Sumario:
- Valido (CC) considera que sin plan estratégico el catálogo de servicios sociales no podrá cumplir con la Ley.
- Espino (Grupo Mixto) pide la dimisión de Rosell por su antología del disparate al calificar como violencia que se imponga una pena de cárcel al violador.
- Espino (Grupo Mixto) pide más plazas para que los jóvenes con discapacidad no tengan que esperar para acceder a un centro ocupacional.
- CS reclama que la nueva PAC atienda a los productores de frutas y hortalizas de Canarias.
Valido (CC) considera que sin plan estratégico el catálogo de servicios sociales no podrá cumplir con la Ley
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, considera que sin el plan estratégico que exige la Ley “no se podrá dar respuesta al catálogo de servicios sociales que se aprobará de manera definitiva próximamente”.
El Plan Estratégico es una pieza angular del que cuelgan los servicios así como su distribución geográfica y su ajuste a las necesidades de cada territorio
Aunque la consejera de Derechos Sociales anunció que se había avanzado en el trabajo, “no hemos tenido elementos de concreción que nos aseguren que tendremos un plan que permita la prestación social de una manera justa y equilibrada”, señaló la diputada que propuso que en esta planificación deberíamos poder participar los grupos políticos.
Por otra parte, Valido solicitó, ya que no se hecho nada en estos último años sobre el plan de infraestructuras sociosanitarias, “que los Cabildos y el propio Gobierno contemplen entre sus plazas, las destinadas a personas discapacidad y aquellas con problemas de salud mental, cuyos datos incrementan de manera preocupante desde la irrupción de la pandemia.
Si bien es cierto que Canarias está por encima de la media en cuanta a plazas para personas con discapacidad, “por el trabajo de tantos años, que sobrepasa al de esta Legislatura” sigue siendo necesario su aumento. En cuanto a las de salud mental, es una realidad que se está convirtiendo en un problema serio, dado el número de jóvenes que tienen dificultades con los que es muy difícil de convivir, “y nadie se compromete a atenderles”.
Desde el Grupo Nacionalista Canario, “insistimos en la necesidad de planificación, y exigimos que el Gobierno deje la improvisación ante una realidad deficitaria en recursos sociales como en la dotación de plazas para atender las demandas de tantas familias que no encuentran respuesta”.
Espino (Grupo Mixto) pide la dimisión de Rosell por su antología del disparate al calificar como violencia que se imponga una pena de cárcel al violador
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido hoy la dimisión de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, «por su antología del disparate» al calificar como «violencia» que se impongan penas de cárcel a los violadores, según aseguró este pasado fin de semana en un acto público, en referencia a la controvertida ley del solo sí es sí.
Para Espino, Podemos Canarias tiene una responsabilidad añadida en toda esta situación porque Rosell es una de las coautoras de la ley. Por ello le ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, si comparte las afirmaciones de su compañera de partido que también ha dicho que «imponer una pena muy alta al agresor individualiza el problema y de paso, la aísla a ella, nos aísla a nosotras, nos quita todo el paraguas de lo colectivo y nos hace unas víctimas solas» y que «cuando el problema es penal se arregla con penas y ya está. Cuando una sociedad, solo puede proponer más penas es una política de pena».
Ante estas declaraciones, la portavoz del Grupo Mixto ha aclarado que lo que se está pidiendo «no son más penas sino que no se rebajen las que ya existían y que dejen de salir de la cárcel violadores y pederastas». En este sentido, ha señalado que las penas son necesarias porque «quienes violan y agreden hace daño a las víctimas pero también nos hacen un daño a todos como sociedad». Por tanto, tienen que tener una pena proporcional al delito que han cometido, «que es lo único que se está pidiendo» porque «además hay violadores que son reincidentes y que salgan antes de prisión, como está ocurriendo, esta provocando que se interrumpan muchos de los programas de rehabilitación a los que se están sometiendo».
Más inseguras
Vidina Espino también ha rechazado las palabras de la delegada del Gobierno cuando aseguró que con la ley del solo sí es sí tal como está somos mas libres y seguras. Ante esta afirmación, ha preguntado a Santana si cree que con 400 violadores que ya se han visto beneficiados las mujeres están más libres y seguras. «No, nos sentimos más inseguras», ha dicho la portavoz que también ha denunciado que Rosell pidiera que no se hicieran noticias sobre los violadores y pederastas que salían de la cárcel porque generaban alarma social. «Es decir, quería que se ocultara la realidad de lo que están pasando las mujeres», ha lamentado Espino.
