UP denuncia que Santa Cruz pierde más de 1,2 millones de euros al año en seis aparcamientos públicos

347

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denuncia que Coalición Canaria ha concedido, a varias empresas, la explotación de seis aparcamientos públicos, en el centro de la ciudad, a cambio de un canon promedio, por plaza, de 40,9 euros al año. Sin embargo, en un estudio del Ayuntamiento, de 2022, para adjudicar en concesión un parking, se establece un canon anual de 396 euros. Esto quiere decir que, donde Santa Cruz está recaudando unos 148.000 euros anuales, debiera estar recaudando 1.440.000 euros que, sin embargo, prefiere regalar a las empresas.

Trujillo denuncia que el Ayuntamiento no sólo exige pagos ridículos, en concepto de canon, por los aparcamientos más lucrativos de la ciudad, sino que, además, las concesiones se han otorgado por cincuenta años, en vez de los 32 años planteados cuando se pretendía exigir un canon de 396 euros por plaza. Y, por si no fuera poco con estos abusos legales, los seis aparcamientos señalados por Unidas Podemos llevan años cobrando un sobreprecio, en la tarifa horaria, que oscila entre el 66% del máximo legal permitido y el 16%.

Actualmente, el gobierno de Bermúdez les está exigiendo a esas empresas que reduzcan las tarifas hasta el máximo legal permitido. Pero las empresas no serán sancionadas, ni tendrán que devolver ni un euro de las cuantías cobradas de más durante los últimos años.

El portavoz municipal de Unidas Podemos apunta que Coalición Canaria gobierna para unos pocos adinerados y permite que el dinero que la gente paga por estacionar el coche vaya, en un porcentaje desmesurado, al lucro empresarial. Y, asimismo, ese pago por estacionar apenas aporta a las arcas municipales e incluye un sobreprecio. Y todo esto mediante concesiones que duran 50 años y que, en el caso del Aparcamiento de Tomé Cano, durará 99 años para las plazas gestionadas para abonados y no en rotación. Es difícil encontrar un modelo de gestión que perjudique más a la ciudadanía y que beneficie más a cuatro empresarios.

Los seis aparcamientos señalados por Trujillo son los de Tomé Cano, Puerto Escondido, Avenida de Anaga, Puente Serrador, Plaza Weyler y Estadio. Estos aparcamientos, junto con el ubicado en la calle Ramón Y Cajal, son los siete a los que el Ayuntamiento ha requerido para que bajen tarifas que superan el máximo legal. El parking de Ramón y Cajal no se incluye en el cálculo de UP porque pagó el canon por 47 años al inicio de la concesión. La cuantía abonada supuso un promedio de 28.019 euros anuales, o sea, 60,2 euros por plaza al año.

Unidas Podemos denuncia que, durante los próximos 20 años, Santa Cruz perderá más de 24 millones de euros por haber fijado cánones de aparcamiento ridículamente bajos porque Coalición Canaria prefirió que ese dinero fuera a engrosar los beneficios empresariales, antes que a las arcas municipales. El portavoz municipal de UP afirma que Santa Cruz sufre pérdidas millonarias cada año por la mala gestión acumulada de Coalición Canaria.

 

Resumen
UP denuncia que Santa Cruz pierde más de 1,2 millones de euros al año en seis aparcamientos públicos
Nombre del artículo
UP denuncia que Santa Cruz pierde más de 1,2 millones de euros al año en seis aparcamientos públicos
Descripción
Durante los próximos 20 años Santa Cruz perderá más de 24 millones de euros por haber fijado cánones de aparcamiento ridículamente bajos
Autor