La diputada de Coalición Canaria pregunta al Ministerio del Interior por las medidas de compensación para los vecinos del barrio de San Cristóbal
Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado al Gobierno de España que «agilice todo lo posible» la gestión de las ayudas públicas para las familias que sufrieron graves daños en sus viviendas durante el temporal marítimo del pasado mes de abril en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Por efecto de las llamadas mareas vivas, 42 viviendas y establecimientos comerciales sufrieron inundaciones que causaron desperfectos materiales y pérdida de enseres básicos. «Desde entonces, las familias están esperando por unas ayudas que no terminan de llegar», ha señalado Cristina Valido después de presentar en el Congreso de los Diputados una pregunta por escrito dirigida al Ministerio del Interior.
La preocupación de Coalición Canaria tras las fuertes mareas que afectaron al barrio marinero y la proximidad con los afectados ha sido permanente. Así, desde el día posterior al temporal el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, David Suárez, visitó la zona. Ahora, desde el Congreso, se mantiene la presión al Gobierno de España para que estas ayudas se hagan efectivas a la mayor brevedad.
En su iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja, la portavoz de Coalición Canaria subraya la importancia y la gravedad de las inundaciones causadas por el mar en el barrio de San Cristóbal, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. «Desde que el día 10 de abril las mareas vivas provocaron graves daños materiales en 42 viviendas y negocios de restauración, las familias residentes han ido acometiendo necesarios trabajos de reposición de puertas, ventanas y otros elementos que fueron arrancados por el mar», explica Cristina Valido para recordar que algunos propietarios de inmuebles y establecimientos afectados se han acogido a ayudas estatales establecidas en el Real Decreto 307/2005 para atender situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, que prevén cuantías de entre 2.580 y 10.320 euros.
No obstante, subraya la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, «hasta el momento las familias y los emprendedores afectados en San Cristóbal no han recibido a día de hoy ninguna respuesta a la solicitud de estas ayudas». Por este motivo, Cristina Valido ha preguntado al Gobierno de España para su respuesta por escrito por parte del Ministerio del Interior si «hay una previsión de otorgar dichas ayudas a las que tendrían derecho estas familias y, en caso afirmativo, en qué plazo previsto serían efectivas, dada la urgencia derivada de que se trata de daños en bienes de primera necesidad».