Zaida González: “El Gobierno canario se apropió de muchos millones y el del Cabildo, ni rechistó”

Entrevista a Zaida Gonzalez, portavoz del Grupo Partido Popular en el Cabildo de Santa Cruz de Tenerife

1066
Zaida González, portavoz popular en el Cabildo. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Zaida González, portavoz popular en el Cabildo./ Manuel Expósito.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife sostiene que el mayor déficit de la Isla “es su gobierno”, identifica el desequilibrio tricomarcal y demanda políticas eficientes frente a “las constantes improvisaciones” de PSOE, Ciudadanos y Podemos

Dos experiencias consecutivas en las dos administraciones más relevantes de la isla. ¿Qué es más gratificante: la política municipal o la política insular?

Las dos. El Ayuntamiento es una administración muy próxima al ciudadano y el trabajo que realizas tiene un efecto directo sobre la vida de la gente. El Cabildo te permite tener una visión de la Isla de conjunto y te enriquece mucho.

Desde esa perspectiva global de la Isla, ¿cómo está Tenerife?

Tenerife podría estar mucho mejor. En especial en materia de Empleo, Sanidad o Servicios Sociales, aunque también en políticas claves como Movilidad. El mayor capital de Tenerife es su gente; el más deficitario, sin duda, su gobierno. El de antes y el de ahora.

¿Percibe la existencia de programa político en el actual gobierno insular?

Sinceramente, no creo que PSOE, Ciudadanos y Podemos tengan un proyecto para Tenerife. Su programa conjunto se limita a una operación de asalto al poder para expulsar a quien fue socio íntimo del PSOE durante la última década. De ahí las constantes improvisaciones y cambios de rumbo en infinidad de asuntos importantes para nuestra isla.

¿Cuál es el problema más grave que afecta a la Isla?

Las condiciones de vida de miles y miles de tinerfeños, que no pueden acceder a un empleo ni tienen garantías de recibir una atención de calidad en materia de Sanidad, de Dependencia o de Servicios Sociales. Lo fundamental del Estado del Bienestar, en Tenerife no está garantizado. Y más allá del bienestar, el problema de la movilidad es colosal.

El PP presentó una enmienda a la totalidad del Presupuesto. ¿Tan malo es?

Nosotros entendemos que no es el presupuesto que necesita Tenerife. Es un presupuesto recesivo, que rebaja partidas en todos los ámbitos, aunque el Partido Socialista se haya empeñado en venderlo como un presupuesto social. No lo es. Hemos perdido muchos millones de euros que se ha apropiado el Gobierno de Canarias y el gobierno del Cabildo ni siquiera rechistó. Lo acató con total sumisión y máxime cuando el Cabildo hace frente a gastos derivados de políticas que han sido delegadas por parte del Gobierno de Canarias y cuya financiación no cubre el coste real de su ejecución. Nuestra enmienda a la totalidad se basó en que estos presupuestos no suponían nada nuevo para la Isla y, además, consideramos que fueron los presupuestos del engaño a los tinerfeños. Los socialistas dijeron que eran los más sociales, pero lo cierto es que se rebajaron todas las partidas para temas importantes para los ciudadanos, incluidas aquellas que tienen que ver con Servicios Sociales.

El Partido Popular, ¿qué pretende hacer con las empresas del Cabildo?

Que no sean deficitarias, que sean sostenibles por sí mismas desde el punto de vista económico y que no se dediquen a hacer competencia a los sectores productivos.

Mirando al Norte, ¿cuáles considera el PP que son los asuntos prioritarios para su población, desde la perspectiva del Cabildo?

El Norte tiene los mismos problemas que toda la Isla en materia de bienestar y de movilidad, pero con agravantes: la población está más envejecida y el dinamismo económico es menor que en el Sur y en el área Metropolitana. Es decir, hay más demanda de servicios sociales para los mayores y menos trabajo y oportunidades de empleo para los jóvenes. Nosotros creemos que el Norte precisa de una estrategia específica, que analice sus fortalezas y debilidades primero para después desplegar un plan de acción integral que comience a dar respuestas a la gente del Norte.

¿Y en el Sur?

A diferencia del Norte, el Sur no deja de crecer, no deja de ofrecer oportunidades para la inversión y para el empleo y comparativamente cuenta con una población de menor edad y más dinámica. Ahora bien, por su protagonismo creciente en la riqueza y en la competitividad de Tenerife, la gente del Sur necesita dar un salto hacia adelante muy importante en servicios públicos de calidad. Tanto en el campo de las infraestructuras como en el campo de servicios sociales. El Hospital del Sur, mil veces prometido, es un buen ejemplo de esta situación.

Los hospitales del Norte y del Sur, ¿para cuándo?

Eso se lo tendrá usted que preguntar a CC y al PSOE, que nos han gobernado y nos gobiernan desde hace muchos años. Yo sólo les pediría respetuosamente que hasta que no cumplan su palabra, dejen de engañar a la ciudadanía, con plazos y promesas. Por una cuestión de respeto a los tinerfeños.

¿Es el PP partidario del Puerto de Fonsalía?

Nosotros estamos de acuerdo con infraestructuras que potencien la actividad económica y la movilidad entre islas, siempre con el visto bueno de los informes medioambientales, y que eliminen los problemas que actualmente se están produciendo en el Puerto de Los Cristianos, que también requiere una reconversión en toda su zona de influencia en clave turística.

¿Cuál es la propuesta del PP para el aeropuerto Tenerife Sur?

Apostamos por una nueva terminal para el aeropuerto, en la senda de mejorar las infraestructuras aeroportuarias de la Isla, teniendo en cuenta que los aeropuertos son la primera ventana que los turistas ven de Tenerife como destino y que el turismo es nuestra principal industria.

¿Secunda la idea de prolongar el tranvía a Los Rodeos?

Secundamos soluciones de calidad al problema de movilidad; lo que no secundamos es la improvisación como fórmula de Gobierno. El Gobierno insular vive en una constante huida hacia adelante con la movilidad. No sabe lo que quiere y se conforma con ofrecer una campaña permanente de marketing para entretenernos, se inventan consultas populares y no sé cuántas cosas más. Ahora, ayudar, lo que se dice ayudar, no ayudan.

¿Qué plantea el Partido Popular para el circuito del motor?

Desde que se colocó la primera piedra, acto ampliamente recogido en la prensa, todo el proceso ha sido una tomadura de pelo. Está todo parado. El último de estos titulares es el proporcionado por el consejero Enrique Arriaga, que señala que a lo largo del 2020 se licitará la construcción de la pista del circuito del motor. Mucho me temo que la realidad irá por otro camino, al igual que otras declaraciones del mismo consejero en el ámbito de la movilidad.

¿Qué papel cree usted que tienen los ecologistas en el desarrollo de la Isla?

Pienso que los grupos ecologistas han realizado una labor fundamental en la conservación y el fomento del respeto por el medioambiente desde hace décadas. En muchos aspectos han sido pioneros a una cultura de la conservación y la sostenibilidad que hoy es compartida muy ampliamente. Soy de las que creen que su contribución es fundamental al progreso de nuestra tierra.