Zapata: “El cambio climático es una realidad que no puede seguir esperando”

118
Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía.
Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía.

Mariano H. Zapata defiende las necesarias modificaciones de la ley de cambio climático en respuesta a los grandes retos que exigen la emergencia climática y energética  que padece Canarias


Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata comparece en el Parlamento de Canarias para explicar los motivos por lo que era imprescindible modificar la Ley 6/2022 de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobado el pasado mes de mayo por el Consejo de Gobierno. 

El consejero Zapata ha reiterado los motivos por los que esta Ley tenía que ser modificada de urgencia, afirmando que, para acelera la transición energética de las islas, favorecer su descarbonización y hacer frente al cambio climático, “era necesario adoptar nuevas medidas clave, corregir errores que presentaban visos de inconstitucionalidad  y posicionar a Canarias a la vanguardia de esta lucha”. Todo ello siempre “con el máximo respeto por el medio ambinte”.

En este sentido, ha explicado que además de la urgencia justificada por “los grandes retos de la emergencia climática y energética  declarada en Canarias”, existía “una obligatoriedad que nos exigía acatar los requerimiento de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, y modificar 11 de sus puntos para cumpir con la legalidad”.

En lo que respecta a las acciones concretas para ello, el consejero Zapata ha recordado que “Canarias ha declarado una situación emergencia energética y debe además acatar unos hitos que exigen alcanzar, de aquí a 2030 un 58% de penetración de renovables, frente al casi 20% actual”, además de “agilizar los proyectos de adaptación y lucha contra el cambio climático para afrontar la emergencia climática”.

Para ello, según apuntó, “daremos respuesta con acciones concretas como la creación de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), en coordinación con lo cabildos para dar agilidad a la implantación de renovables, garantizando la protección medioambiental del territorio”, o también “las facilidades para el aprovechamiento de espacios ya en uso, conocidos como antropizados para implantar nuevas energías limpias”.

Asimismo, el consejero destacó la creación de los Proyectos de Acción Climática  para priorizar acciones que mitiguen “problemas como olas de calor, subida del nivel del mar o aumento de las temperaturas”. Además de otras acciones como el Plan Formativo Verde, o la posibilidad de contar con participación en proyectos de energías renovables en suelo de más de 2MW de potencia (un 20%) que  “puedan ser no solo una respuesta a un problema, sino  una oportunidad para el crecimiento económico de Canarias”.

Por otro lado, el consejero Zapata quiso destacar que, en lo que respecta a la ley “no se han hecho cambios en cuestiones sustanciales”, pero, a pesar de ello “hemos querido que fuese un texto consensuado”.

Por ello, según apunta, “hemos mantenido más de 50 reuniones de coordinación”, entre las que se incluyen algunas de relevancia con agentes económicos y sociales como el Comité de Personas Expertas para cambio climático, economía circular y azul de Canarias.  En este caso concreto, Zapata apuntó que dichos encuentros “han reforzado la ley, siendo su colaboración piedra angular para el desarrollo del nuevo texto”.

Asimismo, ha destacado que fruto de esas  reuniones “se incluyó también la creación de la Red Canaria de Acción Climática”. Un órgano de cogobernanza en el que estarán representados cabildos, ayuntamientos y Gobierno de Canarias de forma permanente y cuyo objetivo será el de “colaborar en el diseño y seguimiento de las políticas adoptadas en materia de cambio climático”.


 

Resumen
Zapata: “El cambio climático es una realidad que no puede seguir esperando”
Nombre del artículo
Zapata: “El cambio climático es una realidad que no puede seguir esperando”
Descripción
Mariano H. Zapata defiende las necesarias modificaciones de la ley de cambio climático en respuesta a los grandes retos que exigen la emergencia climática y energética  que padece Canarias
Autor