Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha preguntado este martes al Gobierno canario “dónde están las medidas de apoyo e impulso para pymes y autónomos incluidas en el Plan Reactiva Canarias” aprobado a finales de octubre con el respaldo de la mayoría de las formaciones con representación en la Cámara autonómica. En este sentido, ha recordado que “dos de sus prioridades estratégicas hacen referencia precisamente al Mantenimiento y la recuperación del empleo y al Impulso de la actividad económica, y abarcan un conjunto de actuaciones de las que nada se sabe, pese a la grave situación por la que pasa el Archipiélago”.
Vidina Espino ha reprochado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, “la calma con la que afronta que en las Islas se hayan cerrado en el último año 10.000 empresas y haya 60.000 personas más engrosando la ya de por sí cuantiosa lista de parados”.
Según la diputada de Cs, “tantos años en política han impedido a Román Rodríguez aprender lo que es pagar facturas y sacar un negocio adelante”, porque “es difícil de entender que, después de meses de restricciones, su única acción haya sido anunciar la aprobación de medidas que entrarán en vigor en el primer trimestre de este año o decir que está buscando cómo financiarlas”.
La portavoz de la formación naranja ha señalado que el Plan Reactiva Canarias incluye, por ejemplo, “medidas de apoyo a las empresas a fondo perdido, es decir, a modo de subvenciones, para ayudarlas a compensar los gastos en los que hayan tenido que incurrir para hacer frente a la crisis”, tal y como ella viene demandando desde hace meses.
En cuanto a la financiación, ha explicado que, después de que el Gobierno estatal suspendiera las reglas fiscales, “Canarias dispone de 500 millones de euros de los que solo se han incorporado a los presupuestos de este ejercicio 100 millones, pese a que Román Rodríguez prometió utilizarlos todos sí o sí”.
Vidina Espino, que ha insistido en que “se haga uso de los 400 millones restantes para financiar las ayudas señaladas”, ha pedido igualmente que “no se aprueben a golpe de decreto-ley, sino después de reunirse con los sectores afectados y las formaciones que respaldaron el Plan Reactiva”.
De esta forma, ha apuntado la parlamentaria de Cs, conocerán de primera mano las demandas de hosteleros, comerciantes y restauradores, y caerán en la cuenta de que “el aplazamiento de los pagos de deudas tributarias y de los tributos ordinarios se ha convertido en una auténtica trampa, pues más pronto que tarde tendrán que abonarlos sin haber recuperado su ritmo de ingresos”.
También ha cuestionado el papel que está jugando en esta situación de emergencia social y económica la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, “departamento que apenas incrementó un 0,4% su presupuesto en el 2021, el menor de todo el Ejecutivo, y que ha anunciado que dispone de 7,6 millones de euros para rescatar a autónomos y pymes que pasen dificultades por la crisis, pero no ha puesto en marcha ninguna medida”.
La portavoz de Cs ha subrayado que “el Gobierno de Canarias no puede poner restricciones a los ciudadanos y al mismo tiempo negarles ayudas para que puedan continuar con sus vidas”.