Sanidad activa el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas

Salud Pública proporcionará información en redes sociales y medios de comunicación con consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas en la salud

243
Consejería de Sanidad en S/C. de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Consejería de Sanidad en S/C. de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa desde hoy lunes, 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Umbrales de temperatura y niveles de riesgo

Para poder hablar de una aviso de riesgo para la salud por calor en sentido estricto se tiene que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar cada año la Agencia Estatal de Meteorología. Para las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de riesgo para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo:

Si las temperaturas máximas y mínimas previstas no alcanzan el umbral establecido, se corresponde con el NIVEL CERO o de ausencia de riesgo (que se representa con el color verde).

Se activa el NIVEL UNO o de bajo riesgo (color amarillo) cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días.

Se activa el NIVEL DOS o de riesgo medio (color naranja), si la duración prevista es de 3 o 4 días.

Se activa el NIVEL TRES o de alto riesgo (color rojo), si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.

Sanidad refuerza el personal del Centro de Salud de Puerto del Rosario II con una médica y una enfermera

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, reforzará a partir de hoy lunes el personal del centro de salud de Puerto del Rosario II, mediante la creación de una nueva Unidad de Atención Familiar, compuesta por una médica y una enfermera.

De este modo se mejora tanto la calidad asistencial que se presta a los pacientes y usuarios del centro como la accesibilidad y los tiempos de respuesta para ser atendido mediante cita previa. En total el centro de salud atiende a una población de 30.825 personas con tarjeta sanitaria individual, de los cuales 26.962 son adultos y 3.863 son niños y niñas.

El centro de Salud de Puerto del Rosario II cuenta con 58 profesionales, de los cuales 15 son facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro pediatras, 18 enfermeras, de las que cuatro son de Pediatría, cuatro médicos de Urgencias, tres auxiliares de Enfermería, dos técnicos de rayos, una matrona, un odontólogo, un higienista dental, un trabajador social y diez auxiliares administrativos. Además dispone de otro pediatra de refuerzo de la Zona Básica de Salud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here