UP: Santa Cruz prevendrá la violencia machista y la LGTBIfobia con un programa de educación afectivo sexual

299
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará un programa de educación afectivo sexual, que promoverá las relaciones positivas, saludables e igualitarias, para prevenir las violencias machistas y la LGTBIfobia. Así está previsto que se apruebe este viernes en el Pleno municipal como acuerdo institucional a raíz de una moción presentada por Luisa Tamayo, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), que finalmente ha contado con el apoyo de los demás grupos políticos (CC-PNC, PSOE, PP y Cs).

Tamayo tomó esta iniciativa ante el hecho de que, pese a la amplia legislación, continúan existiendo “importantes desequilibrios en la ansiada igualdad de facto de oportunidades entre mujeres y hombres, y que además persiste una gravísima problemática de violencias machistas, en las que destacan, como su forma más extrema, los asesinatos machistas, con un intolerable repunte en los últimos tiempos, acompañado de un más que preocupante cuestionamiento y negación de las políticas de igualdad y contra las violencias machistas, así como un aumento de los delitos de odio por orientación sexual”.

Se da además la circunstancia de que esta estrategia de prevención ya está prevista, pero no desarrollada, en el vigente IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que se trata solo de poner en marcha lo ya planificado.

Tamayo sostiene que es necesario que el gobierno municipal “intensifique sin dilación políticas activas de prevención y no solo de contención a las violencias y, por supuesto, atención a las víctimas”. Y  todo ello, subraya, dentro de un proceso participativo para promover la educación afectivo sexual de la sociedad.

El IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en su línea estratégica cuarta, Salud y Calidad de Vida con Enfoque de Género, propone hasta cuatro programas, de los que la concejala destaca, en especial, el de Educación Afectivo Sexual (“una histórica reivindicación del movimiento feminista y las organizaciones de mujeres”) y el de  Salud Reproductiva.

Además, la edil pone de relieve que Canarias cuenta con “una pionera y reconocida experiencia de trabajo, durante algo más de cuatro décadas, en Educación Afectivo Sexual, no solo para el ámbito educativo reglado, sino también en el municipal, o en campañas de sensibilización y formación, impulsada por Harimaguada”.

 

Resumen
UP: Santa Cruz prevendrá la violencia machista y la LGTBIfobia con un programa de educación afectivo sexual
Nombre del artículo
UP: Santa Cruz prevendrá la violencia machista y la LGTBIfobia con un programa de educación afectivo sexual
Descripción
Una moción que se aprobará como acuerdo institucional en el Pleno municipal  impulsará una estrategia aún no desarrollada en el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Autor