“Es urgente una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de movilidad y transporte”

254

Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma por La Movilidad Sostenible de Tenerife ha solicitado una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de movilidad y transporte en la Isla, pues «no son la alternativa ni la solución para el caos de tráfico que se vive en Tenerife». La plataforma, impulsada por el colectivo La Guagua e integrada por distintas organizaciones sociales y sindicales, se presentó el pasado 13 de mayo y en la rueda de prensa celebrada este martes 12 de julio en el Hotel Príncipe Paz de la capital tinerfeña, ha presentado sus demandas: moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de movilidad y transporte que dé margen a la apertura de un debate público, con participación de especialistas, para resolver los graves problemas de movilidad en la Isla.

Los jóvenes Damián Ramos y Elena Artiles, en compañía de dos veteranos en el activismo y los movimientos sociales de Canarias, Antonio “Toño” Sánchez y Marcelo González, fueron los encargados de exponer las demandas y objetivos de la nueva plataforma. Damián Ramos resaltó la «urgencia de poner freno al afán por el asfalto que existe en la isla». Apuntó que Canarias es la comunidad autónoma con mayor densidad de carreteras por cada 100 kilómetros cuadrados, en concreto 60 kilómetros, según datos del Ministerio de Política Territorial. Señaló, también, los altos índices de contaminación y que «en Canarias tenemos la suerte de contar con los vientos alisios, que despejan la contaminación. De no ser así, tendríamos los mismo problemas como, por ejemplo, Madrid, que tuvo que aplicar políticas de restricción de tráfico por la nube de contaminación que flotaba sobre la ciudad».

También criticó actuaciones y proyectos del Cabildo de Tenerife como el Circuito del Motor, que fue aprobado recientemente por el gobierno insular y que cuenta con una partida de 60 millones de euros para las obras que se ejecutarán en el periodo 2022-2025 en Granadilla de Abona. De la misma manera hizo referencia a la circunvalación de La Laguna, ahora en construcción, y que el propio alcalde de La Laguna había reconocido en prensa que esta obra no solucionaría los problemas de congestión de tráfico que se generan día tras día a la entrada del municipio.

Elena Artiles insistió en «que más carriles solo fomenta el aumento del parque móvil. Tenerife tiene 804 vehículos por cada mil habitantes, cuando la media de Canarias se sitúa en 789 y la estatal en 648». La joven orotavense considera que proyectos como el tercer carril o el tren de Tenerife no ni la solución ni la forma de conseguir una isla más sostenible: «es urgente una moratoria a las construcción de más infraestructuras de movilidad y transporte que dé tiempo a crear un debate amplio y de sentarse a reflexionar sobre qué es lo mejor para la sostenibilidad, la movilidad y la defensa del territorio de Tenerife», expuso. Sobre las soluciones al problema de movilidad en la isla, Artiles aclaró que los objetivos de la plataforma son claros: una urgente moratoria que dé tiempo a la isla de generar un debate para alcanzar un consenso social y político, para descentralizar servicios, entablando diálogo con las administraciones, con Educación, con Sanidad, que se mejore nuestro sistema de guaguas, que se fomente y priorice el transporte público y el transporte colectivo, como el taxi compartido, que las empresas pongan transporte para su personal, etc.


Texto fundacional de la Plataforma por La Movilidad Sostenible de Tenerife (PMST).

 

Resumen
“Es urgente una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de movilidad y transporte”
Nombre del artículo
“Es urgente una moratoria a la construcción de nuevas infraestructuras de movilidad y transporte”
Descripción
La Plataforma por La Movilidad Sostenible pide un debate público con especialistas para resolver el caos de tráfico.
Autor