Santa Cruz | Los vecinos de Las Moraditas recuperen los bajos de la plaza como aparcamiento público

369
Bajos de la plaza de Las Moraditas en Taco, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Bajos de la plaza de Las Moraditas en Taco, Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Sumario:

  • Los vecinos de Las Moraditas recuperen los bajos de la plaza como aparcamiento público.
  • Santa Cruz se suma al Día Internacional Trans.
  • Los Bonos Consumo Santa Cruz se podrán comprar a partir de este viernes 31 de marzo.

Los vecinos de Las Moraditas recuperen los bajos de la plaza como aparcamiento público

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife logra así dar respuesta a una solicitud histórica demandada por los residentes que venían solicitando al ayuntamiento el uso de la instalación y la rehabilitación de este espacio. Sin embargo, hasta este momento, el actual grupo de gobierno argumentaba “la imposibilidad” de destinar el espacio como aparcamiento al no contar con las condiciones adecuadas para ello. “Han pasado años sin dar una solución a uno de los principales problemas de esta zona, el aparcamiento. Hemos sido testigo de la negativa a iniciar las obras porque decían que no se podían realizar y casualmente ahora, a tan solo dos meses de las elecciones se admite este acuerdo institucional para desbloquear la inmovilidad municipal y recuperar este espacio para uso vecinal”, detalla la portavoz socialista, Patricia Hernández.

El desbloqueo de las obras del aparcamiento de la plaza se alcanza al conseguir que se declare como acuerdo institucional la moción presentada por los socialistas en la que se acuerda realizar las obras correspondientes. Acuerdo que para Hernández es “clave” de cara a mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la zona en un barrio “olvidado” y en el que no se ha actuado en los últimos 40 años. “La desidia municipal ̶ explica la portavoz socialista ̶ ha condenado a los vecinos y vecinas a tener que dar vueltas y vueltas cuando lo único que quieren es llegar a sus casas y descansar después de trabajar. Coalición Canaria ha negado esta posibilidad obviando los problemas que esto genera porque la gente tiene que aparcar y no todo el mundo tiene plaza propia o se puede costear una privada”.

Tras el año de mandato de Patricia Hernández volvió la parálisis municipal cayendo nuevamente en el olvido esta demanda vecinal, cuya viabilidad reconoce CC ahora gracias a la proximidad del 28 de mayo después de años diciendo que nuestra petición y la de los vecinos/as era imposible. “La cita de mayo es la mejor medicina contra la amnesia por lo que estamos viendo últimamente, lo positivo es que ya queda menos para sacar del inmovilismo en el que Bermúdez ha sumido a este ayuntamiento”. 

Santa Cruz se suma al Día Internacional Trans

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por iniciativa de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos)- estudiará integrarse en la Red Asterisco para coordinar y reforzar la atención a las personas del colectivo LGTBIQ+ y sus familias. Así se aprobará este viernes 31 de marzo en el Pleno municipal, como acuerdo institucional, tras una moción que presentó Luis Tamayo y que ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces.

El acuerdo también incluye que el Ayuntamiento se sume a la celebración de Día Internacional para la visibilidad Trans. Igualmente el Pleno aprobará continuar con la formación del personal municipal para la atención de las personas trans, y adecuar los formularios a la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar.

En la exposición de motivos de la moción se recuerda que la celebración del 31 de marzo como Día Internacional para la visibilidad trans nació en Michigan en 2009, a través de las redes sociales por iniciativa de la activista estadounidense Rachel Crandall que en los últimos años se ha convertido en una fecha para la reivindicación de sus derechos en todo el mundo.

Tamayo expone que en España recientemente se ha aprobado la Ley 4/2023  para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Esta ley integral no solo despatologiza la transexualidad sino que regula los criterios de actuación de los poderes públicos en cuanto a las personas LGTIBIQA+ y obliga a adecuar a los servicios públicos para reconocer y garantizar la igualdad de trato del colectivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con el Consejo Municipal LGTBI y ha aprobado iniciativas para fomentar el asociacionismo LBTBIQA+ y campañas de concienciación.“No obstante”, subraya la concejala de UP, “constatamos que para las personas trans la igualdad real está lejos de alcanzarse y que siguen sufriendo rechazo, acoso y discriminación, y así lo demuestran diversos informes e indicadores en relación a los delitos de odio, rentas o desempleo; sus derechos más básicos a menudo son vulnerados y con ello, su derecho a una vida digna”.

Los Bonos Consumo Santa Cruz se podrán comprar a partir de este viernes 31 de marzo

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, abrirá el plazo de venta y canje de Bonos Consumo este viernes 31 de marzo, a las 8:00 horas. Los bonos se podrán utilizar hasta el 15 de noviembre, estarán disponibles a través de la página web www.bonoconsumosantacruz.com y las empresas que aún no se hayan inscrito podrán hacerlo durante este periodo”.

Cada bono tiene un valor de 25 euros para la modalidad de Comercio, 25 euros para la de Restauración y 50 euros para la de Alojamiento. El Ayuntamiento financia un 40 % de ese valor, las personas tan solo pagarán 15 euros para el Bono Comercio, 15 euros para el Bono Restauración y 30 euros para el Bono Alojamiento.

Actualmente ya se cuenta con establecimientos comerciales de deporte, moda, alimentación, electrónica, informática, salud, belleza, alojamiento y restauración, entre otros. Toda la información sobre los establecimientos que forman parte de la campaña, su ubicación, horarios de apertura y contacto está recogida en la página web www.bonoconsumosantacruz.com.

Durante la primera fase del proyecto los Bonos Comercio estarán sujetos a la restricción de distritos, es decir, que únicamente se podrán utilizar en aquellos distritos para los que se hayan comprado específicamente; una medida pensada para que la financiación del proyecto llegue a todos los barrios de Santa Cruz. Al igual que en ediciones anteriores, cada establecimiento contará con un límite de facturación, que en este caso se mostrará de manera actualizada en la página web.


Resumen
Santa Cruz | Los vecinos de Las Moraditas recuperen los bajos de la plaza como aparcamiento público
Nombre del artículo
Santa Cruz | Los vecinos de Las Moraditas recuperen los bajos de la plaza como aparcamiento público
Descripción
Actualidad política e institucional en el municipio de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 30 de marzo
Autor