28M | Una web y una app permitirán seguir en directo los resultados de las elecciones locales

1181

La app, disponible desde este viernes para Android e iOS, y la web ofrecerán información sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14 y a las 18 horas y los resultados provisionales.


Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno ha desarrollado una web y una aplicación de móvil específicas para seguir en directo los resultados de las elecciones locales de este 28 de mayo, en las que se eligen a los alcaldes y concejales de los municipios de toda España, además de los miembros de los Cabildos Insulares de las Islas Canarias y de los representantes de las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Tanto la página web, disponible a partir del domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es, como la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable desde hoy viernes en los markets de las plataformas Android e iOS, ofrecerán información completa sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14 y a las 18 horas y los resultados provisionales, que se actualizarán automáticamente.

Entre las novedades de la plataforma web y la app, se incorpora por primera vez una gráfica que permitirá conocer en tiempo real el número de votos pendientes para alcanzar el último concejal en disputa en cada circunscripción y cuáles son las candidaturas involucradas. Además, se incluirá una herramienta virtual de simulación de mayorías que facilitará a los usuarios el cálculo de los posibles pactos que garantizan una mayoría absoluta en los distintos municipios, cabildos y asambleas de Ceuta y Melilla.

El apartado de Constitución de mesas ofrece gráficos sobre el número de mesas constituidas y el porcentaje que representa sobre el total de existentes, además de la estadística sobre el censo y número de electores, con la información desagregada por municipios y cabildos.

El espacio de la web reservado para Participación mostrará los gráficos de avance de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas y su comparativa con las mismas franjas horarias en las elecciones locales celebradas en 2019. Los datos estarán disponibles también por comunidades autónomas, provincias y municipios a través de un menú desplegable.

Desde las 21 horas, tras el cierre de los colegios electorales en las Islas Canarias, la página web y la aplicación móvil empezarán a recibir los primeros resultados del escrutinio en los distintos colegios electorales, que podrán consultarse en tiempo real desde el apartado de Resultados provisionales.

DATOS AGREGADOS

Los gráficos mostrarán la distribución de concejales en todo el territorio nacional, incluyendo la comparativa con los resultados en las últimas elecciones locales, en mayo de 2019, y permitirán consultar las mayorías absolutas y relativas obtenidas por cada candidatura. Desde el buscador se podrá acceder además a los resultados de los 8.228 municipios, los cabildos insulares y las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Un espacio incluido dentro del apartado de resultados permitirá al usuario realizar consultas específicas por candidaturas para conocer el número de votos por partido o agrupación, los concejales obtenidos en cada caso y el porcentaje de sufragios logrados sobre el total de los emitidos.

El usuario también podrá conocer el índice de participación definitivo al cierre de los colegios electorales, con los datos de abstención y las cifras de votos emitidos, válidos, en blanco y nulos en cada municipio, así como su comparativa con las elecciones locales de 2019.

Las plataformas disponen también de un mapa interactivo que permite realizar una búsqueda directa de la candidatura ganadora en cada comunidad autónoma y municipio.

RETRANSMISIÓN EN STREAMING DE LAS RUEDAS DE PRENSA

La aplicación móvil permitirá seguir la rueda de prensa previa a la jornada electoral que se ofrecerá este sábado desde el Centro Nacional de Datos para aportar los detalles del dispositivo de seguridad y de los preparativos previstos para el desarrollo del 28M.

El domingo 28 de mayo, día de la jornada electoral, se realizarán comparecencias para informar sobre el desarrollo de la jornada, intervenciones que también podrán seguirse en directo desde la web y los dispositivos móviles: 10:30 horas (inicio de jornada y constitución de mesas); 14:30 horas (primer avance de participación); y 18:30 (segundo avance de participación).

Alrededor de las 22:30 horas, se emitirá en streaming la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales.

DISEÑO ADAPTATIVO, ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD

El diseño de la web es adaptativo para permitir que el contenido se ajuste de forma óptima al tamaño y aspecto del dispositivo electrónico que se emplee durante la navegación, ya sea un móvil, una tableta o cualquier dispositivo.

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y en la Directiva 2016/2102, de 26 de octubre, y respeta las normas de accesibilidad de la Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1).


Resumen
28M | Una web y una app permitirán seguir en directo los resultados de las elecciones locales
Nombre del artículo
28M | Una web y una app permitirán seguir en directo los resultados de las elecciones locales
Descripción
La app, disponible desde este viernes para Android e iOS, y la web ofrecerán información sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14 y a las 18 horas y los resultados provisionales.
Autor