Vuelta al cole: hoy, primer día de clase del curso 2020/2021 en Canarias

Este miércoles comienzan las clases para ESO y Bachillerato y el jueves para FP y otras enseñanzas, con un total de 324.600 estudiantes matriculados en el curso escolar 2020/2021

1195
Comienzo curso en el CEO Leoncio Rodríguez, El Rosario./ Cedida.
Comienzo curso en el CEO Leoncio Rodríguez, El Rosario./ Cedida.

Canarias arranca la actividad lectiva con la incorporación a las aulas de más de 160.000 escolares de Infantil y Primaria

Santa Cruz de Tenerife.- Canarias ha arrancado este martes, 15 de septiembre, el curso escolar 2020-2021 con la incorporación a las aulas de alrededor de 160.000 escolares de Infantil y Primaria, un curso que ha sido inaugurado por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en el CEIP Don Benito en Las Palmas de Gran Canaria, donde han podido conocer el funcionamiento de los protocolos y la señalética implementados para dotarlo de la mayor seguridad posible.

En total, 324.600 estudiantes comienzan esta semana las clases, que arrancan mañana para Educación Secundaria y Bachillerato y el jueves para Formación Profesional. A estas cifras hay que sumar el alumnado de otras enseñanzas como las artísticas, que empiezan la próxima semana o las de idiomas, entre otras, que lo harán en octubre.

Bajo las premisas de la presencialidad y la seguridad, el curso ha dado comienzo con una sola incidencia registrada hasta la media mañana de hoy en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife, que no ha podido abrir por el positivo en Covid-19 de una de sus profesoras, aparte de los 3 centros que ya estaba previsto que no abriesen.  «Hace exactamente un año estábamos en Lanzarote y dije que había normalidad en los centros educativos excepto en uno, en la isla de La Graciosa, y a esta hora, en el comienzo de un curso que es excepcional, hay normalidad en los centros educativos de Canarias excepto en uno, en la isla de Tenerife», resaltó el presidente.

Arico. Los colegios del municipio arrancan el curso escolar con el respaldo firme del Ayuntamiento:

– Este martes el alcalde Sebastián Martín, junto a varios concejales, visitó los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de El Porís, La Villa, Arico Viejo y El Río para comprobar de primera mano el inicio del curso escolar, con el que el Ayuntamiento de ha volcado, y trasladar un mensaje de apoyo a docentes, padres y estudiantes: “Hoy es un día emocionante, como alcalde siento la responsabilidad de ayudar en lo que sea necesario a nuestros colegios, poniendo todos los recursos municipales a su servicio; como padre, tengo muchas esperanzas depositadas en nuestros docentes y equipos directivos, están demostrando con creces su calidad profesional, hoy más que nunca son héroes para nosotros”.

– Ante el reto sanitario que suponía para los centros escolares este inicio de curso, el Ayuntamiento de Arico les ha dotado de 500 mascarillas quirúrgicas, que se irán reponiendo según las necesidades de los centros, hidrogeles y más de 100 vallas para asegurar la separación de los grupos burbuja durante el recreo. Además, se han acometido diversas reparaciones de barandillas, paredes, puertas, ventanas o escaleras en los cuatro CEIP, con un valor total de 50.000€.

– Por otro lado, se reforzarán los turnos de limpieza, habilitando personal permanente en todos los centros para asegurar la desinfección de barandillas, baños y aulas. Además, se intensificarán los baldeos en los accesos y patios de los colegios y se incrementarán los servicios de limpieza con personal permanente en cada centro. También se intensificarán los controles de la Policía Local junto a Protección Civil en las entradas y salidas de los menores.

– Asimismo, el Ayuntamiento ha habilitado a una trabajadora social como coordinadora COVID, que actuará de enlace entre los centros educativos y los sanitarios para, en caso de producirse alguna incidencia, poder actuar rápidamente en cuanto lo solicite la dirección del colegio.

Arona. Más de cinco mil alumnos de Arona inician las clases en un curso marcado por los protocolos de prevención de la covid-19:

– El alumnado de los doce Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arona, además del de las dos guarderías municipales, ha comenzado hoy las clases en un inicio de curso 2020/2021 que ha estado marcado por los protocolos de prevención de la pandemia por coronavirus. Los doce CEIP del municipio suman un total de 5.654 alumnos.

– El comienzo de las clases ha contado con el apoyo, además de por los servicios públicos, que han realizado labores de limpieza y desinfección en días previos, por efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, que ha sumado una treintena en los diferentes núcleos.

– La principal incidencia registrada ha sido la aglomeración de personas a la entrada de los centros educativos, derivada del número de alumnos y de los propios protocolos de seguridad sanitaria, lo que ha llevado a cortar alguna vía, como la avenida Islas Canarias, en El Fraile, y a los agentes de la Policía Local a recordar la necesidad de guardar la distancia de seguridad, acción esta última que se repetirá en los próximos días para tratar de concienciar a quienes lleven al alumnado a los colegios.

– Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el subcomisario jefe de la Policía Local, David Oliva, así como técnicos municipales y de Protección Civil recorrieron centros en los que dieron inicio las clases para conocer la situación del dispositivo de seguridad desplegado.

El Rosario. Comienza el curso escolar marcado por los protocolos de protección en el CEO Leoncio Rodríguez:

– Los colegios de El Rosario abrieron hoy el curso escolar 2012/2021 con relativa normalidad, más allá de los nuevos protocolos de prevención frente al coronavirus, asimilados como algo ya natural por parte de la totalidad de la comunidad escolar.

