“Vamos a superar este horrible 2020 con un 2021 de recuperación, crecimiento y esperanza”

NC redobla su compromiso para trabajar, desde las instituciones públicas, con el objetivo de que “nadie se sienta solo y salvar cada empleo y empresa” canaria.

405
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias./ Cedida.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias (NC) cierra este “horrible e histórico” 2020 con la “mejor noticia” que podía recibir la sociedad canaria, el inicio de la vacunación contra el coronavirus, y la convicción de que el nuevo año será el de la “recuperación, el crecimiento y la esperanza” para las islas. Así se pronunciaron hoy el presidente, la vicepresidenta primera y el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, Carmen Hernández y Luis Campos, respectivamente. Los dirigentes de los nacionalistas progresistas redoblaron el compromiso de su formación política para trabajar, desde las instituciones públicas y los organismos sociales, con el objetivo de que “nadie se sienta solo y para salvar cada empleo y empresa” canaria. Para abordar la tarea, NC es consciente de que los recursos de la Unión Europea (UE) para la recuperación son importantes y el papel de los gobiernos progresistas de Canarias y el Estado, determinantes para mantener las constantes vitales de la comunidad mientras se supera la crisis de salud pública y se dinamiza el tejido productivo con la reactivación del turismo. Román Rodríguez, en calidad de vicepresidente y consejero de Hacienda y Presupuestos, anunció la próxima presentación de un plan de medidas complementario “relevante” para las pymes y sector turístico. Afirmó que la aprobación del segundo presupuesto del pacto de PSOE, NC, Si Podemos y Nueva Canarias consolida al cuatripartito para toda la X Legislatura y destierra los intentos de desestabilización especulativos y tremendistas.

Nueva Canarias inició este 2020, según el presidente, decidido a contribuir al cambio político en el Estado, lo que se tradujo en la suscripción de un acuerdo bilateral con el PSOE en el Congreso de los Diputados para que Pedro Quevedo contribuyera, con un voto cualitativo determinante, a la investidura de Pedro Sánchez y para que el primer gobierno de coalición y progresista se comprometiera con las singularidades canarias, el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El segundo hito, por orden cronológico, se produjo el pasado mes de marzo cuando la pandemia del COVID-19, añadió Román Rodríguez, obligó a decretar el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de España. Una crisis de salud pública mundial que ha provocado, tal y como indicó, un daño “incalculable” a la salud y al bienestar de las personas y la economía.

Un año “horrible”, añadió presidente de NC, al que se le han dado “respuestas”, desde el  Gobierno canario, Madrid y la UE; “comprometidas con la mayoría social, con los derechos de las personas y los servicios públicos”, diametralmente opuestas a la política del austericidio y los recortes de la crisis financiera de 2008.

Se ha hecho, continuó, el “mayor esfuerzo” de planificación del gasto público, lo que en las islas permitió, entre otras medidas, contratar a 7.000 nuevos trabajadores para sanidad y educación que proseguirán en 2021. En el ámbito del Ejecutivo estatal, refirió la puesta en marcha de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), las líneas de financiación para las empresas y autónomos y el Ingreso Mínimo Vital.

La labor desarrollada por NC, según Rodríguez, se ha centrado además en articular iniciativas “solidarias y justas” para la gente y la recuperación de la economía y el empleo, plasmadas en tres instrumentos capitales, con los que se generan las “condiciones objetivas” para comenzar a superar esta grave crisis el próximo año. Se trata de la aprobación de los presupuestos de la UE para el periodo de 2021 a 2027, donde los “intereses canarios están perfectamente colocados”.

También los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que crecen como nunca y que fueron negociados, hasta el último minuto, por Quevedo para responder a las necesidades de las islas, dotar, por primera vez, todos los programas del REF y respetar los derechos de los canarios.

Un voto “útil”, cuya última contribución ha sido la ampliación de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) y los 747 millones de euros “ya garantizados” para el próximo año, de los que 504 millones de euros corresponden al primer paquete de partidas europeas para la recuperación (que, con la asignación de 2022, en total son 630 millones de euros) más 243 millones de euros de partidas preasignadas en los PGE para 2021.

Una cantidad de 747 millones de euros “adicionales” a los 8.476 millones de euros de los presupuestos canarios para 2021 y que consolidan las previsiones del vicepresidente y consejero Román Rodríguez de superar los 1.000 millones de euros añadidos a las “prudentes” cuentas del cuatripartito aprobadas por el Parlamento. Se destinarán a inversiones públicas y las necesidades sanitarias, económicas y sociales.

En 2021, subrayó, con los presupuestos canarios, estatales y los fondos europeos; Canarias dispondrá en total de unos 2.000 millones de euros públicos para invertir. Una cuantía nunca antes disponible, que requerirá de una gestión eficiente y que, como añadió Carmen Hernández, se emplearán para la puesta en marcha de dos medidas relevantes para combatir la pobreza, vivir con dignidad y contribuir a la cohesión social de la comunidad canaria.

Se trata de la renta de ciudadanía que complementará el IMV y donde se incluirán a las personas que reciben una pensión no contributiva, entre otros colectivos vulnerables. La vicepresidenta primera otorgó un valor especial a la puesta en marcha del nuevo Plan Canario de Vivienda de 2020 a 2025 con el que se recupera un derecho quebrado en las islas. Recordó que, desde 2009, “no se habían construido viviendas públicas”.

Para Luis Campos, el Legislativo canario ha respondido, sin detenerse, a las necesidades provocadas por la crisis de salud pública y para permitir que el Ejecutivo del PSOE, NC, Sí Podemos y la ASG se centrara en el COVID-19.

En clave de grupo parlamentario, enfatizó la contribución para la suscripción del Pacto para la Recuperación Social y Económica de Canarias y su posterior desarrollo a través del plan de medidas, por considerar que la “unidad de acción” de la sociedad canaria era la mejor herramienta para combatir el daño causado por el coronavirus.

Otros tres hechos “preocupantes” también fueron detallados por Campos. La crisis migratoria y la negligente y nefasta respuesta dada desde la UE y Madrid, la aspiración a cerrar un Brexit acordado entre las partes y la situación del Sáhara Occidental y la ruptura del alto el fuego por los últimos incumplimientos de Marruecos.

 

Resumen
“Vamos a superar este horrible 2020 con un 2021 de recuperación, crecimiento y esperanza”
Nombre del artículo
“Vamos a superar este horrible 2020 con un 2021 de recuperación, crecimiento y esperanza”
Descripción
NC redobla su compromiso para trabajar, desde las instituciones públicas, con el objetivo de que “nadie se sienta solo y salvar cada empleo y empresa” canaria.
Autor