Valido lamenta que el Gobierno no considere prioritaria la Ley del Tercer Sector para mejorar el sistema

396
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Valido lamenta que el Gobierno no considere prioritaria la Ley del Tercer Sector para mejorar el sistema.
  • Jana González reclama igualdad de condiciones para todos los comedores de los centros educativos canarios.
  • CC censura a Torres que permita que Canarias quede al margen de la reunión en Rabat sobre migración.

Valido lamenta que el Gobierno no considere prioritaria la Ley del Tercer Sector para mejorar el sistema

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, le ha trasladado hoy a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana,  “el error que cometen a la hora de no impulsar la Ley del Tercer Sector, máxime cuando es un texto que su gobierno se encontró hecho cuando empezó la Legislatura”.

El Anteproyecto de Ley del Tercer Sector, fue negociado por el Ejecutivo y el conjunto de asociaciones y profesionales, “fue un trabajo de consenso, que podía haber sido modificado pero no rechazada totalmente como han hecho”, denunció la diputada.

En tres años, “ya podríamos estar contando con una norma que  contribuiría a la mejor ordenación del sistema de prestaciones y servicios sociales en Canarias”, añadió.

Para el Grupo Nacionalista Canario “no consideramos suficiente la justificación de que las necesidades están cubiertas con la Ley estatal y que la atención está puesta en estos momentos en la Renta de Ciudadanía y en la aprobación del Catalogo, “cuando la primera se supedita al segundo, y ambas a la Ley del Tercer Sector”.

Para Valido, “hay cuestiones muy importantes que se deberían abordar sin más dilación como es la estabilidad de las asociaciones, sus procedimientos de participación en los órganos y unificar el tratamiento y sistema de las que hoy se quejan de la desorganización y de las que, por el contrario, todo les parece bien, según el Gobierno”.

Las entidades tienen muchos problemas, además, por no tener una ley autonómica que defina el sistema de concertación social, “y les permita funcionar con mayor independencia financiera y establecer proyectos a largo plazo”.

Jana González reclama igualdad de condiciones para todos los comedores de los centros educativos canarios

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, defenderá en el próximo pleno que la Consejería de Educación fomente igualdad de condiciones económicas para todos los comedores de los centros educativos canarios.

En este sentido, González Alonso, ha solicitado una comparecencia de la consejera de Educación, para que explique por qué hay colegios a los que se les financia la totalidad de este servicio y a otros, entre los que se incluyen centros de infantil y primaria y unitarias, son las familias quiénes hace frente a esos gastos con la ayuda de los propios profesores en su organización.

Hay que tener en cuenta que el servicio de comedor permite que la matricula se estabilice en los centros más pequeños, dado que el 75% de los alumnos lo utilizan y, hoy en día, “estos centros reciben una subvención de 50 céntimos por alumno, que es a todas luces insuficiente, marcando una diferencia de más de 2 euros con el resto”, insistió la diputada.

CC censura a Torres que permita que Canarias quede al margen de la reunión en Rabat sobre migración

El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria-PNC, David Toledo, reprochó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que permita que Canarias quede al margen de la reunión que celebrará el Gobierno de España hoy en Rabat para abordar políticas conjuntas en matera migratoria. Toledo aseguró no entender que el Ejecutivo canario consienta que las islas no cuenten con un representante canario en las negociaciones, situación que califican de “vergonzosa”, siendo la Ruta Canaria la más mortífera y la principal puerta de entrada a Europa y dejando en evidencia, una vez más, “el poco peso del presidente canario en Madrid”

Asimismo, reprochó la dejadez de un Gobierno de Canarias que “a la vista está tiene poco o nulo margen de maniobra ante el Gobierno estatal, que una vez más ha ninguneado al archipiélago al dejarlo fuera de una reunión en la que Canarias no solo debía estar presente sino participar activamente”.

David Toledo recuerda que hasta el pasado 30 de abril las Islas, según datos del Ministerio del Interior, habían recibido 6.624 migrantes a bordo de 145 pateras, un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que contradice las afirmaciones del ministro de Exteriores sobre una bajada en la llegada de personas del continente africano vía marítima.

“Estos datos -señaló- son motivo más que suficiente para que Canarias contara hoy con representación en la reunión que se va a celebrar en Rabat, a no ser que el Estado no quiera dar a conocer los términos del acuerdo para el control de fronteras y del fenómeno migratorio o las dádivas a Marruecos”. En este contexto, recuerda el dirigente nacionalista que ya el presidente, Pedro Sánchez, excusó su giro sobre el Sahara en el control migratorio, algo que para los nacionalistas canarios “no solo es de extrema gravedad, sino que supondría ceder al chantaje de Marruecos”.

Toledo reprochó que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres haya permitido que las Islas queden fuera de una reunión “en la que se definirá la política migratoria entre ambos países y en la que, en ningún caso, -insistió- Canarias, como territorio más afectado debería quedar al margen”, concluyó.

 

Resumen
Valido lamenta que el Gobierno no considere prioritaria la Ley del Tercer Sector para mejorar el sistema
Nombre del artículo
Valido lamenta que el Gobierno no considere prioritaria la Ley del Tercer Sector para mejorar el sistema
Descripción
Iniciativas y actuaciones en el Parlamento de Canarias de CC-PNC-AHI hoy viernes 6 de mayo.
Autor