Valido exige “más solidaridad y menos demagogia” para afrontar la inmigración

372
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.

SUMARIO:

  • Valido exige “más solidaridad y menos demagogia” para afrontar la inmigración.
  • Coalición Canaria reitera su rechazo a la amnistía en el Senado porque “no es una necesidad social”.

Valido exige “más solidaridad y menos demagogia” para afrontar la inmigración

La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha reclamado un mayor compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea (UE) para afrontar la gestión de los flujos migratorios que se dirigen por vía marítima hasta las islas como puerta de entrada al territorio europeo. “Exigimos más solidaridad y menos demagogia”, subrayó la parlamentaria nacionalista ante el pleno del Congreso de los Diputados en una comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la situación de los flujos migratorios: “No puede seguir ocurriendo que el Estado y el conjunto de países de la UE dejen sola a Canarias en la gestión de este enorme reto humanitario que continuará mientras existan tantas desigualdades sociales y económicas entre Europa y los países de origen y de tránsito de las personas migrantes que tratan de llegar al archipiélago”,.

La intervención de la diputada Cristina Valido se ha producido con motivo de la comparecencia del ministro del Interior ante el pleno del Congreso para informar, a petición propia, sobre los avances en materia de migración y asilo durante la Presidencia española del Consejo de la UE y, también, para responder a la diputada del Partido Popular Cuca Gamarra sobre la crisis migratoria en las rutas marítimas en el Atlántico y el Mediterráneo. En este escenario, la diputada de Coalición Canaria incidió en que desde los países de la UE “no somos conscientes de lo que va a suponer la migración en este siglo y del reto enorme que tienen el Estado español y la UE”, a tenor de los numerosos escaños vacíos en el Congreso en la intervención de los grupos políticos sobre migración. “Lamento tan poco interés y el oportunismo de mucha gente para mezclar la migración con otras cosas”, afirmó Valido.

“Cuando nos enteremos de que la migración es el reto y el primer problema al que se enfrentan las sociedades podremos encontrar soluciones”, señaló la diputada de Coalición Canaria, porque “mientras esto no ocurra no vamos a encontrar soluciones y seguiremos utilizando como armas arrojadizas las vidas de personas que tienen la ‘manía’ de querer vivir como ustedes, de querer vivir como yo. Porque quieren salir donde el hambre, la guerra, la tortura es segura, y se juegan la vida en el mar”, indicó Cristina Valido para reclamar mayor atención de España y de la UE a la llegada de embarcaciones con migrantes que tratan de llegar al territorio europeo. “¿Han visto ustedes las imágenes de un cayuco hasta con 160 personas, con migrantes muertos a bordo y con niños con brotes psicóticos, después de estar perdidos en el mar más de quince días?”, inquirió la diputada ante el pleno del Congreso.

Para afrontar “esta realidad de las migraciones que va a continuar mucho tiempo”, la parlamentaria de Coalición Canaria subrayó la cifra importante del número de llegadas de migrantes a las islas. “Más de 35.000 personas han llegado a Canarias en un año, a un territorio pequeño”, afirmó antes de cuestionar falta de solidaridad desde el resto de comunidades autónomas. “Lo lamento por las comunidades escandalizadas porque les llegan personas migrantes sin avisar, pero a nosotros no nos avisa nadie. No nos avisa nadie de las miles de personas que están saliendo”, señaló Valido. “porque nos las encontramos en nuestras costas y llegan en esas condiciones. Cinco mil el mes pasado aunque el estado del mar es malo y salen menos embarcaciones”.

También se refirió la diputada de Coalición Canaria al creciente número de menores migrantes que llegan a las islas sin compañía de personas adultas y reclamó una distribución solidaria en el conjunto del Estado. “De esos cinco mil migrantes llegados en solo un mes, 936 eran menores de edad”, recordó Cristina Valido para contrastar esta cifra con el compromiso de distribuir a 346 menores en el Estado. “Es decir, ¿hay que reunir la interterritorial sobre Derechos Sociales para distribuir a trescientos menores?”, inquirió Valido al reprochar que “preocupen los menores cuando salen por televisión o cuando los vemos llorar en Ucrania, Palestina o cualquier otro territorio, pero luego que se queden allí, que no vengan”, dijo la diputada de Coalición para poner el foco en el distinto trato según el color de la piel del menor víctima. “No hay que ir lejos, los tenemos en Canarias y la guagua la pagamos nosotros si los van a atender bien. Porque eso es lo que deben hacer, menos hipocresía, menos quejarse, porque Canarias forma parte de Europa, del Estado español y somos la frontera sur, ya que todas esas personas que huyen del hambre y de la tortura no llegan a Canarias para quedarse en Canarias. Vienen a Europa porque desde sus países están viendo los derechos que tenemos aquí y se niegan a vivir como les hemos obligado a vivir otros”, aseguró Valido.

En el ámbito migratorio, la diputada de Coalición Canaria reconoció la labor y el esfuerzo del ministro Grande-Marlaska para afrontar la gestión de flujos migratorios que llegan a las islas, pero demandó medidas complementarias que permitan mejorar la respuesta efectiva a la llegada de migrantes como la creación de una “figura única” en el Gobierno de España para coordinar las acciones migratorias con el Gobierno de Canarias. “Cuando hablamos de una figura única hablamos de un mando único para la coordinación de fuerzas de seguridad del Estado o de vigilancia”, precisó Cristina Valido, sino “de un interlocutor porque lo que Canarias no puede hacer es que, cada vez que tenga una crisis o un repunte de llegadas, tener que llamar a cinco ministros, a cinco ministerios, porque algunos no cogen el teléfono y no devuelven la llamada, aunque usted sí, señor Marlaska, pero otros no contestan” para dar respuesta a medidas reclamadas por Canarias como el refuerzo de medios y de personal en las fronteras marítimas. “Los trabajadores están agotados en lo psicológico y necesitamos una tercera tripulación para poder responder a este reto humanitario”, incidió la diputada ante el ministro del Interior.

