Vuelta al cole en el curso del COVID

En OCU han realizado una encuesta a 1.495 consumidores con hijos en edad escolar para preguntarles cuáles serán sus gastos escolares

1095

Gastos escolares: ¿más o menos que otros años?

El gasto escolar medio en España asciende a 1.937 euros por niño, aunque en los centros privados esa cifra puede triplicarse.  Afortunadamente, no se paga todo de una vez, pero está claro que la vuelta al cole supone una importante partida en el presupuesto familiar… y este curso, con las circusntancias a las que nos ha abocado la pandemia, puede hacerse aún más duro.

La incertidumbre rodea la vuelta al cole demasiadas dudas, pocas certezas, pero una se impone claramente: toca abrir la cartera, porque con pandemia o sin ella, la vuelta al cole siempre supone un importante desembolso para muchas familias. Pero ¿cuánto nos gastamos en escolarizar a nuestros hijos? 

La experiencia de los consumidores

En OCU han realizado una encuesta a 1.495 consumidores con hijos en edad escolar para preguntarles cuáles serán sus gastos escolares… pero a los importes que han calculado, fruto de su experiencia de otros cursos, este año hay que sumarle otros gastos que no podemos soslayar: desde la mascarilla y los geles necesarios para la prevención, al desembolso que deberán afrontar para hacer frente al reto de las clases semipresenciales u online.

Como se vio en la encuesta sobre la escolarización durante el confinamiento, un buen porcentaje de los niños no contaban con el equipamiento adecuado. De hecho, un 14% de los alumnos se vieron obligados a seguir las clases y hacer sus tareas usando un móvil.

1.500 respuestas, 2.350 alumnos
  • La encuesta online se realizó entre el 24 y 31 de agosto 2020.
  • Participaron en la encuesta 1.495 socios de OCU, padres de hijos en edad escolar (entre 3 y 18 años).
  • En total, hemos obtenido información de más de 2.350 alumnos de toda España. Eran niños y jóvenes desde Educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. 
  • El 59% irán a centros públicos, un 34% a centros concertados y un 7% a colegios privados.

1.937 euros al año en gastos escolares

Escolarizar a cada hijo supone un buen pico al cabo del año. Varía mucho en función del tipo de centro y el nivel de estudios cursados. Según los datos de nuestra encuesta: 

  • El coste escolar varía por tipo de centro, y oscila entre los 1.071 euros, de media, para los alumnos de educación pública, a los 2.622 euros en los de la concertada y los 6.123 euros de los alumnos que acuden a centros privados. 

  • Por nivel de estudios, varía entre los 1.837 de media de Educación infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato.

Afortunadamente, no todo ese desembolso debe hacerse de una vez, sino que es posible ir abonándolo poco a poco… En cualquier caso, es un gran desembolso, que puede no estar al alcance de todos. Por eso, desde OCU piden a la Administración que se busquen soluciones para las familias más vulnerables.

Equiparse para el cole cuesta casi 500 euros

Una parte del gasto escolar es anual: es el coste de la vuelta al cole, lo que gastamos en equipar a nuestros hijos para el curso que comienza con todo lo que necesitan, la ropa y calzado, libros de texto, material escolar…

  • Uniforme. Toca equipar a los niños con chándals, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas… Los encuestados que gastan en esto refieren gastar, de media, casi 170 euros (si bien de nuevo hay diferencias entre centros privados y públicos, donde el uniforme es menos usado).
  • Material escolar. Desde los rotuladores a la cartera, y de las cartulinas a los cuadernos… La cuantía de estos gastos oscila entre 84-115 euros.
  • Libros de texto. De media, en los libros, los alumnos gastarán unos 185 euros. Como es habitual, más en los centros privados, y mucho más los alumnos de Bachillerato.

Solo eso supone entre 400 y 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno, pero que supone en un buen pico en la cuesta de septiembre. Y no acaban ahí los desembolsos, pues a esas cantidades hay que sumarle los gastos de matrícula y seguro escolar (unos 66 euros de media), las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (24 euros de media).

Gastos anuales fijos

Uniforme escolar 169
Libros de texto 185
Material escolar y otros libros 86
Excursiones, viajes, actividades organizadas por el centro en horario escolar 98
Gastos de matrícula/seguro escolar 66
Cuota anual Asociaciones de Padres/Clubs del centro 24

En resumen, según lo que declaran los consumidores encuestados por OCU, para empezar el curso, cada familia gastará, de media, unos 500 euros por hijo. Esa cifra puede ser muy superior si hay que hacer la inversión de comprar equipamiento informático, que puede ser imprescindible para seguir las clases online: una tablet o un ordenador, una impresora, cascos… si toca adquirir este tipo de dispositivos, la cuenta de la vuelta al cole puede multiplicarse por dos fácilmente.

Cada mes toca pagar

Y además, hay otros gastos que se pagan cada mes. Según nuestra encuesta, el gasto medio mensual por alumno (de 3 a 18 años) en el curso 2020-2021 será de unos 167 euros: en los colegios públicos serán unos 80 euros de media, en los concertados unos 230 euros… pero en los privados, será por término medio unos 610 euros.

Gastos mensuales medios

Cuota escolar+ aportaciones voluntarias

167

Actividades extraescolares en el centro (idiomas, deportes, guitarra…)

68

Comedor

113

Desayunos

37

Ruta escolar (u otro transporte para acudir al centro)

55

A ese gasto, cada mes hay que sumar el gasto de comedor, la ruta (o el gasto de transporte), las actividades extraescolares (idiomas, deportes, música…). Si bien , en este inicio de curso escolar, estas actividades no están nada claras…

¿Y dónde cuesta más volver al cole? Pues según nuestros datos, donde a los padres les cuesta más la vuelta al cole es en Cataluña y Madrid (de media 2.385 y 2.382 euros, respectivamente).

Protegerse del virus cuesta dinero

Este año, además, hay que sumar el gasto en mascarillas, obligatorias para niños mayores de 6 años. El coste por niño, dependiendo del tipo de mascarilla y el tipo de establecimiento donde se compren entre 6 y 36 euros al mes: las mascarillas más baratas son la higiénicas reutilizables con un coste mínimo de 6 euros al mes. Si se opta por mascarillas quirúrgicas desechables el importe asciende a 36 euros al mes. Y tampoco está de más meter en la mochila del niño una botellita de desinfectante, e insistirle siempre en la necesidad de lavarse las manos o higienizarlas con gel o solución hidroalcohólica.

¿Cómo recortar gastos?

¿Es posible ahorrar en la vuelta al cole? No es fácil, pero si es posible ajustar estas cuentas, sobre todo en lo que respecta al material escolar, cuadernos, mochilas, ropa de los niños… Y también si tienes que comprar algún dispositivo electrónico. Intentar aprovechar material de años anteriores, reutilizar lo que sea posible, recurrir al trueque son opciones que pueden ayudarte. Sigue los consejos de OCU para ahorrar en la vuelta al cole.