuperar el Cuartel de Ingenieros y construir las 1.200 viviendas sociales previstas para La Cuesta

La plaza del Tranvía, de La Cuesta, fue el escenario ayer de la multitudinaria acogida que tuvo el acto de Coalición Canaria La Laguna para presentar a los candidatos del distrito que acompañan a Jonathan Domínguez a la Alcaldía de La Laguna, quien se comprometió a trabajar para recuperar el cuartel de Ingenieros para construir allí las 1.200 viviendas sociales previstas y los diferentes equipamientos, sacar el proyecto de día para mayores, el parque urbano de Princesa Yballa y los aparcamientos planificados “para los que hay suelo y solo falta voluntad política para sacarlos”. Otro de los compromisos de Domínguez que arrancó los aplausos de los asistentes fue el de recuperar la Comisaría de la Policía, “que cerró el alcalde Luis Yeray Gutiérrez”.

Para todo ello, en La Cuesta, CC cuenta con Sergio Eiroa Santana, quién será el concejal de zona, con Carmen Luisa González Delgado, quien desde la oposición ha estado ayudando durante cuatro años a toda la ciudadanía desde la tenencia de alcaldía, con Miguel García Santana, Nauzet Rodríguez, Jesús Domingo Delgado Santana y Moisés Rodríguez García, personas con una gran vocación de servicio público, como lo afirmó la candidata al Parlamento de Canarias por Tenerife, quien fuera la alcaldesa del municipio, Ana Oramas, que estuvo presente apoyando a Domínguez y su lista.

El líder nacionalista lamentó que Pedro Sánchez haya anunciado que solo iba a hacer en La Laguna 300 viviendas sociales de las 20.000 que dicen van a hacer en España, un gesto que el alcalde del PSOE “aplaudió, cuando La Laguna necesita muchas más y cuenta con el espacio, pero ellos no han hecho nada durante estos cuatro años”, reiteró.

También se refirió a que en estos últimos cuatro años de mandato del PSOE ha habido una inacción en las Áreas de Rehabilitación y Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs) de la zona, en alusión a los ascensores previstos en las urbanizaciones de Princesa Yballa y La Florida, “donde hay personas que no pueden salir de sus casas por sus problemas de movilidad, y necesitamos trabajar para que puedan disfrutar de su barrio”.

Para Jonathan Domínguez es también básico contar con un servicio eficaz en la Tenencia de Alcaldía, “para que nuestros vecinos y vecinas se vayan con una solución cuando acudan a la misma”. Otra de las propuestas es la de sacar una vía alternativa entre la avenida María Luisa Tejedor hasta el Paso, para evitar colapsos en la zona, además de sacar proyectos de equipamientos para La Cuesta “pero eso sí, entre todos, de manera participativa”, apuntó.

Como participativo fue el acto que tuvo un fin de fiesta con música, fuegos artificiales y batucada que animó mucho a todos los asistentes.


Resumen
28M | Clavijo apela al cambio de un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias”
Nombre del artículo
28M | Clavijo apela al cambio de un Gobierno que “ha fallado a las familias canarias”
Descripción
Actualidad de la campaña electoral de Coalición Canaria hoy sábado, 20 de mayo.
Autor