Volcán de La Palma: a disposición de las personas afectadas por la erupción bonos de guagua gratuitos

El personal profesional del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha recaudado nueve mil euros para las familias afectadas por la erupción de La Palma.

248

Sumario 

  • El Cabildo pone a disposición de las personas afectadas por la erupción bonos de guagua gratuitos.
  • La Armada realizará el traslado vía marítima de los agricultores en La Palma.
  • Sanidad presenta en La Palma el Plan de emergencia ante catástrofes externas del Área de Salud.
  • Bomberos de Tenerife recauda nueve mil euros para las familias afectadas por el volcán de La Palma.

El Cabildo pone a disposición de las personas afectadas por la erupción bonos de guagua gratuitos

El Servicio de Transportes del Cabildo de La Palma está ofreciendo bonos de guagua gratuitos para las personas afectadas por la erupción volcánica. “Estos bonos – según explica el consejero Carlos Cabrera- van a permitir a los usuarios disponer de 80 trayectos al mes desde cualquier lugar y a cualquier punto de la Isla de forma gratuita”.

Carlos Cabrera recuerda que, en un primer momento, desde el Servicio de Transporte del Cabildo Insular se habilitó la línea 23 de manera gratuita para las personas realojadas en el Hotel de Fuencaliente, que será sustituido por este bono a partir de ahora. Asimismo, desde hace varias semanas se atendía a estudiantes desplazados con la gratuidad del servicio para acudir al centro educativo. “Nos hemos puesto en marcha desde el primer momento para lograr, tras la realización de los cambios técnicos en el sistema por el concesionario, que las personas afectadas tengan los menores inconvenientes posibles a la hora de desplazarse, dándoles respuestas a las necesidades que han ido surgiendo durante la emergencia para atender a nuestra gente”.

Carlos Cabrera detalla que, en un primer momento, el bono se concederá durante seis meses, aunque tiene carácter renovable. Añade que “esta iniciativa pretende contribuir a mantener el arraigo de las personas de cualquier edad que han sido evacuadas de sus casas y fincas, y pone como ejemplo el caso de los estudiantes que han sido desplazados a otros municipios”.

El consejero detalla que con el objetivo de evitar desplazamientos y facilitar los trámites a las personas afectadas, será el Servicio de Transportes del Cabildo Insular quien se pondrá en contacto con cada una de ellas para ofertar estos servicios.

“No queremos que tengan que dirigirse a ningún sitio ni explicar su situación en otra ventanilla, por lo que a través de los datos aportados por los ayuntamientos afectados,  contactaremos con ellas para ofrecerles el servicio”, afirma Cabrera. Las primeras personas que ya disponen de estos bonos son las personas  alojadas en los hoteles de Fuencaliente y de Los Llanos de Aridane y los estudiantes residentes actualmente en  municipios distintos a su centro de referencia educativo.

Finalmente recordar que los bonos físicos  tras las verificaciones realizadas por el Servicio de Transporte, y no antes, serán enviados a la Oficina de Información y Atención Ciudadana en Los Llanos de Aridane para que los beneficiarios puedan retirarlos.

En el caso de que alguna persona afectada necesite disponer del bono de forma inmediata, siempre que se encuentre en los listados de damnificados municipales, podrá contactar con la Consejería de Transportes a través del teléfono 660 20 21 65.

La Armada realizará el traslado vía marítima de los agricultores en La Palma

El pasado día 1 de noviembre el Cabildo de La Palma solicitó al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja. 

Para ello, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima “Tornado” junto a buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa para evaluar si pudiera llevarse a cabo la solicitud. Tras el reconocimiento realizado se ha confirmado que la playa de Puerto Naos es viable para el desembarco.  

El buque Anfibio Castilla ha sido alistado para desplazarse a la zona con cuatro lanchas de desembarco tipo LCM-1E. Cada una de estas embarcaciones puede transportar unas 80 personas. Además, como apoyo, irá embarcado un helicóptero y un equipo sanitario. Su salida de la Base Naval de Rota está prevista para la tarde del domingo 7 o en la mañana del lunes 8 de noviembre. 

El destacamento permanecerá en la zona mientras persistan las necesidades. De esta forma la Fuerza Naval demuestra una vez más la versatilidad y disponibilidad de sus unidades. 

El almirante de Canarias mantendrá el control del operativo desplegado por la Armada en la isla de La Palma.

Sanidad presenta en La Palma el Plan de emergencia ante catástrofes externas del Área de Salud

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presentaron esta mañana junto al director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, y a la gerente de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, el Plan de Emergencia ante Catástrofes Externas a los profesionales del Área de Salud, así como a la consejera de Emergencias del Cabildo Insular, Nieves Rosa Arroyo, y a los representantes del SUC, UME, Cecopin, Cruz Roja, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo primordial ha sido actualizar el Plan de Emergencia del Área de Salud y enriquecerlo con las aportaciones de todos los servicios sanitarios y de atención urgente de la Isla.

