Verónica Meseguer: “Propondremos en Madrid un Pacto Social por la Educación”

La candidata de CC-PNC-NC al Senado por Tenerife exigirá una nueva Ley de Educación que incluya la gratuidad y universalidad del primer ciclo de 0 a 3 años y una Formación Profesional dual, entre otros puntos

979
Verónica Meseguer, Secretaria Ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria y consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife.
Verónica Meseguer, Secretaria Ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria y consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- Los nacionalistas canarios propondrán en Madrid un Pacto Social por la Educación para que se consensúe una nueva Ley de Educación entre todos los partidos políticos que consigan representación este domingo. La candidata al Senado de Coalición Canaria-PNC-NC por Tenerife para las elecciones del 10 de Noviembre, Verónica Meseguer del Pino, afirmó que el sistema educativo es uno de los principales retos para esta nueva legislatura por lo que “exigiremos una legislación estable que permita colocar a la educación española, incluida la canaria, dentro de parámetros de calidad en competencias básicas, lenguas extranjeras y tecnologías, y que sirva a los objetivos de promoción social y de compensación de las desigualdades”.

Verónica Meseguer afirma que el reto está en consensuar una nueva Ley de Educación con el apoyo de todos los partidos políticos, comunidades autónomas, la comunidad educativa y el refrendo de la sociedad. Entre sus contenidos también se incluirá la primera etapa de la Educación Infantil, para la que “propondremos una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de 0 a 3 años y que disponga el deber de las administraciones educativas de garantizar una oferta suficiente de plazas en centros públicos, y que se realicen las modificaciones legislativas pertinentes, desarrollando de esta forma un real decreto por el que se establezcan las enseñanzas mínimas de esa etapa educativa”.

Por otra parte, los nacionalistas canarios reivindicarán el desarrollo de la normativa que regula la Formación Profesional Dual. “Una modalidad -explicó Meseguer- de formación flexible y adecuada a la realidad social y a la demanda de la empresa, y que proporcione mayores posibilidades de inserción laboral, tanto en aquellos sectores económicos consolidados como aquellos emergentes, como la economía azul”.

Asimismo, Meseguer asegura que los nacionalistas canarios exigirán la continuidad del convenio plurianual para el Plan Especial de Infraestructura Educativa, dotado con 42 millones de euros anuales, “que permita seguir desarrollando el sistema educativo canario, hasta recuperar su histórica desventaja con las condiciones de otras Comunidades Autónomas”.

Por último, los nacionalistas canarios demandarán el cumplimiento del artículo 23 del REF, en el que se indica que se establecerá un programa específico de becas de estudio para los estudiantes canarios que no encuentren en su isla de residencia la oferta educativa que desean realizar. Asimismo, “exigiremos que se establezca un programa de becas de desplazamiento para los jóvenes canarios que hayan finalizado su formación profesional y que realicen prácticas en empresas españolas y en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea” concluyó la candidata al Senado.

Oramas afirma que “No permitiremos ni un solo recorte en el 75% del descuento a los residentes”

Ana Oramas. Facebook. NOTICIAS 8 ISLAS
Ana Oramas./ Facebook

Por su parte la candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró hoy que los nacionalistas “no vamos a permitir ni que se cuestione ni que se recorte el descuento del 75% para vuelos de los residentes canarios”. La líder nacionalista advierte que “no toleraremos que se cuestione un derecho de todos los canarios, recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y en nuestro REF” y aseguró que “el voto de los nacionalistas va a asegurar que se cumpla con Canarias y se respeten nuestras singularidades”.

Oramas recordó las últimas declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, en las que se quejó por el alto coste que, según él, suponía para el Estado el pago de las bonificaciones para los residentes, y anunció que iba a cruzar los datos de los usuarios del residente y su renta.

“No vamos a tolerar”, explica la diputada nacionalista, “que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Fomento miren con lupa la renta de los canarios y canarias. Es inadmisible que el Gobierno desconozca que los canarios viajamos fundamentalmente para ir al médico, por trabajo o para ir a estudiar a la Universidad. Preguntarse por qué los canarios vuelvan tanto, como lo hizo Ábalos, es desconocer que Canarias es un Archipiélago de 8 islas y que sus ciudadanos y ciudadanas tienen que coger un avión por necesidad”.

La candidata aseguró que en un escenario de bloqueo entre derecha e izquierda “el voto de los nacionalistas va a valer oro y va a servir, no solo para desbloquear y darle estabilidad al Gobierno sino también para exigirle que cumpla con sus compromisos con Canarias y que se respeten nuestros derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía”.

“Hace justo un año”, recordaba Oramas, “se aprobaba el Estatuto de Autonomía y varios meses después vimos cómo los mismos que ahora están pidiendo el voto a los canarios lo incumplían presentando un presupuesto que no recogía los derechos de los canarios. Y son esos mismos los que, a la menor oportunidad, ponen en cuestión medidas como el descuento de residente o las políticas de Estado en las islas. Por ello, como ya ha ocurrido en cuatro ocasiones en la historia de nuestra democracia, el hecho de que se necesiten los votos de los nacionalistas canarios para formar Gobierno va a ser vital para garantizar las inversiones en nuestra tierra”.