UxGC denuncia las condiciones de seguridad y habitabilidad de algunos centros de menores inmigrantes

372

Las Palmas de Gran Canaria.- El candidato de UxGC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Enrique Hernández Bento, constató personalmente la situación de algunos de los centros de menores inmigrantes no acompañados ubicados en el barrio de Tafira Alta, “por lo que hemos observado, y por la información que nos suministran los propios vecinos, en alguno de los centros que han sido adecuados por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para tutelar a los menores se podría estar vulnerando la normativa urbanística en materia de seguridad y habitabilidad, alguno de estos centros se ubica en viviendas unifamiliares de no más de 120 m2, en los que se aloja a más de 20 menores. Asimismo, en otro de los inmuebles, que hasta hace poco tenía uso deportivo y de restauración, se aloja a más de 80 menores. Para ello, han tenido que adecuar la zona de vestuario y de duchas en pequeños módulos donde pernoctan los menores. Queremos saber si el cambio de uso de estos inmuebles y las reformas emprendidas en los mismos cuentan con todos los permisos y licencias necesarias”.

“Entendemos que la normativa urbanística, tanto a nivel autonómico, como a nivel municipal, se debe cumplir, al objeto de garantizar el bienestar y la seguridad de los menores y de los vecinos, por lo que solicitaremos datos e información a la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad que establece el Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad, y el Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias”.

Enrique Hernández Bento, considera imprescindible que los técnicos competentes del Gobierno de Canarias verifiquen, en cada uno de los Centros, el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad previstas en los anexos I y II del Decreto 117/2006, especialmente, en materia de seguridad, ya que, hace unos meses, se produjo un incendio en uno de los centros, sin que hasta la fecha hayan trascendido las medidas preventivas adoptadas al respecto.

Por otro lado, el candidato de la formación grancanaria considera necesario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ejerza las facultades de vigilancia e inspección que tiene encomendadas en el artículo 7 del Decreto 117/2006. En este sentido, la corporación local es la competente en controlar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad de las edificaciones para las que se haya solicitado la cédula de habitabilidad, así como las viviendas que ya cuenten con ella.

Por último, el candidato de UxGC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que van a solicitar a la Consejería de Derechos Sociales datos en relación a la escolarización, efectiva tutela y asistencia a los menores, ya que nos preocupan las constantes denuncias en relación a la falta de atención, supervisión y control de dichos menores. En ese sentido, concluyó que un trato inadecuado de los menores, sin la supervisión, atención y control necesarios puede ser la principal causa de problemas de convivencia y seguridad.

 

Resumen
UxGC denuncia las condiciones de seguridad y habitabilidad de algunos centros de menores inmigrantes
Nombre del artículo
UxGC denuncia las condiciones de seguridad y habitabilidad de algunos centros de menores inmigrantes
Descripción
Enrique Hernández Bento considera que algunos centros de menores no acompañados ubicados en viviendas unifamiliares en el barrio de Tafira Alta, no cumplen con las condiciones de seguridad, uso y habitabilidad establecidas en la normativa urbanística.
Autor