UP rechaza el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Pedro Sánchez

422
Campamentos en el Sáhara Occidental.
Campamentos en el Sáhara Occidental.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Grupo Municipal de Unidas Podemos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expresa su «completo rechazo» ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara. Los ediles han exigido que se respete el derecho internacional y las resoluciones de la Onu, que apuestan por celebrar un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui.

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Javier Doreste, ha explicado que «promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental, a través del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, que garantizan el derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui. Esta si debe ser una base seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa y no el cambio de postura adoptado por el presidente del Gobierno sin haberlo debatido con sus socios, y contra las bases de su partido».

Doreste ha añadido también que «trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental está propiciando».

Los concejales de la formación morada en la capital grancanaria califican de irresponsable el comportamiento de la parte socialista del Gobierno de España, tras aceptar el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí, sobre todo teniendo en cuenta los lazos fraternales existentes entre el pueblo canario y saharui. Los responsables de Unidas Podemos consideran que hemos asistido a otra traición más por parte del PSOE, personalizado en su Presidente Pedro Sánchez, donde se claudica ante Marruecos.

Desde que el pasado 14 de Noviembre el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), considerara roto el alto al fuego por parte de Marruecos, al enviar este tropas al territorio de Guerguerrat para sofocar una protesta pacífica, hemos estado asistiendo a un silencio mediático y en muchos casos institucional por parte de algunas administraciones y partidos políticos.

Cabe recordar que El Sáhara Occidental es entregado a Marruecos por parte de Juan Carlos I en 1974, y la mediación entre España y el reino Alauí fue realizada por Kinssinger, secretario de Estado en ese momento de EEUU, a cambio de que los norteamericanos apoyarán su Jefatura de Estado.

Juan Carlos I firma el 4 de Noviembre de 1975 un acuerdo en el que se compromete a poner fin a la presencia española en el Sáhara Occidental, abandonando así los ciudadanos, incluídos los que también tenían la nacionalidad española.

En el año 1976 España vuelve a comprometerse en ser parte de los países que administraran el Sáhara Occidental junto con Marruecos y Mauritania. Pese a ser una de las potencias administradoras, el papel de España en el Sáhara Occidental no ha sido otro que realizar una política de dejadez, olvido y desidia para con el pueblo Saharaui.

Desde la Marcha Verde realizada por parte de Marruecos hace ya 47 años y la absoluta dejadez y olvido por parte de los sucesivos gobiernos de España, se han emitido 74 Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instando a la realización de Referéndum de autodeterminación.

 

Resumen
UP rechaza el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Pedro Sánchez
Nombre del artículo
UP rechaza el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Pedro Sánchez
Descripción
El Grupo Municipal de Unidas Podemos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expresa su "completo rechazo" ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara.
Autor