Zambudio vota en contra de la subida de la tarifa del agua a todos los vecinos de Santa Cruz del 8%

297
Factura suministros. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Factura suministros./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha exigido durante la Comisión de Servicios Público al gobierno municipal CC-PP que dé marcha atrás a la aprobación de inicio del expediente para una subida de la tarifa del agua de un 8% a todos los hogares santacruceros, incluyendo incluso a familias numerosas y sin recursos.

En este sentido, Matilde Zambudio considera que «esta medida es un atraco al bolsillo de todos los chicharreros y se opone frontalmente a que se le suba un céntimo a ningún vecino de Santa Cruz». Al respecto, denuncia que «se inicia este expediente con nocturnidad y alevosía, en el verano, periodo en el que, muchas personas se encuentran de vacaciones y el día 25 de julio, durante los actos conmemorativos de la Gesta de la ciudad, por lo que se constata que el gobierno municipal sigue la estrategia de cuanta menos gente se entere mejor». La portavoz liberal critica además que «se ha impedido a los concejales y a la ciudadanía acceder a la información  ya que no han querido dar traslado del expediente electrónico».

El Grupo Mixto recuerda que no es la primera vez que pretenden engañar a la los vecinos con una subida de la tarifa del agua, alegando un requilibrio económico. Zambudio recuerda que «ya se intentó realizar por el gobierno durante el año 2016, subida de la tarifa que fue tumbada por el Gobierno de Canarias primero, después por el Tribunal Superior de Justicia y, por último, por el Tribunal Supremo denegando la revisión tarifaria e instando al Ayuntamiento y a Emmasa a adoptar las medidas necesarias para «garantizar el equilibrio económico y la razonable retribución del capital de la empresa».

Matilde Zamudio considera que ahora estamos ante un caso similar, en el que la asesoría jurídica expone que dicho expediente no se adecúa a la legislación, cuestiona el procedimiento seguido para la aprobación de la actualización de las tarifas y recuerda la necesidad de considerar todas las variables que inciden en el equilibrio de la concesión cuestión que no se ha hecho, como ya ocurrió el 2016.

En dicho informe, la asesoría recuerda la existencia de un procedimiento de diligencias previas nº710/21, sobre devolución del canon irregular de 33 millones a lo largo de 13 años sustraído del bolsillo de todos los ciudadanos en la gestión del agua a razón del pago de un canon de 2,3 millones de euros anuales, para recuperar los 59 millones que había pagado Sacyr por la concesión. En este sentido, cabe señalar que la situación sobre la recuperación del dinero, ha sido de logra un acuerdo para que se realice una devolución durante 9 años, lo que supone una cortina de humo para evitar devolver la totalidad del dinero sustraído ilegalmente.

Al respecto, Matilde Zambudio expone que «no solo se han sustraído 33 millones a costa de los bolsillos de los chicharreros, sino que no han cumplido con la obligación de llevar a cabo inversiones en materia de la depuración, la desalación, producción y calidad del agua o el saneamiento, por importe de 45 millones de euros y de esta manera, proyectos como la depuradora de Taganana continúan  paralizados». Zambudio considera que «el anuncio de la suscripción de otro convenio más es una tomadura de pelo, lo que deben hacer es ejecutar los proyectos a los que se comprometieron hace una década».

Por todo ello, Matilde Zambudio insta al gobierno municipal a reconsiderar su posición respecto a la subida de la tarifa del agua, y que tengan en cuenta además que «estamos en uno de los peores momentos de crisis, ante una subida de la inflación generalizada del 10% debido a la guerra de Ucrania, encarecimiento de productos básicos, la gasolina por las nubes o la factura de la Luz».

Matilde apuesta por «defender los intereses de todos los vecinos de Santa Cruz y adoptar las medidas necesarias y sobre todo a considerar todas las variables que inciden en el equilibrio de la concesión, cuestión que no se ha hecho, para que no se suba el precio de la tarifa del agua».

 

Resumen
Nombre del artículo
Zambudio vota en contra de la subida de la tarifa del agua a todos los vecinos de Santa Cruz del 8%
Descripción
Zambudio considera que "esta medida es un atraco al bolsillo de todos los chicharreros, pide que se revoque la decisión y recuerda que muchas familias no podrán asumir este encarecimiento de un bien básico
Autor