Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo gestionó 334 ofertas de empleo con empresas durante 2019 logrando el mejor dato en tres años. Así lo ha comunicado la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha informado que “este servicio, que se presta desde la Agencia de Colocación de la entidad capitalina, registró un incremento del 21 por ciento respecto al pasado año y alcanza su máximo desde 2016”.
Los indicadores del servicio de intermediación laboral muestran que, durante 2019, estas 334 ofertas de empleo por parte de empresas se tradujeron en la gestión de 665 puestos de trabajo a lo largo del año, siendo el primer trimestre del año, con 249 ofertas gestionadas, donde se concentró el mayor número de estas solicitudes.
El número de empresas empleadoras que solicitaron los servicios de la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo ascendió a 222, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2019. Estas empresas solicitaron de media 3 puestos de trabajo En cuanto a la localización de las empresas el 60 por ciento pertenecían al municipio de Santa Cruz, seguidas de empresas ubicadas en La Laguna y Adeje, con un 5 por ciento cada uno.
“La Sociedad de Desarrollo, autorizada por el Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe) a través del Servicio Canario de Empleo como Agencia de Colocación, no solo cuenta con entidades que gestionan sus ofertas año tras año , sino que además, se van incorporando nuevas compañías, y en este 2019 más de la mitad de las empresas a las que hemos prestado servicios eran nuevas” subrayó Zambudio, quien añadió que “dentro de las características de los puestos ofertados, sobresalen los requerimientos de experiencia, seguido del carné de conducir, entre otros”.
En este sentido, la concejala informó de que “una vez que una empresa nos solicita perfiles para cubrir vacantes, nuestra misión se centra en localizar esas características entre las personas que se han dado de alta en nuestro portal www.empleasantacruz.com y enviarle una relación de posibles candidaturas a esa empresa para que ellos hagan la selección” y concluyó que “así se explica que a las 222 empresas con las que trabajamos en 2019 y que solicitaban cubrir 665 vacantes, desde nuestros servicios enviamos a 1.791 personas como posibles aspirantes”.
Así, la edila recalcó la importancia del portal de Empleo de Santa Cruz alojado en la web www.empleasantacruz.com, del que afirmó que “es el medio a través del cual se canalizan todas las ofertas de trabajo que gestionamos desde la Sociedad de Desarrollo, y sirve tanto para empresas que deseen cubrir vacantes, como para personas que se encuentren en situación de búsqueda de empleo”.
Todos estos datos son analizados de manera periódica y ayudan a detectar y visibilizar las necesidades formativas y de perfiles que requieren las empresas, por lo que es información muy útil a la hora de diseñar los planes de formación o los proyectos de empleo, aunque también se tiene en cuenta las necesidades que traslada el tejido empresarial en cada uno de los encuentros que celebra la Sociedad de Desarrollo con los empresarios. Para Matilde Zambudio “es una de las maneras que tenemos para conocer el mercado y qué retos se plantean para dar una formación útil y necesaria a las personas desempleadas que acuden a nuestros servicios”.
Asimismo, Matilde Zambudio recordó la importancia que tiene la responsabilidad social de las empresas para la consecución los objetivos de empleo del Ayuntamiento y de la Sociedad de Desarrollo, ya que “sin esta sensibilidad social sería más complicado encontrar colocación a las personas usuarias pertenecientes a colectivos de difícil inserción o en situación de necesidad social” y anunció que “se planea generar una línea de trabajo de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial entre el tejido empresarial como vehículo idóneo para la colaboración público privada en materia de empleo”.
Servicios de empleo
La Sociedad de Desarrollo, a través de la Agencia de Colocación, ofrece servicios entre los que sobresalen la Orientación Laboral o la Bolsa de Empleo, entre otros.
Así, el servicio de Orientación Laboral es un instrumento de apoyo para personas en búsqueda de empleo y su objetivo es mejorar las posibilidades de inserción laboral de la ciudadanía a partir de una intervención integral, mejorando las competencias personales, sociales y profesionales, mientras que la Bolsa de Empleo es un servicio gratuito que gestiona ofertas de trabajo y que permite a las personas interesadas en incorporarse al mundo laboral, así como atender las necesidades de las empresas que deseen cubrir vacantes.