USO-Canarias denuncia la falta de acción de la Consejería de Sanidad ante las graves deficiencias en el servicio de ambulancias, que ponen en riesgo la seguridad de usuarios y profesionales, y critica la respuesta insuficiente del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Santa Cruz de Tenerife.- La Unión Sindical Obrera de Canarias (USO-Canarias) denuncia la falta de acción por parte del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ante los continuos problemas que afectan al servicio de ambulancias, poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y profesionales.
Jonathan González, responsable provincial de USO-Canarias para el Transporte Sanitario, ha señalado que el SUC faltó a la verdad en su reciente comunicado, donde afirmaba que existe un control exhaustivo y constante del estado de las ambulancias. Sin embargo, USO-Canarias desmiente estas afirmaciones, aportando como prueba una reciente multa impuesta el pasado 1 de septiembre por la policía local de Santa Cruz de Tenerife a una ambulancia que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad. Entre las deficiencias detectadas se encuentran luces de prioridad de color incorrecto, huecos en el suelo de la cabina de conducción y cinturones de seguridad defectuosos.
USO-Canarias lamenta que, en lugar de adoptar medidas correctivas inmediatas, la Consejería de Sanidad haya respondido únicamente con un comunicado de prensa. Además, el sindicato destaca la responsabilidad compartida entre las empresas concesionarias y la administración pública por la falta de control sobre el estado de las ambulancias y las condiciones laborales de los profesionales del sector.
Jonathan González también ha denunciado que los incumplimientos de la licitación pública continúan afectando tanto al estado de los vehículos como a las condiciones laborales del personal, incluyendo la falta de respeto por los periodos de descanso y las malas condiciones de las bases operativas. Asimismo, recuerda que en la reunión del 30 de enero de 2024 entre USO y los responsables políticos de la gestión sanitaria se dejó constancia de varios puntos incumplidos que aún no han sido solucionados.