– El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acompañado de la concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, visitó el CEO Leoncio Rodríguez, en La Esperanza, y pudo comprobar el seguimiento de las nuevas normas de convivencia y el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados para convertir los centros educativos en entornos seguros.

– Lo propio hizo el concejal de Educación, Yeray Gutiérrez, en el resto de colegios públicos del Municipio. Como en cada apertura del ciclo académico, el primer edil deseó suerte al alumnado y los animó a continuar respetando las normas de protección. Durante la visita se repartieron mascarillas higiénicas reutilizables para todo el alumnado y profesorado.

Las Palmas de Gran Canaria. Más de 15.000 niños y niñas de los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria inician el curso escolar:

Más de 15.000 estudiantes de los colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública de Las Palmas de Gran Canaria han regresado este martes a las aulas. El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Educación, Lourdes Armas, ha mantenido hoy un encuentro con estudiantes y el equipo docente del CEIP Don Benito, en el barrio de Schamann, para dar inicio al curso escolar 2020-2021 en el que ha estado presente el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

– Al encuentro también asistieron la consejera de Educación del Ejecutivo canario, Manuela Armas, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

– Antes del acto de apertura de este nuevo curso, el alcalde hizo un recorrido por las instalaciones del centro y pudo comprobar el protocolo de higienización que ha puesto en marcha el Consistorio capitalino en el CEIP Don Benito y en los otros 62 colegios públicos del municipio para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas con un refuerzo en la limpieza y desinfección de todas las instalaciones.

Las Palmas de Gran Canaria destina 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los 63 colegios públicos del municipio:

– El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, destinará 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los 63 colegios de titularidad pública que se encuentran en el municipio este curso 2020-2021 para garantizar que el alumnado se encuentre en las mejores condiciones posibles.

– En concreto, para velar por la seguridad sanitaria, tanto de los estudiantes como del profesorado, el Gobierno municipal destinará más de 6 millones de euros a la limpieza y desinfección de los 63 centros, un servicio que este año se intensificará de manera especial con motivo de la COVID-19 con más de 1.000 horas mensuales.

– La Corporación ha puesto en marcha un exhaustivo protocolo de higienización frente a la pandemia de cara al inicio del curso escolar para garantizar una mayor frecuencia en la desinfección de los centros que se mantendrá durante el tiempo que sea necesario.

Santa Cruz de Tenerife. La Policía Local y Policía Nacional vigilan el acceso a los centros escolares del municipio:

– La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Policía Nacional, ha desplegado esta mañana un dispositivo de vigilancia y control especial en el acceso a los centros escolares del municipio en los que hoy se retomaba la actividad lectiva. Entre los cometidos de esta dotación policial ha estado la ayuda en la regulación del tráfico alrededor de los colegios, así como el mantenimiento de las distancias interpersonales y el correcto uso de las mascarillas entre los familiares y los propios escolares.

– La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Evelyn Alonso, ha estado presente desde primera hora en el arranque de este dispositivo. “Podemos decir que todo ha discurrido dentro de unos márgenes de normalidad bastante adecuados, aunque lógicamente al ser el primer día se han producido pequeños problemas de coordinación, distribución de los distintos accesos a los centros y horarios de entrada”, explicó Alonso.

– Aun así, la edil remarcó “el excelente trabajo de nuestros agentes, que si bien es cierto no es posible disponer de un número suficiente para que estuvieran en todos los colegios de Santa Cruz, sí hemos llegado a una docena de centros, además también apoyados por la Policía Nacional”, concluyó.

– De hecho, con el objetivo de poder estar presentes en más centros escolares se ha establecido un listado de rotación de este refuerzo policial que permitirá que los agentes desarrollen sus labores en todos los colegios del municipio.

– El trabajo policial durante esta primera jornada de la vuelta al colegio en la capital se ha centrado en cuestiones orientativas, informativas y algunos requerimientos, especialmente a los progenitores, en cuanto a guardar la distancia de seguridad interpersonal y no congregarse frente a los colegios. También se ha intervenido en labores de regulación del tráfico.

– Los centros en los que se prestó este servicio durante la mañana de hoy fueron La Salle-San Ildefonso; Pureza de María; García Escámez; Tomé Cano; Bethencourt y Molina; Hispano Inglés; Los Alisios; San Andrés; María Jiménez; Las Dominicas; El Tablero, y Echeyde de Ofra.

Vallehermoso. El Ayuntamiento refuerza la plantilla de servicios para los centros escolares del municipio

– El Ayuntamiento de Vallehermoso ha adelantado este martes que reforzará la plantilla destinada a los servicios de mantenimiento y limpieza de los centros con la contratación de tres trabajadores. De esta manera, tanto el CEO como las unitarias de Alojera, Chipude y La Dama contarán con personal suplementario para las labores de desinfección al objeto de mantener las medidas higienes óptimas del recinto tanto para los alumnos como para el profesorado.

– De esta manera, el Ayuntamiento implementa los recursos destinados a limpieza con el fin de minimizar el riesgo de contagio y así cumplir con los protocolos de limpieza que desde Sanidad y la Consejería de Educación se establecen dentro de los planes de contingencia para prevenir la transmisión del coronavirus.

– “Vallehermoso cuenta con cuatro centros públicos dependientes del Ayuntamiento y hemos tomado la decisión de reforzar las plantillas precisamente porque entendemos que más que nunca debemos garantizar la seguridad de niños, personal docente, administrativo y laboral de las escuelas”, explica el alcalde, Emiliano Coello, quien además explica que en el caso de La Dama “se está procediendo a labores de pintado y fumigación para que pueda comenzar la actividad lo más pronto posible con las máximas garantías”.