También recordó Cristina Valido que la Agenda Canaria pactada entre CC y el Gobierno de España incluye que tanto el Estado como la UE “asuman sus competencias porque no vale que los menores migrantes son competencia canaria porq    ue la infancia es una competencia de todos los Estados de la UE y no los pueden abandonar”, afirmó Valido para reclamar una modificación en la Ley del Menor que obligue al compromiso compartido y solidario ante la llegada de menores migrantes no acompañados a las islas. “Ya contamos con una coordinadora única durante el Gobierno del Rodríguez Zapatero y todos coincidimos en que el papel que jugó Teresa Fernández de la Vega fue importantísimo porque nos permitió dirigirnos a una sola persona que se encargaba luego de coordinar al resto de ministros”, recordó Cristina Valido, “porque no queremos sustituir competencias de nadie, ni queremos ordenar cuerpos ni recursos, sino una sola figura que intermedie ante la migración”.

Sobre las relaciones con los países de origen o de tránsito de los migrantes, la diputada de Coalición reprochó que esos gobiernos reciben dinero de la UE pero no invierten en las familias africanas. “Reciben dinero para retener a los migrantes, pero mientras el dinero no llegue a las familias y a jóvenes que tienen talento e ideas, se van a seguir marchando”, afirmó Valido ante el riesgo de empeoramiento de la situación social y económica en África y en Oriente Próximo. “Porque o nos planteamos el reto humanitario de manera conjunta, lo analizamos con madurez, sin oportunismos, sin politizar”, indicó la diputada nacionalista, “o nos enfrentaremos al mayor reto de este siglo sin estar preparados porque esto no lo para nadie, al hambre no la para nadie”.


Coalición Canaria reitera su rechazo a la amnistía en el Senado porque “no es una necesidad social”

El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas canarios al proyecto de Ley de Amnistía que ya se tramita actualmente en las Cortes. Durante su intervención en el Senado, el parlamentario nacionalista explicó el voto en contra de Coalición Canaria a la amnistía para Cataluña porque “no responde al interés general, porque no responde a ninguna necesidad social y porque, desde luego, no contribuye a la calidad democrática, como estamos comprobando en el día de hoy y todos los días en ambas cámaras. Y especialmente en la calle y en todas las administraciones de este país. Más bien todo lo contrario, esto es muy evidente”, afirmó el senador San Ginés.

“A Coalición Canaria le ha tocado hacer una importante labor didáctica para explicar por qué, estando en contra de esta Ley de Amnistía, hemos apoyado al Gobierno”, señaló el senador nacionalista, “y lo hemos hecho, como siempre, explicando que anteponemos los problemas de Canarias y sus soluciones a cualquier otra consideración. Eso es lo que está en la Agenda Canaria que concita el apoyo de prácticamente todo el arco parlamentario”.

“El porqué estamos en contra de esta ley lo explicaba ayer mi compañera Cristina Valido en el Congreso”, indicó el senador Pedro San Ginés, “porque hay aspectos de esta moción que, desde luego, mi formación no comparte. Por un lado, emplea calificativos, más bien descalificaciones, hacia partidos políticos, algunos con los que comparto grupo en el Senado, y a un Gobierno que, a la postre, hemos respaldado porque legítimo es, por más que no nos guste y no fuéramos decisivos para su conformación o para su investidura”.

Por otro lado, el senador de Coalición Canaria argumentó que el proyecto de Ley de Amnistía “asimila el reconocimiento nacional pactado con los independentistas o da por sentado que habrá un referéndum de autodeterminación” en Cataluña. “Y esto no lo tenemos claro ni está aclarado, y no sé por qué no se le pregunta directamente, y yo lo hago: ¿Va a haber referéndum de autodeterminación?”, señaló San Ginés en el pleno de Senado antes de abordar aspectos vinculados con la propuesta de amnistía para la normalización política en Cataluña. “Aseguran de manera categórica que la ley es inconstitucional, pero a Coalición Canaria no corresponde determinar si es o no inconstitucional, pero yo desde luego no lo tengo claro. Quienes sí lo tenían claro hace nada, en las elecciones, era el Partido Socialista y la mayor parte de los ministros que ayer mismo comparecieron aquí en el Senado. E igual de claro que lo tenían esos mismos ministros, que cualquier amnistía socavaría, como decían entonces, uno de los tres poderes de nuestro Estado de Derecho, el Poder Judicial. Sin embargo, ayer y todos los días, henchidos de orgullo, dicen Diego donde decían digo y eso es algo que, compartirán conmigo, es ética, estética y moralmente del todo reprobable”.

“En cualquier caso”, remachó Pedro San Ginés para justificar el voto en contra de la amnistía, “a pesar de estos aspectos de esta moción que no compartimos, y para no generar ninguna duda, aunque no hemos presentado enmienda, y para no generar conjeturas o especulaciones acerca de la posición de Coalición Canaria respecto a la Ley de Amnistía, nosotros vamos a respaldar esta moción” contra la tramitación de la Ley de Amnistía.


 

 

Resumen
Valido exige “más solidaridad y menos demagogia” para afrontar la inmigración
Nombre del artículo
Valido exige “más solidaridad y menos demagogia” para afrontar la inmigración
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria en las Cortes Generales hoy miércoles, 13 de diciembre
Autor