Unidos por Gran Canaria se opone a la reducción de los años de Educación para Adultos

321
Lucas Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria./ Cedida.
Lucas Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, ha manifestado su rechazo a la modificación de la Orden de 20 de junio de 2017, impuesta por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y publicada el 4 de noviembre de 2021, por la que se establece, en el apartado 2.3, que “El alumnado de la Formación Básica Inicial (FBI) podrá permanecer matriculado en dicho periodo formativo, como máximo, dos cursos académicos adicionales al número de cursos establecido con carácter general para dicho periodo.

De forma excepcional, y previo informe del centro educativo, se podrá solicitar la permanencia de un curso más en la etapa”.

Lucas Bravo de Laguna considera inaceptable esta falta de consideración hacia las personas que estudian en Centros de Educación Para Adultos y para quienes puedan acceder a ellos en un futuro, es una medida excluyente, “en estos tiempos de deshumanización de los servicios, donde la digitalización se impone a las relaciones personales, que aún tengamos personas sin alfabetizar, es un fracaso de nuestra sociedad”. Para Bravo de Laguna, no es plausible que apoyemos campañas como la de “Soy mayor, no idiota”, y luego contribuyamos a la infamia de reducir la formación para adultos, que es un derecho fundamental.

Para el presidente de Unidos por Gran Canaria, la tendencia debe ser la contraria, una apuesta decidida por la formación de adultos, sobre todo para aquellos a los que la vida obligó a trabajar desde temprana edad, alejándoles del colegio y de cualquier tipo de formación académica, “hay que alabar el hambre de conocimiento, no coartarlo”, sentenció Bravo de Laguna.

Además, considera incoherente que, por un lado, se pretenda que las personas trabajen hasta una edad más avanzada, y en un mundo cada vez más digitalizado, y, por otro, con decisiones como esta, se ensanche la brecha digital. Y, además, somos una de los países más longevos del planeta, y hoy una persona de más de 65 años es una persona joven, con plena capacidad para trabajar y para formarse, no tiene nada que ver con una persona de 65 años de hace unas décadas, por tanto, debemos seguir contando con ellos y dedicar recursos a su reciclaje formativo, “una sociedad que olvida a sus mayores, está condenada al fracaso, ¿es que han olvidado quienes toman estas decisiones, que ellos también tendrán esa edad y las necesidades inherentes a ella?”, enfatizó.

Unidos por Gran Canaria pedirá la modificación de la Orden, “no podemos permitir que protagonicen más recortes quienes alardean de estar contra ellos” y, además, defenderá que la formación en los CEPA (Centros de Educación Para Adultos) sea indefinida, ampliada en materias y dotada de mayores medios, y animará a todos los ciudadanos a hacer uso de ellos, porque la principal apuesta de este partido es la formación de los ciudadanos de Gran Canaria, hasta alcanzar el modelo de excelencia que haga crecer a la isla, y espera que sea un sentimiento extensible al resto del Archipiélago.

Finalmente, el líder de la formación grancanaria ha anunciado que el presidente de su partido en Gáldar, Blas Díaz Bolaños, quien dirigirá las acciones en esta materia, le ha pedido su asistencia a la manifestación convocada para el 27 de mayo, frente a la Presidencia del Gobierno, y que asistirá con compañeros de su partido, para hacer público su rechazo a esta medida injustificada y desacertada.

 

Resumen
Unidos por Gran Canaria se opone a la reducción de los años de Educación para Adultos
Nombre del artículo
Unidos por Gran Canaria se opone a la reducción de los años de Educación para Adultos
Descripción
Lucas Bravo de Laguna considera inaceptable e impropio de nuestro tiempo que se quiera limitar un derecho fundamental como el de la educación a los mayores.
Autor