Julio Ribot, párroco; destaca la gran aceptación del pueblo vallero por su Virgen del Rosario
Valle de Guerra, La Laguna.- El próximo sábado, día 27 de julio 2024, La Virgen Nuestra Señora del Rosario saldrá nuevamente de su morada religiosa (Iglesia de Valle de Guerra), con el objetivo de ser visitada por todos los barrios del municipio de Valle de Guerra. Barrios, que tendrán la oportunidad de ofrecer una ofrenda a su venerada Virgen Nuestra Señora del Rosario, cuya duración será de 15 minutos.
Itinerario litúrgico de la Virgen del Rosario invitando a sus hijos a la ceremonia de su coronación.
16:00: horas: Partida de la comitiva hacia El Consumo. 16:10 horas: Llegada a El Consumo. 16:30: horas: Partida hacia Las Toscas de Arriba. 16:40: horas: Llegada a Las Toscas de Arriba. 17:00 horas: Partida hacia Las Toscas de Abajo. 17:10 horas: Llegada a Las Toscas de Abajo. 17:30 horas: Partida para El Calvario. 17:40 horas: Llegada a El Calvario. 18:00 horas: Partida para la Calle La Palma. 18:10 horas: Llegada a la Calle La Palma. 18:30 horas: Partida para El Corazón de Jesús. 18:40 horas: Llegada a El Corazón de Jesús. 19:00 horas: Partida para La Hondura. 19:10 horas: Llegada a La Hondura. 19:30 horas: Partida hacia La Barranquera. 19:40 horas: Llegada a La Barranquera. 20:00 horas: Partida hacia El Realejo. 20:10 horas: Llegada al Realejos. 20:30 horas: Partida para El Puente. 20:40 horas: Llegada al Puente. 21:00 horas: Partida para la Iglesia. 21:10 horas: Llegada a la Iglesia.
Por otro lado, haciendo una breve historia de tan señalado evento religioso, es importante recordar que fue en 2003 cuando se recuperó esta tradición cuyo origen se pierde en el tiempo. Entonces el párroco de Valle de Guerra, Fermín León León, recordado entrañablemente por su santidad sacerdotal y entrega como pastor, impulsó la recuperación de este rito, que consistía en la visita de la imagen sagrada de la Virgen del Rosario a los distintos puntos y localidades del pueblo. Esto llegó a formar parte del acerbo de la tradición popular de Valle de Guerra, que expresaba así su devoción y amor por la que fue, desde sus orígenes, su amada Patrona.
Entre estas últimas estaban las luminarias de las “Pandorgas” que ahora con los estudios realizados por Julio de Castro, y el amor que le caracteriza a la historia y tradición de su pueblo, intenta recuperar felizmente, esperando promoverlo entre los más jóvenes.
La organización de este acto tradicional religioso la lleva a cabo la parroquia de la Virgen del Rosario, la cual ha creado una comisión de personas voluntarias y entusiastas que trabajan en las labores preparatorias, y que se ponen en contacto con los vecinos de los distintos barrios para que exista la máxima participación posible, para que pueda llegar a todos el mensaje que la Virgen trae a sus hijos.
Según el actual párroco, Julio Riibot Rodríguez, que lleva 14 años como sacerdote de la parroquia de Valle de Guerra, “desde que se ha planteado tal acontecimiento a los distintos barrios se han formado distintos grupos organizativos en torno a los lugares donde permanecerá la imagen de nuestra Señora, y todos trabajan con una alegría y ganas inmensas de que la patrona del pueblo visite cada rincón del mismo”.