Ursula von der Leyen confirma a Gabriel Mato que trabajará para garantizar los fondos del POSEI

El eurodiputado asegura que el compromiso de Von der Layen es un paso hacia delante en la protección del sector agrícola de Canarias

715
Gabriel Mato, eurodiputado del PP. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Gabriel Mato, eurodiputado del PP./ Cedida.

Bruselas,.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado al eurodiputado popular Gabriel Mato que los fondos contemplados en la Política Agraria Común se distribuirán siguiendo la propuesta que fijó la Comisión Europea en 2018 y teniendo en cuenta las conclusiones del Consejo Europeo de julio y el consentimiento del Parlamento Europeo. “La traducción es que nos garantiza que el Ejecutivo comunitario trabajará y se implicará directamente para mantener los fondos del POSEI”, ha anunciado Mato.

Ursula von der Leyen ha asegurado al diputado palmero que la Comisión Europea “sigue plenamente comprometida con el apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE porque no se pueden obviar sus permanentes limitaciones reconocidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión”. Asimismo, ha reconocido al eurodiputado que esas limitaciones, a las que se enfrentan estas regiones “particularmente remotas y vulnerables”, justifican la propuesta del Ejecutivo comunitario de “continuar con el apoyo especial de la UE al sector agrícola de las RUP a través del programa POSEI”.

Para Gabriel Mato, la confirmación de este compromiso por parte de Von der Layen es “un importante paso hacia delante” de cara a la recta final de las inminentes negociaciones interinstitucionales, en las que se decidirá la partida presupuestaria del POSEI. No obstante, y después de este apoyo en firme de la Comisión, “si queremos conseguir que no se reduzca el presupuesto destinado al POSEI, es imprescindible que el Consejo rectifique su posición actual”, ha explicado Mato, quien ha reiterado su intención de seguir haciendo todo lo posible “hasta el final para que así sea”.

Sin embargo, “el escenario actual de las negociaciones es muy complicado”, ha reconocido Mato. En este sentido, no ha dudado en valorar muy positivamente el compromiso por parte de la Comisión a debatir y ayudar a los Estados Miembros interesados a “identificar opciones para proporcionar más apoyo a los agricultores de las RUP dentro de sus respectivas asignaciones nacionales, y a apoyar un posible acuerdo entre los colegisladores en este sentido”, según le ha trasladado la propia Presidenta de la Comisión.

Esta es una “muy buena noticia”, ha valorado Mato, ya que, con independencia del resultado final de las negociaciones actuales sobre el Marco Financiero Plurianual, “los agricultores podrán mantener su ficha financiera y asegurarse no perder nada”. No obstante, “ese será el segundo objetivo”, ha concluido Mato, para quien el primero es “conseguir llegar a un acuerdo en el Marco Financiero Plurianual que se está negociando en estos momentos”.