La diputada de Coalición Canaria destaca la protección jurídica para las plantillas de efectivos forestales y la mejora en las condiciones de trabajo
Madrid.- La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha valorado el compromiso de los agentes forestales en las tareas de conservación de la naturaleza y protección del patrimonio natural. Durante la aprobación en el Congreso del proyecto de ley de agentes forestales, la diputada nacionalista canaria destacó las aportaciones realizadas por CC en los trámites parlamentarios en el Congreso y el Senado para “reconocer todo lo que merecen y fortalecer su tarea imprescindible para lograr conservar el patrimonio natural en nuestros territorios”. En este sentido, Valido valora el refuerzo de la figura de agente forestal y la mejora de condiciones laborales para responder a las demandas históricas de este colectivo profesional.
“La sociedad debe tanto a estos trabajadores y trabajadoras, que se dedican cada día a velar por la salud de nuestros espacios naturales y el patrimonio que atesoran nuestros territorios, en especial Canarias, donde disponemos de una amplia red de espacios naturales protegidos”, destacó Cristina Valido durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja. En el último pleno de este ciclo de sesiones previo al mes de agosto, el Congreso de los Diputados ha aprobado dos importantes iniciativas legislativas relacionadas con el trabajo forestal: la ley de agentes forestales y medioambientales, con medidas que afectan a unos seis mil profesionales; y la ley básica de bombero forestal, un sector que incluye a unos veinte mil trabajadores.
Con la ley básica de agentes forestales, el Congreso de los Diputados unifica las funciones laborales que desarrollan estos profesionales, tales como las de policía, vigilancia y custodia de los bienes forestales y medioambientales. También prevé la colaboración en la gestión forestal, la intervención en situaciones de emergencia ocurridas en el medio natural como un incendio forestal. En este sentido, con la nueva ley se fijarán las facultades que son necesarias para desempeñar su labor forestal con mayor seguridad jurídica, ya que se refuerza la condición de agente de la autoridad y policía judicial. “
Remitida ahora al Senado para un segundo debate parlamentario, la ley de agentes forestales regula los tiempos de trabajo de este colectivo profesional para asegurar su descanso y, antes de un año desde su entrada en vigor, el Gobierno de España deberá adoptar las medidas para el reconocimiento de todo el tiempo trabajado en actividad de vigilancia y extinción de incendios forestales para calcular coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los profesionales del sector. “Sabemos de la importancia de su trabajo y hasta ahora no se les había concedido el reconocimiento necesario para dar un marco con protección jurídica necesaria para el desempeño de su tarea”, subrayó Cristina Valido al calificar de “servicio público esencial y de interés general” el trabajo que desarrollan las plantillas de agentes forestales.