Unidos por Gran Canaria pide la dimisión del Director General de Guaguas Municipales

1133

Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato de Unidos por Gran Canaria a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, ha mostrado su sorpresa al visionar un video enviado por el Director General de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, a todos los trabajadores, en el que les comunica el inicio de una reclamación vía judicial de las horas no trabajadas durante el periodo de confinamiento en el estado de alarma.

En el video, Miguel Ángel Rodríguez, que accedió al cargo cuando gobernaba el Partido Popular, y se ha mantenido con el tripartito, explica que, los días posteriores a la declaración del estado de alarma, la empresa no solicitó un ERTE para garantizar que todos sus trabajadores “cobrasen el sueldo íntegro”. Llama la atención que el dirigente de Guaguas Municipales no considerase un instrumento como el ERTE, al que recurrieron gran parte de las empresas españolas, y recurriera, únicamente a recomendar a los trabajadores que padeciesen alguna patología, de una larga lista enviada a todo el personal en una circular, solicitasen a sus médicos de cabecera la baja temporal, algo que afectaba a un reducido número de trabajadores.

Para conocer con detalle el origen de esta situación, debemos remontarnos al inicio del confinamiento, cuando se decide que unos conductores trabajen en los limitados servicios establecidos en aquellas fechas, mientras el resto quedaba como retén, para sustituir a sus compañeros en turnos posteriores, sin embargo, en lo que podría llamarse una estrategia sanitaria, deciden prolongar los días de trabajo de estos conductores, incluso tres semanas seguidas, para limitar el número de trabajadores expuestos al contagio. Cabría preguntarse si se contempló el pago de un plus de peligrosidad para estos profesionales, en tanto en cuanto la consigna indicaba el alto riesgo de contagiarse de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Esa mala gestión y organización de los turnos de trabajo por parte de la empresa, y las diferencias en las horas efectivas trabajadas por los que se encontraban en situación de retén, ocasionaron que algunos trabajadores realizaran más horas efectivas de servicio en guaguas que otros, lo que ha derivado en la reclamación judicial de esas diferencias por parte de la empresa.

La pretensión del Director General de Guaguas Municipales es la de recuperar las horas no trabajadas restando días de asuntos propios y horas extra, algo que, además, dejaría sin efecto el carácter extraordinario de esas horas desde el punto de vista salarial, dado que las horas extra computarían como las horas ordinarias no trabajadas y no por el 175% establecido por convenio. Este sistema de compensación, además, podría eternizarse, porque algunos trabajadores dejaron de trabajar hasta treinta días, y, de este modo, Guaguas Municipales estaría actuando de un modo que no se conoce en ninguna otra empresa.

El candidato de Unidos por Gran Canaria considera que Sr. Miguel Ángel Rodríguez no debe continuar al frente de Guaguas Municipales por no haber negociado con el Comité de Empresa la posibilidad de ir a un ERTE, “máxime cuando legalmente existía la posibilidad para que la empresa acordase complementar la retribución de todos los trabajadores en ERTE hasta el 100%”.

“Si se hubiese planteado un ERTE en esas condiciones, no estaríamos hablando de un nuevo escenario de conflictividad laboral que puede desembocar en nuevas medidas de presión por parte de los trabajadores que no desea nadie”.

Por otro lado, Enrique Hernández Bento, se ha cuestionado si esa decisión fue consultada o respaldada por el alcalde, debido a las importantes consecuencias económicas y financieras que tenía para la empresa y el propio Ayuntamiento. “Si se hubiese llegado a un acuerdo para ir a un ERTE, el coste de la medida (pago de retribuciones a los trabajadores) la hubiese asumido el Estado a través del SEPE y la Seguridad Social, sin embargo, la decisión adoptada por el Director de Guaguas ha supuesto que el coste de la medida lo haya asumido íntegramente el presupuesto municipal”.

Finalmente, el candidato de la formación grancanaria ha afirmado que espera que Miguel Ángel Rodríguez asuma su responsabilidad, y ha señalado que alguien que cobra más de 110.000 € al año, mucho más que el Presidente del Gobierno de España, debe ser consciente de que la ejecución de su gestión ha de corresponderse con el salario que tiene.

 

Resumen
Unidos por Gran Canaria pide la dimisión del Director General de Guaguas Municipales
Nombre del artículo
Unidos por Gran Canaria pide la dimisión del Director General de Guaguas Municipales
Descripción
Unidos por Gran Canaria considera que Miguel Ángel Rodríguez ha deteriorado gravemente el clima laboral de la empresa en los últimos dos años, demostrando su incapacidad para gestionar Guaguas.
Autor