Verónica Meseguer: “Las orquestas y empresas vinculadas a las fiestas populares son parte de nuestra cultura”

1906
Verónica Meseguer, Secretaria Ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria y consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife.
Verónica Meseguer, Secretaria Ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria y consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- Verónica Meseguer es consejera de CC-PNC en el Cabildo, donde supervisa y fiscaliza los asuntos relacionados con las áreas de Cultura, Juventud y Deporte. Compagina esta labor con su trabajo en el consistorio capitalino y su faceta como secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias en Tenerife. Entre tanto ajetreo, hace un hueco para atendernos y explicarnos la situación de las orquestas populares canarias, que dan trabajo a más de 30.000 personas de forma directa e indirecta.

En el último Pleno se logró un acuerdo para que el Cabildo incluya a las orquestas populares y las empresas vinculadas en las próximas subvenciones culturales. ¿Qué nos puede comentar?

Hemos dado un paso adelante para ayudar a un sector que lo está pasando mal porque su actividad está a cero con la Covid-19. Las ayudas que han establecido el Cabildo y el Gobierno de Canarias no dan respuesta a este colectivo, por lo que era necesario impulsar una medida para que los tengan en cuenta. Agradezco el apoyo del resto de grupos políticos a la propuesta que hicimos desde CC-PNC, ya que supieron entender la situación a la que se enfrentan los músicos, artistas y empresas vinculadas.

¿Qué importancia tiene el acuerdo aprobado?

Es fundamental porque se va a estudiar la incorporación del colectivo de artistas del régimen de trabajadores por cuenta ajena como posibles beneficiarios en las próximas convocatorias de subvenciones culturales. Asimismo, también recoge incluir la contratación laboral de artistas por parte de las entidades beneficiarias como aspecto a valorar en las convocatorias de subvenciones que promueva el Cabildo.

Pero hay quien puede pensar que estamos hablando de un tema frívolo como las verbenas o las fiestas patronales…

Hay que conocer la realidad del sector. Estamos hablando de 30.000 personas que viven directa o indirectamente de las fiestas populares. No solo son los músicos, sino todas las empresas vinculadas como pueden ser de sonido, iluminación, montaje o artistas. Ahora mismo están sin ayudas y un poco desesperados.

¿Y no hay posibilidad de que adapten su actividad?

No estamos hablando de eventos como el Festival Internacional de CIne Medioambiental de Canarias, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o el Phe Festival, que han encontrado un formato adaptado a la Covid-19. Son actividades que se desarrollan en los pueblos, en los núcleos, en Carnavales, en las fiestas patronales y ahora mismo todo eso no está permitido. Lo que estamos pidiendo son ayudas para aquellas personas, pymes, autónomos que no pueden tener actividad por el problema sanitario generado por la pandemia.

Usted ha insistido en que el Gobierno de Canarias tiene que implicarse para ayudar a las orquestas populares canarias.

Sí, sin duda. Las orquestas y empresas vinculadas a las fiestas populares son parte de nuestra cultura. Forman parte de nuestras tradiciones y así deben de ser consideradas y tratadas. Las orquestas tienen razón cuando dicen “Somos Cultura” porque realmente lo son y es necesario que el Gobierno de Canarias las tenga en cuenta en la programación cultural autonómica, reconociendo el importante papel e impacto que tienen en nuestra cultura, y fomentando su actividad en todo el Archipiélago”.