Viruela de los monos: qué es y cómo actuar

439

Madrid.- Según informa la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) siguen aumentando los casos de viruela del mono, que la OMS ha declarado emergencia de salud pública internacional. En España se han registrado dos fallecimientos. ¿En qué consiste esta infección? ¿Cómo debemos actuar? 

Alerta sanitaria ante la viruela del mono

La alerta sobre la viruela de los monos o viruela símica (Monkeypox, en inglés) se lanzó en España después de que en Reino Unido se confirmasen a mediados de mayo los primeros casos de esta infección, hasta entonces excepcional fuera de África. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud la ha declarado emergencia de salud pública internacional y en España se han confirmado más de 5.000 casos y dos fallecimientos. 

Más de cinco mil casos confirmados en España

A fecha 16 de agosto, hay un total de 19.059 casos confirmados en Europa y 17.700 en otros lugares del mundo.

En España, también a 16 de agosto, se habían confirmado 5.792 casos (2.094 en la Comunidad de Madrid y 1.782 en Cataluña, las dos comunidades más afectadas).

La mayoría de los casos detectados, tanto en España como en otros países, se han producido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres en contextos de riesgo, lo que no excluye que otros grupos de población se vean afectados: en nuestro país, por ejemplo, a fecha 12 de agosto, se había confirmado la infección en 97 mujeres y en al menos un bebé de 10 meses.  

¿Qué es la viruela de los monos? 

La viruela de los monos es una zoonosis, es decir, una infección que se transmite a humanos desde animales, sea directamente o mediante vectores, aunque a partir de una primera persona infectada también puede producirse transmisión secundaria a otras personas.

Es una infección vírica, típica de las áreas selváticas de África central y occidental, donde diferentes mamíferos (principalmente roedores) pueden transmitirla al ser humano. De hecho, el número de casos en países de África ha aumentado durante la última década.

Fuera de África, hasta ahora solo se habían documentado algunos brotes aislados, vinculados siempre a un caso importado o a un contacto con animales importados de zonas endémicas. Lamentablemente, la comunidad internacional no se ha preocupado de la viruela de los monos hasta el presente brote, en el que por primera vez existen cadenas de transmisión en Europa (y otras áreas no endémicas) sin vínculo epidemiológico con las zonas endémicas de África.

¿Cómo se transmite?

Según informa la Organización Mundial de la Salud, originalmente la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona (transmisión secundaria), que es la que está teniendo lugar ahora, se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (por gotículas respiratorias, generalmente tras un contacto estrecho cara a cara) o con las lesiones cutáneas de una persona infectada. De hecho, de los casos confirmados en España de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión, el 80,6% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales y el 9,1% por contacto estrecho no sexual.

También podría transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o las lesiones, y en mujeres embarazadas al pasar de la placenta al feto.  

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El periodo de incubación de la viruela de los monos, es decir, el intervalo entre el momento en que se produce la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

  • Periodo inicial (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.
  • Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 5 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de un exantema cutáneo, que va desde lesiones planas a vesículas, pústulas y costras que se secan y acaban cayendo.

Fiebre y exantema en área genital, las manifestaciones más frecuentes

El exantema asociado a la viruela del mono normalmente comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Sin embargo, en el contexto de los casos asociados al brote actual y dado el patrón actual de transmisión, las lesiones se han localizado con mayor frecuencia en las zonas genital, perianal y perioral.

En España, las manifestaciones clínicas en los casos ya estudiados incluyen exantema en la región anogenital (59,2%) o en otras localizaciones (51,3%); fiebre (54,3%); inflamación de los ganglios (51,3%) y cansancio (32,4%).

En cualquier caso, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecen al cabo de dos o tres semanas.

¿Es peligrosa la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección de baja mortalidad en países desarrollados. En los países africanos en los que es endémica, los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños.

