UP propone crear un servicio con perros de protección para mujeres víctimas de violencia machista

360
Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.
Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), propondrá este viernes,25 de marzo, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la creación de un servicio de acompañamiento de perros adiestrados para mujeres víctimas de violencia machista, que ya existe en municipios como Ciudad Real o Barakaldo, entre otros.

En su moción, Espinosa propone además adaptar las ordenanzas para que a estos animales no se les prohíba la entrada en espacios públicos así como instar al Parlamento de Canarias a que apruebe las modificaciones legislativas necesarias para lograr este mismo fin.

La edil explica que los perros de protección «no son animales entrenados para agredir y causar daño, sino que su función primaria es la disuasoria y que, de ser necesario, puedan bloquear al agresor y servir de  alerta a otras personas». «Se trata de una medida complementaria a las que ya  adoptan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como herramienta de apoyo para que las víctimas de violencia de género se sientan protegidas», argumenta la concejala.

En la exposición de motivos de su moción, apunta que «los perros tienen un  instinto de protección muy desarrollado, son seres sociales y emocionales, sienten una empatía muy grande, lo que los hace cuidadores y protectores innatos».

En su  iniciativa plenaria, la edil de la confluencia de izquierdas detalla que el apoyo que una mujer víctima de violencia machista puede recibir de un perro de protección aumenta la sensación de seguridad y la protección frente al agresor, colabora en la llamada de socorro ante una situación de amenaza o de peligro, acorta el tiempo de respuesta en estos casos, ofrece apoyo psicológico, da compañía, obliga a salir a la calle a la persona y a socializar y relacionarse de manera natural con el entorno, ayuda a los niños y niñas, reduce los niveles de estrés e incrementa la autoestima.

Hay que recordar que Canarias es la cuarta comunidad autónoma española con la tasa más alta de víctimas de violencia de género, con 86,6 por cada 10.000 mujeres en 2021, notoriamente superior a la media nacional, que fue de 66. Sólo en Tenerife, el año pasado se registraron 3.732 denuncias en los juzgados por violencia machista.

A juicio de Espinosa, las medidas preventivas de esta lacra social «deben ser variadas y creativas». Y es ahí donde entra, como uno de los mas novedosos proyectos puestos en marcha, el acompañamiento emocional a las víctimas de violencia machista con perros.

En esta línea, resulta importante que en enero del 2022 el Cabildo de Tenerife aprobara medidas para que las mascotas puedan viajar en transporte público con sus dueños sin distinción de raza ni peso.

 

Resumen
UP propone crear un servicio con perros de protección para mujeres víctimas de violencia machista
Nombre del artículo
UP propone crear un servicio con perros de protección para mujeres víctimas de violencia machista
Descripción
Dolores Espinosa defenderá en el Pleno una moción en la que además plantea permitir en las ordenanzas que estos canes accedan a espacios públicos e instar al Parlamento canario a modificaciones legislativas con este fin.
Autor