Trujillo critica que el gobierno de Bermúdez plantee ejecutar sólo 33,9 millones de los 45 ofrecidos por la multinacional para ganar el concurso de la privatización de EMMASA.
Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el gobierno municipal ha justificado, por primera vez desde 2006, que la empresa adjudicataria de la gestión del ciclo del agua incumpla el compromiso de inversión, con fondos propios, por el que se le adjudicó el servicio.
Sacyr, la empresa que ganó la gestión privatizada del agua durante 25 años, se comprometió a invertir 45 millones de euros, con fondos propios, en el municipio. Sin embargo, en la Comisión de Control del pasado jueves, Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructuras, afirmó que la inversión de esos 45 millones está condicionada a “los rendimientos y al flujo de caja”, que son inferiores a lo que el portavoz de Unidas Podemos ve como “exageradas previsiones iniciales”.
Trujillo afirma que el gobierno municipal ha planteado ejecutar 33,9 millones de los 45 previstos. Y que, dadas las afirmaciones públicas del concejal de Infraestructuras, es obvio que se ha asumido otro incumplimiento de lo acordado y anunciado con respecto a la desastrosa gestión privatizada del agua en Santa Cruz.
Desde Unidas Podemos se apunta que ya ha transcurrido el 64% del tiempo de la concesión de la gestión privatizada del ciclo del agua y que, como mucho, sólo se ha invertido el 26% de lo que se acordó que se invertiría con fondos propios. Está claro que, tanto el retraso en ejecutar estas inversiones como la reducción de su cuantía, retrasan los incrementos de productividad que podrían producirse y, por lo tanto, implican un perjuicio económico indeterminado.
Asimismo, el portavoz municipal de Unidas Podemos señala que el gobierno de Bermúdez ha permitido que los 165 millones de inversiones adicionales, que debía financiar la sociedad mixta, se quedarán en 106 millones y, además, para llegar a esa cuantía, se computan los 33,6 millones que Sacyr debe devolver a EMMASA por haberlos cobrado indebidamente. Esto quiere decir que el incumplimiento es aún mayor de lo que parece.
Trujillo concluye apuntando que la gestión privatizada del ciclo del agua sólo aporta graves perjuicios al municipio. Y que la negativa del alcalde a personar al Ayuntamiento en la causa penal, impulsada por Unidas Podemos, sobre el cobro indebido de 33,6 millones, sólo contribuye a debilitar la posición de los intereses municipales frente a Sacyr.