UP pedirá al gobierno local información sobre los costes del Museo Rodin

481
Parque Viera y Clavijo./ © Manuel Expósito.
Parque Viera y Clavijo./ © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, afirma que el grupo de gobierno ha hecho pública una información parcial sobre el Museo Rodin porque sólo conocemos sus beneficios, pero ignoramos sus costes. Por tal motivo, Unidas Podemos preguntará por los costes de la iniciativa en el próximo pleno municipal.

Asimismo, el portavoz de UP afirma que las previsiones de visitantes, elaboradas para el Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife, pueden tener un sesgo de optimismo porque se establecen a partir del Museo Picasso de Málaga, que, en 2019, recibió al 9,9% de los viajeros alojados en la provincia malagueña. Sin embargo, en la misma ciudad, los museos Carmen Thyssen y Pompidou recibieron respectivamente el 2,4% y el 2,5% de los viajeros.

Por otra parte, el portavoz progresista no ve claro que el Museo Guggenheim de Bilbao sea el referente más adecuado, para estimar el impacto económico del Museo Rodin en Santa Cruz, porque difícilmente alcanzará una centralidad en Tenerife equiparable a la del museo bilbaíno en su contexto. Aunque se han aplicado coeficientes reductores se estima un impacto económico para Santa Cruz de Tenerife, inducido por el Museo Rodin, de entre 61,4 millones de euros y 158,8 millones.

Ese impacto económico supondría sostener entre 1.100 empleos y 2.860 puestos de trabajo si se aplicara la ratio de impacto sobre el empleo aplicada en los datos de Bilbao. En el supuesto más optimista, se el Museo Rodin daría cuenta del 2,2% de las afiliaciones a la Seguridad Social del municipio. La previsión de impacto sobre el empleo, en el estudio con que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz, no se hace, quizá intuyendo que el impacto económico es menor de lo que se está diciendo.

El estudio municipal atribuye al Museo Guggenheim de Bilbao un impacto económico anual de 440 millones de euros y, asimismo, estima que mantiene unos 11.500 empleos en el municipio, es decir, el 6,3% de las afiliaciones a la Seguridad Social en Bilbao.

Para Unidas Podemos es importante contar con análisis de gastos y beneficios fiables para evaluar con rigor la propuesta efectuada por el grupo de gobierno.

 

Resumen
UP pedirá al gobierno local información sobre los costes del Museo Rodin
Nombre del artículo
UP pedirá al gobierno local información sobre los costes del Museo Rodin
Descripción
Ramón Trujillo: compararlo con el Picasso en Málaga o el Guggenheim de Bilbao tiene “un sesgo de optimismo”
Autor