Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el alcalde de Santa Cruz no envió hoy al Juzgado a la representación legal del Ayuntamiento, a la toma de declaración de Zerolo y Abril Martorell por el caso Sacyr-EMMASA, denunciado por Unidas Podemos. Se trata del acuerdo, presuntamente ilegal, que se adoptó en su día para devolver a Sacyr 59 millones de euros que abonó a cambio de la gestión privatizada del ciclo del agua durante 25 años.
Trujillo denuncia que Bermúdez no denunció en el Juzgado un caso de presunta corrupción extremadamente grave, rechazó personar al Ayuntamiento como acusación particular y rechazó constituir una comisión de investigación para averiguar las razones de que no se detectara un supuesto pago indebido a Sacyr, por unos 2,3 millones de euros al año, en el contexto de la desastrosa privatización del agua llevada a cabo por Coalición Canaria. Sin embargo, el alcalde aceptó la personación civil, aunque hoy no se personó la representación legal del Ayuntamiento en las tomas de declaración a los investigados.
Trujillo afirma que nada ha cambiado en Coalición Canaria y que siguen sin atreverse a contrariar a Miguel Zerolo, el ex alcalde nacionalista en prisión, que fue aforado por Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias y en el Senado con el efecto de retrasar el caso de Las Teresitas. El mensaje que Coalición manda a la ciudadanía es que no cuenten con ellos para combatir la corrupción.
Zerolo y Abril Martorell están imputados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, a raíz de las denuncias presentadas por Unidas Podemos en la Fiscalía y en el Juzgado. Hoy ambos se acogieron al derecho a no declarar, aunque acudieron sus respectivos abogados y la representación legal de Unidas Podemos.