Por lo que refiere al brote actual, la inmensa mayoría de las personas afectadas en España se han recuperado o lo están haciendo, pero al menos 139 de ellas han precisado hospitalización y se han registrado dos fallecimientos, un hombre de en Valencia y otro en Córdoba. A la espera de confirmación definitiva, en ambos casos la causa de la muerte parece haber sido una meningoencefalitis, una rara complicación de la infección. 

¿Hay que temer una extensión aún mayor de los casos? La cautela se impone: hasta la fecha no parecía que la transmisión de persona a persona pudiera sostener la infección más allá de brotes localizados. No obstante, en esta ocasión existen cadenas de transmisión sin vínculo epidemiológico con las zonas endémicas de África. Esto ha llevado a la OMS a declarar el actual brote emergencia de salud pública internacional ante el riesgo de que la infección se extienda en la población más vulnerable (personas inmunodeprimidas, niños o embarazadas).

En este sentido, pese a la baja mortalidad de la infección, es posible que se registren más fallecimientos en próximas semanas si los casos siguen creciendo. 

¿Cómo deben actuar las personas infectadas por viruela del mono?

El Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo para la detección precoz y manejo de casos, que establece, entre otras, las medidas que deben seguir las personas infectadas que no requieren hospitalización:

  • Mantenerse en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios.
  • Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan desaparecido. La OMS, siguiendo el principio de precaución, recomienda además
    utilizar preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
  • Se recomienda que las lesiones estén cubiertas.
  • Usar mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios. Si esto no fuese factible se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla.
  • No se debe abandonar el domicilio, excepto cuando sea necesaria atención médica de seguimiento. En este caso el enfermo deberá llevar momento mascarilla y no usar el transporte público.
  • Las personas convivientes deben evitar en lo posible el contacto y limitar las visitas a las imprescindibles.
  • Disponer de utensilios para el hogar de uso exclusivo por la persona infectada (ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos).
  • Debe mantenerse una adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol).
  • Por último, debe evitarse el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno de la persona infectada.

Limpieza de la ropa y utensilios

  • Se debe tener cuidado al manipular la ropa sucia para evitar el contacto directo con el material que haya podido ser contaminado con secreciones. No debe sacudirse ni manipularse de manera que pueda dispersar partículas.
  • Esas prendas no deben lavarse con el resto de la ropa de la casa. Ropa, sábanas, toallas… se pueden lavar en lavadora con agua caliente (60 grados) y detergente. No es necesaria lejía.
  • Los platos y otros utensilios para comer no deben compartirse y deben lavarse en un lavaplatos o a mano con agua caliente y jabón.
  • Las superficies y objetos contaminados pueden limpiarse y desinfectarse con con hipoclorito sódico (lejía) de uso doméstico a una concentración del 0,1%, Si se utiliza lejía doméstica, tenga en cuenta que está normalmente a una concentración inicial del 5%, por lo que la dilución sería 1:50.

¿Tiene tratamiento la viruela del mono?

No hay un tratamiento específico para la viruela del mono más allá de las medidas de cuidado general para aliviar los síntomas. La persona afectada debe evitar, en la medida de lo posible, tocar o manipular las lesiones cutáneas para reducir el riesgo de sobreinfección bacteriana.

En los casos graves puede considerarse el uso de ciertos antivirales que han mostrado alguna eficacia en infecciones causadas por virus relacionados.

¿Qué deben hacer los contactos de alguien infectado?

Las autoridades de salud pública de las comunidades autónomas llevarán a cabo un seguimiento entre los contactos estrechos de los enfermos, para detectar de forma precoz la presencia de cualquier signo o síntoma relacionado con la enfermedad. Los contactos, a los que se indicará tomarse la temperatura una vez al día durante los 21 días que sigan a la exposición, deben estar localizables a lo largo de este periodo. Además

  • El protocolo de Sanidad no les obliga a realizar cuarentena, pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.
  • Deben abstenerse de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.
  • Si alguno de los contactos presenta fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la infección, deberán autoaislarse en casa y ponerse en contacto de forma urgente con el responsable del seguimiento. Si no se desarrolla exantema en los primeros 5 días tras la aparición de los síntomas o se diagnostica otra enfermedad que los explique, se suspenderá el aislamiento domiciliario y se continuará con el seguimiento hasta completar 21 días tras el contacto con el caso confirmado.

