Vuelta al cole: los Ayuntamientos se preparan

Inversión y refuerzos de personal municipal para garantizar la salubridad de las aulas, el apartado más destacado en esta vuelta al cole

834
Vuelta al
Vuelta al "cole"./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Mañana, martes, los colegios de primaria abrírán sus puertas para recibir a sus alumnos entre novedosas medidas organizativas y sanitarias para garantizar la seguridad de los menores en las aulas.

La Orotava. El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de 200.000 euros para reforzar la seguridad sanitaria en los colegios

El Consistorio ha anunciado que invertirá más de 200.000 euros en materiales y servicios destinados a prevenir contagios por Covid-19 en los centros educativos. Y esta cantidad se suma a los dos millones de euros que tiene de presupuesto, anualmente, la concejalía de Educación, destinando, entre otras cosas, 200.000 euros a obras del RAM; 250.000 euros a plan de actividades extraescolares, y unos 145.000 euros en becas de estudio y ayudas a las AMPAS.

Dentro de la colaboración que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha solicitado a los ayuntamientos, el Consistorio villero realizará una serie de aportaciones en beneficio de los 13 colegios de Primaria del municipio. La primera de ellas será la incorporación de una persona adicional a la plantilla del servicio de limpieza de cada centro, con el fin de intensificar y supervisar las labores de desinfección. Además de la habitual higienización diaria de las instalaciones, el Gobierno local garantizará la desinfección general de los centros de enseñanza de forma regular; dicha función será llevada a cabo por una empresa autorizada y especializada cuando los recintos educativos se hallen vacíos.

También se van a suministrar un total de 26 termómetros digitales (dos por colegio) para el control de la temperatura del alumnado y de todas aquellas personas que acudan a los centros. Asimismo, se dotará a cada recinto escolar de elementos de señalética y de vallas para garantizar la separación de espacios en las zonas comunes, y así propiciar la preceptiva distancia social, y se entregarán dispensadores de jabón y papel para suplementar los existentes.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento asume con personal propio el refuerzo de la limpieza en los centros escolares por la Covid-19

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cubrirá con personal propio el refuerzo de limpieza por la Covid 19 en los centros escolares del municipio, una medida anunciada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canaria que no está dotada económicamente.

El Ayuntamiento es conscientes de la necesidad de reforzar a partir de esta semana la limpieza de los colegios para evitar, en la medida de lo posible, contagios que afecten tanto a nuestros menores como al profesorado y al personal no docente, una medida que atenderá el servicio de limpieza viaria.

Desde el Consistorio han reconocido que no cuentan con el personal de limpieza viaria suficiente para además asumir más servicios, pero las prioridades las marca la nueva normalidad y a partir de esta semana se deben cubrir las necesidades de higiene de los colegios. Indican que lo ideal sería contar con recursos regionales para que los ayuntamientos podamos contratar trabajadores desempleados, pero ha sido una medida que Educación anunció sin destinar fondos para las Corporaciones locales.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado durante el pasado fin de semana un trabajo extraordinario de limpieza y desinfección del entorno de los centros escolares, con el objetivo de reducir lo máximo posible las posibilidades de expansión del coronavirus.

Las Palmas de Gran Canaria. Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria inician el curso con un protocolo de seguridad pionero en Canarias

Las Escuelas Municipales de Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria comenzarán el curso escolar 2020-2021 mañana martes 15 de septiembre, coincidiendo con la fecha de inicio de las clases en todas las Islas marcada por el Gobierno de Canarias. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras desarrollar con éxito una experiencia piloto durante el mes de julio en seis escuelas, ha diseñado un exhaustivo protocolo de medidas para velar por una vuelta segura a las aulas.

El proyecto piloto ha marcado el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se implementará  a partir de mañana en las once Escuelas Municipales de Educación Infantil, cuyo personal ha recibido un curso de prevención de la COVID-19 en el entorno laboral.

Con el fin de controlar los flujos de entrada y salida a los centros, se establecerán tres turnos tanto por la mañana como por la tarde para evitar aglomeraciones en la puerta. Asimismo, una trabajadora del centro se encargará de tomar la temperatura a cada usuario, una medida que se llevará a cabo antes de cada jornada y si esta es superior a 37,3º no se permitirá la entrada al centro.

El protocolo puesto en marcha frente a la pandemia tampoco permitirá la entrada al centro de los familiares siendo la entrada y recogida de los menores tendrá lugar en la puerta, ni tampoco dejar carritos en la puerta porque pueden ser una fuente de contagio.

Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta es la limitación de materiales y juegos, que también pueden ser un foco de contagio. Por eso, tampoco estará permitido que los escolares traigan sus juguetes, se utilizarán los de cada aula, para asegurar que no sean manipulados por varias personas siendo estos desinfectados tras cada uso.

De este modo, durante este curso los menores tampoco llevarán mochila y en su lugar llevarán una bolsa hermética con sus enseres y su muda. Además, tampoco es recomendable llevar chupa y los baberos serán desechables.

Para abordar situaciones sobrevenidas, cada escuela cuenta con un espacio de aislamiento en caso de que algún niño o niña tenga una temperatura superior a los 37,3º hasta que sea recogido por su familiar.

Todo el equipo ha recibido un curso de formación en Coronavirus-Prevención en el entorno laboral y dispondrán de los equipos de protección individual (EPIS necesarios para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías de seguridad e higiene. Además, se les ha aplicado la prueba PCR previa a la apertura de las aulas.

Nuevo alumnado

Una de las novedades de este curso es que primero comenzarán los alumnos y alumnas que han renovado sus plazas, mientras que las nuevas admisiones se incorporarán de manera progresiva, siguiendo un plan de adaptación que incorporará a las familias que requieran estar presentes por las necesidades que presenten los niños y niñas, todo ello bajo un estricto protocolo de prevención con motivo de la COVID-19.

Los menores de nueva admisión comenzarán yendo algunas horas durante el día y, posteriormente, irán teniendo sus primeras experiencias en el comedor escolar hasta el momento que pueda estar todo el horario completo con sus rutinas integradas.

Se estima que durante el mes de octubre esté finalizado el periodo de adaptación, por lo que todos los niños puedan estar incorporados de manera completa al horario y servicios habitual.

Isla de la Gomera. Los alcaldes de los seis municipios de La Gomera mantuvieron este viernes, 11 de septiembre, una reunión para poner en común la situación actual, marcada por la crisis del Covid-19

Así, en materia de educación, los responsables locales reclamaron a la Consejería de Educación que dote a los centros educativos de medios suficientes de cara al inicio del curso escolar. Además, recuerdan que el arranque, previsto para esta semana, obliga a los equipos directivos, profesores y resto de personal a cumplir un estricto protocolo y destinar una importante cuantía para adaptarse a las normas sanitarias que impone la Covid-19. Un gasto que, tal y como recuerdan, no pueden colaborar los Ayuntamientos, al no ser una competencia propia tal y como impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.