Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Zaida González, recrimina al gobierno insular, presidido por Pedro Martín, que “juegue con las cifras de ejecución del presupuesto, mintiendo sobre los niveles de ejecución del mismo”.
En estos términos se expresó González tras las declaraciones de la vicepresidenta del Cabildo, Berta Pérez, en las que asegura que la institución insular ejecutó durante 2020 el 97% del presupuesto. “Este dato -asegura la portavoz de los Populares- no es más que una verdad a medias, ya que los datos publicados en los medios de comunicación no coinciden con la realidad sobre la que existen informes técnicos emitidos por la dirección insular de Hacienda, que indican que el nivel de ejecución del presupuesto del Cabildo en 2020 apenas alcanzó el 85%, teniendo en cuenta el dato de los gastos comprometidos, que es más benevolente que el de las obligaciones reconocidas, y que solo alcanzó el 80%”. “En función de las cifras que nosotros manejamos, los datos que hace públicos la vicepresidenta del gobierno insular tienen la intención de maquillar la ineficacia en la gestión del gobierno insular- según aclara la portavoz Popular- ya que, según las cifras que nos facilita la propia dirección insular de Hacienda, se dejaron de gestionar más de 131 millones de euros, algo imperdonable en una situación de crisis tan dramática como la que estamos atravesando”.
El Partido Popular en el Cabildo, a través de su portavoz, anuncia que pedirá que la vicepresidenta Berta Pérez dé explicaciones durante la próxima Comisión Plenaria sobre los datos que ha ofrecido a los medios.
Zaida González considera “censurable” que el gobierno insular “manipule a la opinión pública, ofreciendo datos erróneos sobre los niveles de ejecución del presupuesto”, alegando una falta de ingresos que no trasladó al presupuesto, en lugar de “asumir que el ejecutivo insular no ha sido capaz de gestionar, exigiendo los ingresos adeudados por la Comunidad Autónoma, o incrementando sus recursos por la vía del crédito, que estando previsto, no solicitó”. Para González, “la única verdad clara, evidente y cierta es que el Cabildo ha dejado de gestionar más de 131 millones de euros, en el peor momento económico y social de nuestra historia reciente”.
Para la portavoz del Partido Popular, “este hecho es especialmente grave si pensamos en la cantidad de ciudadanos que padecen las consecuencias de la inacción y de la incapacidad de gestión de este gobierno, que se traduce en cuestiones como el cierre definitivo de numerosas empresas tinerfeñas o el incremento del número de desempleados, entre otras”.