En el acto, explicaron que se trata de un documento de carácter preventivo desarrollado por el Área de Salud de la Isla y la Gerencia de Servicios Sanitarios con el que se establece el mecanismo para garantizar la atención a cualquier persona, lesionada o no, que precise asistencia sanitaria en caso de emergencia o incidente con múltiples víctimas.

En el Plan, se establecen las vías para garantizar atención y apoyo a la población afectada, determinar el grado afectación mediante un sistema de triaje en cada punto de atención, asegurar la atención priorizada de los pacientes según su categoría asistencial y mantener una estrecha comunicación entre todos los puntos de valoración de pacientes, así como coordinar a todos los dispositivos que prestan servicios en el Área de Salud de La Palma.

Además, se contempla continuar en las próximas semanas celebrando sesiones formativas, informativas y de entrenamiento para que todo el personal implicado en este Plan esté preparado para cada situación descrita.

Clasificación en tres niveles

Este documento, en cuya elaboración han participado más de 40 profesionales, establece una clasificación de las catástrofes en tres niveles: nivel 1 (alerta verde), nivel 2 (alerta amarilla) y nivel 3 (alerta roja). Esta categorización viene marcada por el número de personas que se hayan visto afectadas en la catástrofe y por la capacidad que tenga el sistema sanitario habitual de absorber la demanda asistencial generada en cada momento. Por ello, en cada uno de ellos se irán activando los dispositivos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que sean necesarios para hacer frente a los requerimientos asistenciales que se produzcan según la gravedad de la situación.

El Plan también estipula los profesionales sanitarios y no sanitarios y los recursos materiales que se irán activando en cada nivel de alerta según se desarrolle la situación para hacer frente a las necesidades de la población.

La activación del Plan correrá a cargo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), declarando un incidente de múltiples víctimas (IMV), catástrofe o desastre, según se desarrollen los acontecimientos y la gravedad de la situación. Esta activación será comunicada a la Dirección Gerencia del Hospital y a la Dirección del Área de Salud de La Palma.

Cuando se active el Plan todos los dispositivos implicados serán informados para que se tomen las medidas oportunas para llevar a cabo la asistencia.

Todas las áreas implicadas

El Plan de Emergencia ante Catástrofes Externas establece los protocolos de actuación para garantizar la asistencia, adecuando los recursos humanos, materiales y de equipamiento, en cada una de las áreas sanitarias, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada.

Así, el documento determina la forma de actuar ante una catástrofe de las unidades de Atención Especializada como Urgencias hospitalarias, Anestesiología, Rehabilitación, Laboratorio, Hospitalización a domicilio, Hemodiálisis, Salud Mental y Hospitalización de Cirugía; y de los servicios hospitalarios de Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Pediatría, Medicina Interna, Enfermería de Atención Especializada, Radiodiagnóstico, Ginecología, Medicina Interna, Endoscopia-Digestivo, Oftalmología y Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos.

También se establecen los protocolos en la central de Esterilización, en la Farmacia hospitalaria, en el Hospital de Día Polivalente y en la Unidad Docente Multiprofesional.

En cuanto a la Atención Primaria, el documento recoge el mecanismo de declaración de los niveles de gravedad de la situación por parte del SUC, según los cuales se irán activando dispositivos y recursos para dar respuesta a los requerimientos según la evolución de la situación.

El Plan también contempla la activación de un Puesto Sanitario Avanzado para realizar el triaje y la atención de urgencia en un escenario de múltiples víctimas.

Atención continuada

Además, el Plan también establece las medidas para dar atención sanitaria continuada en la Zona Básica de Salud de Las Breñas ante la situación actual por riesgo volcánico y posibles complicaciones para la salud de la ciudadanía.

Bomberos de Tenerife recauda nueve mil euros para las familias afectadas por el volcán de La Palma

El personal profesional del Consorcio de Bomberos de Tenerife (bomberos, Administración y el equipo que trabaja en la sede de Bravo Tango en la Central de Coordinación de la capital tinerfeña) ha recaudado nueve mil euros para las familias afectadas por la erupción de La Palma. Esta acción solidaria ha recibido el reconocimiento del Consorcio a su personal, así como el agradecimiento del pueblo palmero y sus autoridades.

En palabras de Rubén Fernández, director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio: «es un orgullo para esta entidad contar con un personal tan comprometido con su gente”. Y es que de los nueve mil euros ya se han entregado cuatro mil en bonos de supermercado por valor de 25 euros, destinados a productos perecederos. La entrega se realizó recientemente en el Pabellón de Deportes de Los Llanos de Aridane a una representante de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. Esta área se responsabilizará de repartir los alimentos.

Se decidió entregar bonos de productos perecederos aconsejados por Asuntos Sociales.

Esta iniciativa no ha parado, pues el personal de Bomberos de Tenerife continuará reuniendo dinero para aliviar las necesidades inmediatas de la ciudadanía palmera.

 

Resumen
Volcán de La Palma: a disposición de las personas afectadas por la erupción bonos de guagua gratuitos
Nombre del artículo
Volcán de La Palma: a disposición de las personas afectadas por la erupción bonos de guagua gratuitos
Descripción
El personal profesional del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha recaudado nueve mil euros para las familias afectadas por la erupción de La Palma.
Autor