Valido: “Cuando el Gobierno era oposición tenía soluciones para la Dependencia, ahora se excusa en dificultades ya conocidas”

La diputada nacionalista pide a Noemí Santana que “al menos mantenga los incrementos presupuestarios efectuados en los dos últimos años”

514
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, lamentó esta mañana que las fuerzas políticas que conformaban la oposición en la pasada Legislatura, “tenían las soluciones para que el sistema de Dependencia funcionara mejor y ahora que están en el gobierno excusan su desconocimiento en la gestión del equipo anterior”.

Y todo ello, cuando la situación es mejor que la que se encontró la anterior consejera, ya que existían más expedientes sin mecanizar como bien conocían todos. “Fuimos totalmente transparentes, las puertas de la Consejería estuvieron siempre abiertas a la oposición para que pudieran hablar con los técnicos y valoraran in situ la falta de personal y las dificultades que se presentaban para dar respuesta a la gran demanda”, explicó Valido.

En este sentido, no debemos de perder de vista los datos porque son los que nos dan una imagen real de la situación y son fruto del gran esfuerzo que hizo el Gobierno de Canarias en los últimos años . “En 2018 se destinaron a la prestación de servicios o prestaciones económicas, 190 millones de euros; 13.000 personas se incorporaron al sistema en los últimos tres años, más del doble que en los últimos 10 años, datos certificados por el IMSERSO, “es imposible maquillar estos datos por más que se empeñen y lo repitan incansablemente”, insistió la diputada.

Respecto a la financiación de plazas a los Cabildos para atención a dependientes, el incremento fue de 56 millones de euros: de 80 millones de euros a 136 millones de euros. En relación a los dependientes en lista de espera por una plaza en centro, Cristina Valido recuerda que “fue el gobierno anterior el que aprobó, en consenso con los Cabildos, un plan para aportar 160 millones de euros a la construcción de nuevas infraestructuras sociosanitarias, en todas las islas, y cuyas 5.000 plazas entre diurnas y residenciales tendrán que ser financiadas, dentro de los convenios con las corporaciones insulares, a medida que las obras se vayan finalizando”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario lo único que esperamos es que el Gobierno aplique las recetas que tenía cuando era oposición, porque la situación de la Dependencia estaba mejor que ahora. Cristina Valido espera que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, “mantenga esos incrementos presupuestarios que permitan seguir avanzando para conseguir un sistema eficaz”. Asimismo también deben comprometerse a mantener el crecimiento en gasto directo a los dependientes en igual proporción al de los últimos dos años, en la que se aumentó en nóminas a dependientes y cuidadores, de 39 millones de euros a 52 millones de euros.

La diputada insistió en que no se pueden plantear las soluciones a la Dependencia empezando de cero, “sin tener en cuenta los avances producidos en los últimos años a pesar de las dificultades que generó el sistema debido principalmente a una falta de financiación por parte del Estado, que aprobó la Ley y no diseñó una partida presupuestaria adecuada para su aplicación”.

Por eso el primer paso que debería dar el Gobierno de Canarias es exigir al Gobierno del Estado, al actual o al que surja tras las elecciones del próximo mes, a que abone a las comunidades autónomas el 50% del coste de la Dependencia, tal como contempla la ley, y que en la actualidad financia en menos del 20%. Este abono resulta imprescindible para la creación de puestos de trabajo que puedan gestionar el sistema y se pueda hacer frente “a la dramática situación que, en cuanto a personal, se generó en todas las administraciones públicas con la Ley de Estabilidad y los recortes que han descapitalizado los servicios públicos, y de la que todavía nos estamos recuperando”.

Por último Cristina Valido recordó que es un mandato de la Ley de Servicios Sociales la puesta en marcha de los mecanismos de coordinación entre Sanidad y Dependencia. “Este gobierno tiene la obligación de reglamentar y constituir los espacios en los plazos que determina la ley, aprobada a principios de este año”.