La diputada de Coalición Canaria recuerda que desde noviembre ya hay una propuesta en el Congreso para activar una estrategia a nivel estatal
Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado hoy, martes, el apoyo del PSOE a nivel estatal para sacar adelante en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para activar un Pacto de Estado contra la Pobreza que la parlamentaria nacionalista canaria registró en el mes de noviembre de 2023 en la Cámara Baja. En este ámbito, la diputada de Coalición Canaria subraya la necesidad de que este plan sea activado a nivel estatal y no solo en el ámbito de la comunidad autónoma, como ha planteado el PSOE en el Parlamento de Canarias. “El Grupo Socialista en el Congreso ya sabe desde noviembre que CC ha registrado esta propuesta parlamentaria”, indica Valido, “así que espero que cuente con los votos favorables de los diputados y diputadas del PSOE, si tan preocupados están por la pobreza”.
La proposición no de ley para un Pacto contra la Pobreza fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 7 de noviembre de 2023 y reclama la toma en consideración de esta propuesta parlamentaria en la Cámara Baja para, como recoge el texto, “implantar un método de trabajo en red y aunar esfuerzos para erradicar la pobreza como principal objetivo”. En este escenario, Cristina Valido recuerda que un mes antes, el 17 de octubre, todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados conocieron de primera mano las conclusiones del decimotercero informe El estado de la pobreza en España, cuyas conclusiones confirman la existencia de, al menos, 1,8 millones de personas en situación de pobreza por encima del sector de la sociedad que España debería tener para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030. “Porque es muy relevante no solo esta cifra sino también el incremento de la proporción de personas que no pueden asumir un gasto no previsto y que alcanza ya el 35,5% de la población”, subraya Cristina Valido, “el de las personas que no llegan a final de mes, que alcanza prácticamente a la mitad de la población con 47,8% de total. O el 17,1% de personas que no pueden mantener su casa con temperatura adecuada en invierno y el 5,4 % que no puede permitirse comer carne ni pescado al menos cada dos días”.
Ante esta realidad social, la diputada de Coalición Canaria defiende que las actuaciones contra la pobreza y sus efectos sociales deben darse a nivel del Estado y no por comunidades autónomas, como plantea el PSOE en Canarias. “El pacto contra la pobreza no puede ser un pacto local o autonómico sino una serie de actuaciones impulsadas desde el Estado con todas las medidas, con todas las estrategias y desde todos los organismos que se despliegan en el Estado, más allá de medidas puntuales adaptadas a sus territorios que las comunidades autónomas puedan poner en marcha”, señala Cristina Valido, quien cuestiona el “evidente oportunismo político” del PSOE en Canarias para pedir un plan autonómico contra los efectos de la pobreza “cuando se encuentra en la oposición, pero que no hace cuando está en el Gobierno”.
En este escenario, cuando las ONGs de apoyo social calculan que hasta el 20,4% de la población española (9,6 millones de personas) está en riesgo de pobreza y que se necesitarían 68 años de crecimiento ininterrumpido del PIB para acabar con la pobreza en el Estado, la diputada de Coalición Canaria insta al PSOE a apoyar su iniciativa en el Congreso de los Diputados porque, afirma, “esperamos que los diputados y las diputadas del PSOE tengan la misma preocupación por la lucha contra la pobreza cuando se vote el pacto de Estado que Coalición Canaria ha solicitado desde hace casi tres meses”.