Unidas Podemos ve “humo” y “mala gestión” de CC y PP en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023

320
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que las inversiones, por valor de 40,9 millones de euros, anunciadas por el alcalde para 2023, son “humo y propaganda” cuando se considera que, al finalizar 2022, se ha ejecutado el 13% de las inversiones previstas para este año, por valor de 10,3 millones de euros. Asimismo, también es irreal el anuncio de un presupuesto de 313,5 millones de euros cuando la ejecución presupuestaria de los últimos años nunca ha llegado a 240 millones, pese a anuncios de cuantías muy superiores.

El portavoz de la formación progresista explica el voto de su grupo, contrario al presupuesto de 2023, porque asume sobrecostes inaceptables en seguridad privada, despilfarra tres millones de euros en el Museo Rodin, aumenta los gastos en propaganda y vuelve a dotar la elaboración privatizada del Plan General, pese a que esa gestión ha supuesto un retraso de cuatro años en su elaboración. Asimismo, las partidas para bonos consumo y las millonarias rebajas indiscriminadas de las tasas de basura a empresas carecen de evaluación y, en gran medida, constituyen una mala asignación de recursos públicos.

Unidas Podemos también ve con preocupación una partida presupuestaria que puede incrementarse, en cualquier momento, para hacer pagos a Sacyr-EMMASA por las subidas del agua, con cargo al presupuesto municipal. La coalición progresista rechaza las subidas propuestas en base al aumento de los costes de la electricidad y señala que, mientras la partida para el alumbrado público aumenta un 5,1% interanual, Sacyr-EMMASA plantearon un aumento interanual de los costes de la electricidad del 252% como uno de los motivos esgrimidos para exigir una subida del precio del agua.

Por otra parte, Unidas Podemos ha rechazado la falta de ambición del presupuesto municipal para 2023 en materia social, de vivienda y de sostenibilidad. La formación progresista planteó, en sus enmiendas, crear una partida de cinco millones de euros para adquirir vivienda destinada al alquiler social, como han hecho otros municipios. E incrementar en tres millones de euros el presupuesto de ayudas ejecutado para mejorar unas prestaciones que no son suficientes, pese al aumento que han experimentado en los últimos años.

Unidas Podemos también considera que la implantación de la gratuidad de las guaguas obliga a acelerar la puesta en marcha de carriles bus-taxi y todo un conjunto de mejoras del servicio. La formación progresista considera que no se han presupuestado recursos para acelerar el trasvase de usuarios del coche a la guagua. Y recuerda que la movilidad privada ha incrementado un 34% el consumo municipal de energía, entre 2008 y 2020, en lo que constituye un evidente agravamiento del modelo de movilidad insostenible.

Por último, el portavoz municipal de Unidas Podemos destaca que el Ayuntamiento incrementa sus recursos en más de 30 millones de euros gracias al aumento de las aportaciones de otras Administraciones. Trujillo señala la “paradoja” de que el gobierno local presuma de bajadas fiscales, mientras crecen sus recursos “precisamente gracias a que otras administraciones no merman sus recursos con bajadas fiscales”. Y, asimismo, se da la paradoja añadida de que, precisamente el gobierno que no denunció la corrupción del caso Las Teresitas, está gestionando recursos multimillonarios provenientes de la devolución del dinero público saqueado en su día, a raíz de la sentencia condenatoria.

 

Resumen
Unidas Podemos ve “humo” y “mala gestión” de CC y PP en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023
Nombre del artículo
Unidas Podemos ve “humo” y “mala gestión” de CC y PP en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023
Descripción
Ramón Trujillo explica el voto de Unidas Podemos contrario a las cuentas del Ayuntamiento que CC y PP han aprobado
Autor