Yara Burkhalter expone una colección de dibujos en la sala del parque García Sanabria

Para elaborar las obras de la muestra, que lleva por título “Geografía variable”, la artista utilizó papel occidental, papel japonés y papel de esbozar chino.

497
Desde hoy “Geografía variable”, exposición de dibujos de la artista Yara Burkhalter./ Trino Garriga.
Desde hoy “Geografía variable”, exposición de dibujos de la artista Yara Burkhalter./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- La sala de arte del Parque Municipal García Sanabria acoge desde hoy “Geografía variable”, exposición de dibujos de la artista Yara Burkhalter que se podrá visitar hasta el día 31 de marzo. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Gladis de León, informó que “la muestra consta de una veintena de dibujos, a caballo entre la figuración y la abstracción, realizados en diferentes formatos”. Asimismo indicó que “otra de las características de estas creaciones es la combinación entre lo artesanal y lo artístico”.

Yara Burkhalter utilizó para su elaboración tres diferentes soportes: papel occidental, papel japonés y papel de esbozar chino. El papel japonés puede ser a su vez de dos tipos: muji (de fabricación industrial, típicamente empleado en paredes y puertas correderas de hogares japoneses) y kozo (de fibra de morera, de textura más compleja).

La exposición propone un recorrido por la incipiente obra artística de Burkhalter, que profesionalmente se ha dedicado sobre todo a quehaceres artesanales y prácticos, ya que su formación ha sido muy heterogénea en diversas ramas de las artes aplicadas. Por este motivo la muestra es igualmente híbrida y, como indica su título, variable. Las influencias estéticas van desde la geometría islámica a la pintura clásica china y al grabado japonés de la era Meiji y también anterior a ésta.

La impronta de las artes aplicadas queda patente en la fascinación de la artista por la infinita variedad de lo textil, con su sometimiento a las leyes de la geometría. Destaca también su gusto por elementos arquitectónicos y espacios interiores, como las ventanas circulares de casas tradicionales japonesas, los biombos y las celosías, así como elementos decorativos presentes en toda la historia de la pintura occidental.

Otro de los motivos favoritos de la artista es el retrato humano y el mundo vegetal, obras que ha realizado preferentemente en papel occidental.

Con el papel asiático ha indagado en sus cualidades lumínicas, ya que en su opinión posee una enorme variedad de grados de transparencia y translucidez. Invierte así el proceso clásico occidental: en vez de representar la luz juega con ella, ya que está ya presente en el soporte. A los efectos lumínicos hay que añadir los reflejos cromáticos que irradian en dirección opuesta, proyectándose en la pared.

Todas las obras ejecutadas en este papel están laminadas (adhesión de dos o más capas) de forma tradicional, con engrudo de almidón de trigo, o según técnicas de restauración occidental, con adhesivos acrílicos especializados.

De esta forma combina lo artesanal y lo artístico. La faceta artesanal se plasma en el proceso de laminación, en la construcción de marcos de madera o poliestireno y en la minuciosa tarea de anticipar efectos visuales en capas de papel separadas que luego se superponen. La artística se manifiesta en la exploración de los motivos perennes del arte: composición, forma, color, textura.

Yara Burkhalter (Zurich, 1974) se formó y trabajó en diversos campos, desde la joyería hasta la creación de instrumentos de cuerda, pasando por el diseño y elaboración de vestuario para representaciones escénicas o para espectáculos de danza contemporánea. Su traslado hace 10 años a Tenerife supuso en gran parte una renuncia a estas facetas profesionales, pero cobró especial fuerza la pasión por el dibujo y la pintura.

La exposición se podrá visitar de 11:00–13:00 y 17:00–20:00 de martes a sábado. Los domingos el horario será de 11:00 a 14:00 horas y los lunes la sala de arte permanece cerrada.

La muestra forma parte de los proyectos expositivos que optaron a ser seleccionados por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el año 2020, exposiciones que no se pudieron realizar en su momento por la pandemia del Covid19. En breve se procederá a la selección de los proyectos presentados por diferentes artistas para la convocatoria del año 2021.

 

Resumen
Yara Burkhalter expone una colección de dibujos en la sala del parque García Sanabria
Nombre del artículo
Yara Burkhalter expone una colección de dibujos en la sala del parque García Sanabria
Descripción
Para elaborar las obras de la muestra, que lleva por título “Geografía variable”, la artista utilizó papel occidental, papel japonés y papel de esbozar chino.
Autor