Parece ser que los partidos de ámbito nacional en Canarias, esos que van a ser los que decidan nuestro futuro durante los próximos cuatro años, no tienen nada que contarnos a los canarios, ni siquiera promesas electorales. Canarias, por ahora, está excluida de los debates de quienes aspiran a ser elegidos y gobernar tras las elecciones generales a celebrar el 23 de julio, especialmente los socialistas y los populares del PP. Vox no es distinto en esto.
Nada se sabe más allá de lo que sus líderes nacionales, los señores Sánchez y Feijóo, difunden en sus mítines desde que comenzó la precampaña, allá por donde van de nuestra geografía peninsular. Por ahora, Canarias no está en sus intervenciones. Tampoco esperemos nada del cara a cara televisivo de este 10 de julio.
Con ese panorama, resulta que aquí en Canarias lo que importa es “derogar” y “adelante”. Nada de Estatuto, Régimen Económico y Fiscal (REF), descuento de residente, Sáhara, pesca, migración, paro, educación, vivienda, sanidad, Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayudas… Todo eso que en Canarias no funciona, como ocurre en la Península.
¿Dónde están estos días los autoproclamados diputados o senadores socialistas y populares canarios explicándonos cómo resolverán los problemas esenciales de Canarias, la región más pobre y con mayores problemas sociales y económicos de esta tan aclamada y admirada España?
Por lo visto, la suerte está echada y no hay que hacer nada. Nuestros representantes canarios lo fian todo a lo que, por lo visto, es una la realidad: ellos ya han conseguido sus cargos y solo queda esperar al 24 de julio para celebrarlo.
Los candidatos del PP o del PSOE al Congreso o el Senado por Canarias son tan dependientes de Génova o Ferraz que ni siquiera se plantean decirnos qué pretenden hacer cuando prometan o juren sus cargos para los próximos cuatro años. ¡Ah, sí! Tendrán que hacer lo que les marquen desde sus sedes nacionales sobre nuestro destino económico, social y político durante los próximos cuatro años. Y a algunos aún les extraña que haya partidos independentistas o regionalistas.
Desde este medio informativo, noticias8islas.com, estamos ávidos, a día de hoy, de conocer qué es lo que prometen a los canarios los candidatos socialistas o populares para mejorar la vida de los que habitamos esta tierra, que tan a la ligera algunos definen como “Islas Afortunadas”. Que lo digan en esta campaña que está en marcha desde el pasado día 7. Que lo digan por lo menos para poder hacer balance en 2027, para constatar si cumplen sus promesas. Por ahora, solo sabemos que Sánchez y Feijóo están con aquello de “adelante” y “derogar”, respectivamente.
Desde noticias8islas.com pedimos a cada uno de los habitantes de esta tierra canaria que se movilice para acudir en masa a ejercer nuestro derecho al voto el próximo 23 de julio. Que nadie decida nuestro futuro gracias a salir beneficiado por la abstención que provoca el quedarnos en casa sin ir a votar.