UP afirma que las rebajas tributarias y de tasas en Santa Cruz destruyen oportunidades de empleo

La inversión municipal generaría 2,6 veces más empleo que la rebaja fiscal.

513
Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos . Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos ./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, advierte que el empleo generado por las rebajas de IBI y tasas de basura, ya aprobadas por el Ayuntamiento para 2022, supondrían 27 nuevos puestos de trabajo por cada millón de euros no ingresado por las arcas municipales. Sin embargo, cada millón de euros invertido por el municipio, gracias a fondos Next Generation, generaría 72 nuevos puestos de trabajo.

El portavoz de Unidas Podemos señala que, si la decisión del gobierno municipal hubiera sido invertir el dinero recaudado, se habría generado 2,6 veces más empleo que renunciando a recaudarlo, es decir 108 puesto de trabajo en vez de 41. Trujillo se refiere a la rebaja de la tasa de basura, de menos de 8 euros al año por hogar, que costará 746.000 euros al Ayuntamiento, y a reducciones de la tasa de basura para empresas, que no discrimina a las que tienen dificultades de las que no.

Desde Unidas Podemos se critica que el gobierno de José Manuel Bermúdez recurriera a un informe encargado a CEOE-Tenerife para avalar una medida que beneficia a los socios de esa organización. Y que, además, las modificaciones fiscales se adoptaran antes de contar con el informe que debía justificarlas. Pues ese proceder muestra una evidente mala praxis en la toma de decisiones.

Trujillo señala que el informe de CEOE-Tenerife reconoce que hace una evaluación parcial del impacto de las reducciones del IBI y de tasas de basura, decididas por el Ayuntamiento para 2022, y que serán compensadas en su mayoría por una subida del IBI impuesta fundamentalmente a otras instituciones públicas. CEOE-Tenerife reconoce que los impactos positivos en producción y empleo estimados “pueden verse contrarrestados en parte por el menor gasto en consumo e inversión por el Ayuntamiento, debido a la menor recaudación”.

El informe de CEOE-Tenerife compara el IBI de Santa Cruz de Tenerife con otras nueve ciudades del Estado y Canarias para señalar que la capital tinerfeña tiene el tercer IBI más bajo del grupo. De hecho, si Santa Cruz estuviera en la media de recaudación por habitante de esas ciudades ingresaría 11,8 millones de euros más al año. Sin embargo, la “competitividad fiscal” de Santa Cruz coexiste con la realidad de que es la ciudad con mayor tasa de desempleo del grupo escogido.

Para el portavoz de Unidas Podemos, “todo apunta a que el canto permanente del gobierno municipal a la bondad de las rebajas fiscales tiene mucho de ideología y poco de evaluación empírica objetiva. En realidad, parece que algunas rebajas destruyen empleo y que la menor capacidad fiscal de que se jacta el grupo de gobierno coexiste con elevados niveles de desempleo”.

 

Resumen
UP afirma que las rebajas tributarias y de tasas en Santa Cruz destruyen oportunidades de empleo
Nombre del artículo
UP afirma que las rebajas tributarias y de tasas en Santa Cruz destruyen oportunidades de empleo
Descripción
La inversión municipal generaría 2,6 veces más empleo que la rebaja fiscal.
Autor