¿Crees que estás infectado por viruela del mono?

En cualquier caso, si tienes razones fundadas para creer que podrías estar infectado por el virus de la viruela de los monos y no se te está haciendo seguimiento, no acudas a un centro sanitario. Aíslate en una habitación en casa y llama al teléfono 112: desde los servicios de emergencia se te informará de los pasos que debes seguir.

Si por la intensidad de los síntomas decides ir a un centro sanitario, evita en la medida de lo posible el transporte público y ponte una mascarilla quirúrgica. En cuanto llegues al centro, informa al personal sanitario de tus sospechas.

Vacunación contra la viruela símica

De acuerdo a la información disponible, la vacunación contra la viruela (una infección ya erradicada) se considera eficaz para la prevención de la viruela de los monos (ambos virus forman parte de la misma familia). Se trata de una vacuna ya existente, aunque su disponibilidad actual es todavía limitada.

En España, teniendo en cuenta esta limitada disponibilidad de dosis, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo que a día de hoy incluye ofrecer la vacunación en los siguientes casos:

  • Como profilaxis preexposición (en personas que no han tenido contacto con personas infectadas): menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente (aunque no exclusivamente) hombres que tienen sexo con hombres. Esta indicada, por ejemplo, en aquellas personas ya incluidas en los protocolos de uso de profilaxis preexposición frente al VIH. También en personas con infección por VIH en seguimiento y que no hayan recibido antes la vacuna de la viruela.
  • Como profilaxis postexposición (es decir, personas que ya han tenido un contacto estrecho con un caso confirmado): personas con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, embarazadas y personas inmudeprimidas), así como personal sanitario con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los equipos de protección.

Por el momento se administrará una única dosis, completándose la vacunación con una segunda dosis cuando se disponga de mayor cantidad de vacuna (en personas con antecedente de vacunación frente a la viruela se valorará suprimir la administración de esta segunda dosis). Sí que se administrará de entrada una segunda dosis (separada al menos 28 días de la primera) en personas inmunodeprimidas, incluyendo personas con infección con VIH con recuento de células CD4 inferior a 200/ml. 

Imvanex, una vacuna de tercera generación

La vacuna que se está administrando en España es Imvanex, de la compañía Bavarian Nordic, autorizada en el 2013 por la Comisión Europea para inmunizar frente a la viruela. El virus que contiene (virus vivo modificado Vaccinia Ankara) es muy similar al de la viruela de los monos.

Imvanex es una vacuna de las llamadas «de tercera generación». Produce menos reacciones adversas que sus antecesoras y puede usarse en personas inmunodeprimidas. Países como Francia, Países Bajos y Estados Unidos (dónde la misma vacuna se comercializa con el nombre de Jynneos) tenían reservas por temor al resurgimiento de la viruela, erradicada desde el año 1980. De hecho, de estos dos últimos países proceden las primeras 5.500 dosis que llegaron a España en junio.

Imvanex ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedad grave en primates expuestos al virus de la viruela del mono. Además, ha sido ya utilizada en brotes anteriores ocurridos en Reino Unido. Es por ello que la Comisión Europea le ha concedido ahora una autorización excepcional para ser utilizada con esta indicación.

Sus efectos adversos más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Naúseas.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Reacciones en el lugar de inyección: dolor, eritema, hinchazón, induración y picor. 

 

Resumen
Viruela de los monos: qué es y cómo actuar
Nombre del artículo
Viruela de los monos: qué es y cómo actuar
Descripción
OCU informa sobre las últimas informaciones sobre casos de viruela símica
Autor