UxGC propone un cambio de modelo de gestión de Guaguas Municipales

576
Guaguas Municipales. Facebook. NOTICIAS 8 ISLAS.
Guaguas Municipales./ Facebook.

Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, considera que ha llegado el momento de avanzar en el actual modelo de gestión de Guaguas Municipales. “Debemos implantar modelos de gestión más modernos y dinámicos, que permitan una mayor implicación de los trabajadores a la hora de tomar decisiones estratégicas. Ellos son los que mejor conocen los problemas de movilidad de la ciudad y, sin embargo, participan muy poco en la toma de decisiones”.

En opinión del candidato a la alcaldía, “la mejora del clima laboral en la empresa es fundamental para la mejora del servicio que se presta al ciudadano. Debe existir una comunicación fluida y directa entre los directivos y los trabajadores. Por desgracia, en los últimos años esa comunicación se ha roto por completo, hasta el punto que desde octubre la comunicación entre la empresa y sus trabajadores se realiza a través de videos que se distribuyen a los trabajadores”.

Enrique Hernández Bento, considera que los últimos acontecimientos vividos en guaguas, con una huelga que se desconvocó en el último minuto, o la reciente demanda interpuesta por la empresa contra sus trabajadores, no ayudan a mejorar ese clima laboral, sino que lo agravan aún más.

En ese sentido, “no parece lógico que la instalación de los nuevos dispositivos de cobro en las Guaguas se explique a través de un video enviado a los trabajadores, máxime cuando se han advertido problemas en su funcionamiento que no han sido resueltos”, señala. “Cualquier empresa pública – y Guaguas no debería ser una excepción -, debe contar con un Plan de Formación adecuado las necesidades de la empresa y de sus trabajadores”.

El asunto de las nuevas máquinas para el cobro, que puede parecer un tema menor, es muy importante, porque si hay problemas, afectará tanto a la parte económica como a los propios trabajadores y usuarios, por lo que su implantación debería ser consensuada entre ambas partes.

En Guaguas existen problemas estructurales que no han sido abordados en los últimos años. Según Hernández Bento, en los últimos años la ciudad de LPGC se ha expandido mucho, tanto en superficie, como en el crecimiento de alguno de sus barrios más poblados. Sin embargo, ese crecimiento no ha venido acompañado de incrementos de plantillas que son claramente insuficientes para prestar un servicio de calidad. “Veremos si la Metroguagua ayuda a mejorar la movilidad en la ciudad baja, pero es seguro que continuaremos con problemas en la ciudad alta”.

Desde UxGC creemos que ha llegado el momento de un cambio en el modelo de gestión de la empresa. Tenemos que apostar por un modelo de gestión moderno donde los trabajadores conozcan los objetivos de la empresa, cómo se pretende llegar a ellos y qué se pide de cada uno de los trabajadores. Lo peor que le puede pasar a Guaguas es que sus trabajadores vean a la empresa como algo ajeno a ellos.

“Si queremos avanzar en la mejora de la movilidad sostenible en LPGC, deberíamos escuchar a los que mejor conocen los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones”, ha concluido.

 

Resumen
UxGC propone un cambio de modelo de gestión de Guaguas Municipales
Nombre del artículo
UxGC propone un cambio de modelo de gestión de Guaguas Municipales
Descripción
UxGC considera que el actual modelo ha quedado superado y se debe apostar por un modelo de gestión más dinámico y con mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
Autor