UP pide al Ayuntamiento instar a mejores condiciones laborales en el ICHH y a renunciar a su «privatización encubierta»

388

Santa Cruz de Tenerife.- Luisa Tamayo, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) pedirá en el próximo Pleno el apoyo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña a las reivindicaciones del personal del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) para que el Gobierno canario no lo convierta en una entidad pública empresarial, lo que  la plantilla afectada considera una “privatización encubierta”, y acabe con la precariedad laboral, ya que el 95% de quienes trabajan en este instituto tiene contratos temporales en Santa Cruz de Tenerife, y el 75% en toda Canarias.

En su moción, Tamayo propugna que el Ayuntamiento chicharrero solicite que el ICHH conserve su actual régimen jurídico de organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad o integrándose directamente en este departamento o bien en el Servicio Canario de Salud.

También propone la edil instar a que la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores del ICHH tengan la consideración de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma con la correspondiente subrogación o integración.

Está moción se presentó también en el Ayuntamiento de  La Laguna,  donde se aprobó por unanimidad. Está consensuada con el colectivo de trabajadoras y trabajadores del ICHH que defienden el servicio público.

Hasta la fecha, el Instituto cuenta con una cuenta comercial propia que ronda los 16 millones de euros en transacciones comerciales relacionadas con la compra y venta de hemoderivados.

En mayo del pasado año, la presidenta del ICHH, María Teresa Gutiérrez, intentó estabilizar al personal con un convenio propio de empresas público-empresariales, una acción que el Comité de Huelga ve como parte del proceso «de externalización» del servicio.

El ICHH, el único del Archipiélago, fue fundado en el año 1986. Las bases de su creación se recogen en la ley 11/1986, en la que se decidió que tendría personal laboral propio, pero que, además, podría contar con el personal dependiente de la Administración autonómica.


 

Resumen
UP pide al Ayuntamiento instar a mejores condiciones laborales en el ICHH y a renunciar a su "privatización encubierta"
Nombre del artículo
UP pide al Ayuntamiento instar a mejores condiciones laborales en el ICHH y a renunciar a su "privatización encubierta"
Descripción
Luisa Tamayo presenta una moción para defender el derecho de las trabajadoras y los trabajadores del ICHH en huelga indefinida
Autor