La portavoz también ha preguntado a Santana si está de acuerdo con lo que otra compañera de su partido, la secretaria de Estado, llegó a afirmar en tono jocoso de que «bueno total, como ya te violaron si sale seis meses antes de prisión no pasa nada». Espino ha señalado no entender la postura que está teniendo Podemos. «Creo que en nada ayuda a las mujeres, ni al feminismo y creo que hay que rectificar como por fin ha hecho el Partido Socialista, aunque tres meses tarde».
Rectificar
Para Vidina Espino la ley del solo sí es sí es muy controvertida y ha generado efectos no deseados que nos afectan a las mujeres. «Que 400 agresores sexuales, más de una treintena de ellos excarcelados, se hayan visto beneficiados por esta no es lo que nadie pretendía», ha aclarado. «Todos nos podemos equivocar pero lo que no se debe hacer es insistir en el mismo error. Tenemos que rectificar y, sobre todo, en algo que tanto daño está haciendo.
La portavoz ha pedido a Santana que no líen más y que no mientan porque «el consentimiento no se toca» y no porque lo diga ella sino porque lo dice el PSOE «que no creo que sea sospechoso de querer hacer nada en contra de su partido y menos en contra del feminismo». Tampoco es cierto, ha aclarado Espino, que nadie les advirtiera de las rebajas de las penas. «Lo hizo el CGPJ, lo hizo la oposición, lo hicieron varias asociaciones feministas, numerosos juristas y dos ministros del PSOE», ha recordado.
Espino (Grupo Mixto) pide más plazas para que los jóvenes con discapacidad no tengan que esperar para acceder a un centro ocupacional
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado hoy medidas y alternativas para que los jóvenes con discapacidad no tengan que estar en una lista de espera durante años para poder acceder a una plaza en un centro ocupacional que les permita seguir desarrollando sus actividades formativas y de sociabilización.
Después de que Texeida, una joven de 22 años, residente en Santa Lucía de Tirajana, y su madre hayan hecho pública su realidad, Espino ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, cuántas personas en Canarias se encuentran en esta situación, además de esta joven y de otras 40 familias más que han creado la plataforma ¿Y ahora qué hacemos? para exigir plazas en centros ocupacionales. Durante su intervención Vidina Espino ha recordado que, en muchos casos, las familias no pueden pagar centros privados.
La portavoz se ha interesado también en conocer si el Gobierno cuenta con alguna estrategia para que estos jóvenes, una vez cumplen los 21 años, no queden en ese limbo del sistema. «Me consta que usted se ha interesado por el caso de Texeida y que se ha reunido con su madre, pero esto va más allá de resolver la situación de una persona en concreto que, por supuesto, esperemos que se solucione», ha señalado Espino. Aunque se trata de una competencia de los cabildos la portavoz ha querido saber si, desde el Gobierno, se tienen datos de cuántos jóvenes estarían esperando en cada Isla.
Vidina Espino confía en que se dé una respuesta lo antes posible a esta situación que afecta a muchas familias en Canarias y que, en el caso de Texeida, tal y como ella y su madre Ruth han visibilizado a través de las redes sociales, la ha llevado a estar sumida en la tristeza porque siente que ha perdido su vida educativa y social.
CS reclama que la nueva PAC atienda a los productores de frutas y hortalizas de Canarias
El portavoz del grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama que la nueva Política Agraria Común (PAC) atienda a las necesidades de los productores de frutas y hortalizas del Archipiélago.
Fernández de la Puente destaca la petición realizada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comisión Europea para el envío de 347 millones de euros para financiar los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2023 y pide que se incluya a Canarias en esta solicitud. Para ello, reclama al Ejecutivo regional que plantee las medidas necesarias para que los beneficios de la PAC lleguen a los distintos subsectores y trabajadores del campo canario.
“El sector primario de Canarias es un pilar fundamental en su economía y en su desarrollo social y es esencial que los productores de frutas y hortalizas de las Islas dispongan de ayudas que les permitan continuar realizando su trabajo y alivie el sobrecoste que están sufriendo debido al actual panorama internacional”, expone el diputado.
Fernández de la Puente aboga por una política agraria común adaptada a la realidad del Archipiélago, dado que esta es una de las políticas más importantes para el sector, ya que se encarga de gestionar las subvenciones para agricultores y ganaderos de la Unión Europea. “Es necesario que esta nueva política tenga en cuenta las especificidades de Canarias, como son los aspectos ambientales, agrarios y económicos de las Islas respecto al continente europeo”, defiende.
El diputado señala que Canarias debería estar entre las primeras beneficiarias por su condición de insularidad y la falta de relevo generacional. “Es deber de las administraciones poner en marcha ayudas para facilitar la supervivencia del sector”, apunta.
“La nueva PAC limita el crecimiento del sector agrícola tal y como lo conocemos e impone un régimen que no tiene en cuenta todas las circunstancias y supone más gastos de explotación y menor rendimiento”, recuerda Fernández de la Puente.