UxGC critica la falta de plazas sociosanitarias en Gran Canaria

552
Ángeles Batista, consejera insular de UxGC./ Cedida.
Ángeles Batista, consejera insular de UxGC./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- UNIDOS por GRAN CANARIA (UxGC) en el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejera Insular, Ángeles Batista, ha manifestado, junto al portavoz de su Grupo político, José Miguel Bravo de Laguna, que el Gobierno Insular ha dejado de crear, durante varios años, cientos de plazas sociosanitarias para la atención a nuestros mayores, incumpliendo así su promesa de crear más de 3.000 plazas.

“Es un hecho que sólo están operativas 69 de las 1.453 nuevas plazas públicas de atención a personas dependientes y mayores, una vez transcurridos cuatro años de la firma del convenio que lo financia, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Así nos lo indica el balance que la Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Isabel Mena, nos entregó en marzo de 2022, después de haber sido solicitado durante meses por UxGC”.

No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud establece una ratio de 5 plazas residenciales por cada 100 mayores y, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Envejecimiento en Red, la provincia de Las Palmas presenta la más baja de España, con 1,7 plazas por cada 100 de nuestros mayores.

En este sentido, Ángeles Batista (UxGC), que, además, coordina en su Partido la Comisión de Políticas Sociales, recalcó que, “ante el aumento significativo de la población de mayor edad, es una prioridad aumentar y mejorar de forma continua los servicios que se ofrecen desde las diferentes Instituciones a nuestros mayores, pero, en este caso, el Cabildo ha engañado a la población grancanaria, puesto que tiene más de setecientos millones de euros en los bancos y no se está invirtiendo en una mejora de los servicios sociosanitarios actuales, ni en la creación de nuevas plazas de manera rápida y eficaz”, puntualizó.

Para la consejera Ángeles Batista (UxGC), “no es solo cuestión de crear nuevas plazas sociosanitarias, que es evidente que se necesitan con urgencia, sino también de gestionar correcta y eficazmente los centros dependientes de la institución insular. Un claro ejemplo de mala previsión por parte del Cabildo Insular es la situación en la que se encuentra el Centro Sociosanitario El Pino (LPGC), que mucho tiene que ver con que el concurso público se encuentre ahora mismo desierto”.

“Hemos tenido reuniones y mantenemos relación estrecha y continua con representantes de familiares, residentes y asociaciones sociales, y todos coinciden en que hay muchas cosas que mejorar”, añadió Batista (UxGC).

Según la Consejera de UNIDOS por GRAN CANARIA (UxGC) en el Cabildo de Gran Canaria, “una de nuestras prioridades ha sido las políticas sociales, y así lo hemos demostrado durante años, por lo que seguiremos fiscalizando y exigiendo al Gobierno Insular de Nueva Canarias, PSOE y Podemos, lo que consideremos justo y correcto en beneficio de nuestros mayores y dependientes, puesto que los que ahora nos gobiernan han demostrado, en reiteradas ocasiones, que sólo están para la foto, para los grandes titulares y para la autocomplacencia”.

 

Resumen
UxGC critica la falta de plazas sociosanitarias en Gran Canaria
Nombre del artículo
UxGC critica la falta de plazas sociosanitarias en Gran Canaria
Descripción
La provincia de Las Palmas presenta la ratio más baja de España, con 1,7 plazas por cada 100 de nuestros mayores.
Autor