Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska comparten la necesidad de reforzar los recursos en origen ante el repunte migratorio

En el encuentro de ayer, en el que también ha estado presente el vicepresidente Román Rodríguez, se ha acordado una serie visitas de técnicos del ministerio y del propio ministro en este mes de enero

599

Madrid.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer viernes [3] en Madrid con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión preparatoria de la reunión ejecutiva que van a celebrar los técnicos del ministerio el día 8 de enero.  El motivo de estos encuentros es abordar el repunte migratorio que se vive en Canarias.

En la reunión, en la que también ha estado presente el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, tanto el presidente como el ministro han coincidido en la necesidad de implementar los recursos en países de origen “y hacer un esfuerzo mayor en Marruecos, Senegal o Mauritania para evitar que las personas se jueguen la vida partiendo en pateras o cayucos hacia Canarias”, apuntó el presidente. Ángel Víctor Torres destacó que el año pasado se logró evitar la salida del cuarenta por ciento de las personas que iban a emprender ese peligroso viaje desde las costas africanas. “Estamos hablando de más de mil seiscientas personas que fueron interceptadas antes de salir”, apuntó.

En el encuentro, Torres también insistió en la necesidad de mejorar y agilizar los trámites administrativos que a afectan a los migrantes que llegan a las Islas. El presidente de Canarias ha cerrado una agenda con el ministerio para que se pongan en marcha medidas suplementarias “ante la situación que estamos viviendo”. Personal técnico del ministerio viajará durante la primera quincena de enero las islas y visitará infraestructuras como, por ejemplo, el CIE El Matorral de Fuerteventura. “La intención es que se valoren los recursos disponibles y que se mejoren”, indicó el presidente.

Grande-Malaska, por su parte, se ha comprometido a visitar Canarias este mismo mes de enero para comprobar in situ la situación y el desarrollo de las medidas que se van a poner en marcha.